Pasar al contenido principal
Redacción Central

Expertos: EEUU puede bloquear la compra de aeronaves Pampa III

Las aeronaves IA 63 Pampa III de fabricación argentina tienen tecnología estadounidense, por lo que este país podría vetar la adquisición de estos aparatos a Bolivia, como sucedió con los aviones L-159 checos en 2009; asimismo, las naves argentinas tienen un costo similar que bien podría ser invertido en tecnología rusa o china de mayor potencia, señalaron los expertos en armamento Samuel Montaño y Omar Durán.

El presidente Evo Morales y el mandatario argentino Mauricio Macri acordaron el pasado lunes, tras una reunión bilateral, analizar la compra de los Pampa III para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) o bien que estas naves sean parte del pago o una especia de “premio” por el cumplimiento de los contratos de gas.

El experto en temas de seguridad y defensa Samuel Montaño aseveró que el Pampa III utiliza un motor norteamericano y usa partes que se fabrican en esa nación, por lo que sólo el Departamento de Estado puede autorizar la transferencia de esta tecnología

“Para operaciones de entrenamiento puede servir, pero hay que ver exactamente la versión que entregarán. Hay un riesgo, el Pampa utiliza un motor norteamericano y, para que entre a Bolivia, el Departamento de Estado debe autorizar”, dijo Montaño a Radio Fides.

Recordó que Argentina intenta vender los Pampa a Bolivia desde 2002. Incluso llegó uno de prueba y la propuesta de gas por aviones nació en esa época. “No hay independencia en este tema. La Embajada de Norteamérica tiene que dar su visto bueno. Incluso la flota de F-16 nuevos de Chile deben tener la autorización de la Embajada de EEUU para volar armados”, dijo.

Recordó que en Bolivia intentó en 2008 adquirir seis naves checas L-159 ALCA, pero EEUU bloqueó esta compra por motivos políticos y al final el país terminó comprando seis K-8 chinos.

Dijo que las potencias definen las ventas de armamento según sus relaciones políticas. “A ese nivel es el celo norteamericano, depende mucho de qué relación tienes con ellos”. Ejemplificó que la flota de F-16 de Venezuela están parados en porque no puede hacer mantenimiento ni comprar repuestos.

Otra observación fue que Argentina ofrece aviones Pampa III de entrenamiento, pero compra a EEUU 12 aviones Beechcraft Texan II para entrenamiento avanzado por 160 millones de dólares y, además, otros cinco Super-Etendard a Francia por 15 millones de dólares.

“El Gobierno argentino no pudo explicar por qué adquiere aviones de otros países si ya puede fabricar el Pampa”, dijo.

El abogado y exmilitar de la FAB Omar Durán dijo que son buenos aviones y tienen buenas características, pero son tipo jet, que no se acomodan al objetivo para el que serían adquiridos, que es la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, pues no pueden aterrizar en cualquier pista.

“No son adecuados para lo que necesita Bolivia. No pueden aterrizar en zonas de narcotráfico de la selva. Hay los aviones Tucano. Ésos sí pueden aterrizar, tienen características para este trabajo y cuestan la mitad”, dijo Durán.

Los Pampa cuestan entre 12 y 15 millones de dólares (ver infografía). Durán aseguró que, si el objetivo de adquirir estas naves es para defensa, los aviones rusos Yak 130 cuestan igual (15 millones de dólares), son de quinta generación y sirven para todo tipo de ataque.

 

La Fuerza Aérea Argentina fabricó tres aviones Pampa III para su utilización, pero adquiere naves de otros países.

 

ARGENTINA VE NAVES DE EEUU Y FRANCIA

Argentina compró 12 aviones Beechcraft Texan II de entrenamiento por 160 millones de dólares y otros cinco Super-Etendard a Francia por 15 millones de dólares.

La Fábrica de Aviones de la Argentina fabricó tres aviones Pampa III que fueron entregados a la Fuerza Aérea Argentina a finales de 2018, luego de dos años de espera debido problemas de financiamiento.

Según el experto Omar Durán, es mejor comprar “los Yak-130 que podrían luchar contra los Mig 29 o los Kafir de Israel; viéndolo así, es un pésimo negocio, por el tipo de características que tiene el territorio boliviano”.

En Portada

  • Gabinete define agilizar inversiones en regiones donde el MAS no tiene apoyo
    El gabinete ampliado convocado sorpresivamente por el presidente Evo Morales, pocas semanas antes de las elecciones generales, definió ayer acelerar las inversiones públicas y la gestión sobre todo en aquellas regiones donde el MAS no tiene un amplio respaldo, como son Santa Cruz, Tarija,...
  • Montaño: “Es una verdadera vergüenza lo que pasa en la FBF”
    “Una vergüenza”, así calificó el ministro de Deportes, Tito Rolando Montaño, la decisión que tomó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de cesar en el cargo de seleccionador nacional a Eduardo Villegas, luego de sólo siete meses de trabajo. La primera autoridad deportiva del país sostuvo que...
  • Postulación de Hyun Chung desata polémica en el PDC
    La postulación del pastor Chi Hyun Chung como candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC) desató una polémica en esta organización, pues la misma fue rechazada por los miembros de la organización, que aseguraron que la decisión aún no está tomada. El pasado jueves se anunció...
  • Aprueban ley y SUS iniciará atendiendo tres tipos de cáncer
    El proyecto de Ley del Cáncer, aprobado en Diputados y remitido al Senado para su revisión, dispone la inclusión gradual de servicios para los pacientes oncológicos que serán financiados por el Ejecutivo a través del Tesoro General de la Nación y entidades territoriales autónomas en el marco del...
  • 350 efectivos policiales y un anillo de seguridad para el clásico valluno
    El operativo de seguridad para el clásico valluno de mañana (17:15) entre Wilstermann y Aurora apunta a brindar tranquilidad y comodidad para todos los asistentes, derivando en lo que este cotejo debe ser: una verdadera fiesta. Para este cometido, el Comando Departamental de la Policía...