Pasar al contenido principal
Redacción Central

Proclamas y campaña protagonizan visita oficial de Morales a Argentina

Sin la suscripción de acuerdos  nuevos, solo de continuidad, pero con un gran desplazamiento preelectoral, concluyó ayer la visita del presidente Evo Morales a la república de Argentina. En el encuentro bilateral con su homólogo, Mauricio Macri, se conversó sobre la cooperación bilateral en campos de energía y tecnología. En tanto, Morales tuvo dos reuniones con residentes y en un acto masivo ofreció dotación de tierras a los bolivianos que retornen al país. En ambos, el jefe de Estado fue proclamado.

La actividad presidencial comenzó el domingo al llegar a Buenos Aires, donde fue recibido por seguidores y dirigentes de residentes, con quienes tuvo una breve reunión. Luego, en la noche participó de un encuentro masivo en la zona de La Matanza, donde prometió “50, 100 o 500 hectáreas” para los bolivianos que vuelvan al país.

Posterior al encuentro, el mandatario se reunió con dirigentes gremiales, productores y comerciantes bolivianos, que le brindaron su apoyo.

El encuentro, transmitido por Bolivia TV, se constituyó en un evento proselitista, oportunidad en que los afines al MAS criticaron a los políticos de oposición y sindicaron de ser los responsables de la emigración.

Siguiendo la agenda, ayer, Morales se reunió con el presidente del club San Lorenzo de Almagro, Matías Lamens, con quien habló del aporte del equipo argentino en la formación de residentes bolivianos.

Luego, junto a Macri, visitó la Brigada Aérea de Argentina, en el aeropuerto de Palomar, ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, para conocer la aeronave Pampa III, que el Gobierno argentino ofreció como “premio” si es que Bolivia cumple con los envíos de gas. Morales anunció que analizará una posible compra de estas aeronaves.

En tanto, los acuerdos económicos anunciados junto a Macri sólo fueron de continuidad (ver recuadro en la página 8). En cuanto a los acuerdos sociales, resaltó la ratificación del convenio para la construcción de tres hospitales de medicina nuclear con tecnología argentina, documento que ya se había firmado entre el

Ministerio de Salud de Bolivia y el Centro de Investigaciones de Medicina Nuclear de Argentina en octubre de 2015.

Críticas

El senador Demócrata y candidato presidencial por la Alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, dijo que ofrecer tierras “es una medida electoralista y demagógica. Además, está utilizando un viaje oficial, el cual ha ido con recursos del Estado, para hacer campaña”, dijo.

En la misma línea, la diputada opositora Lourdes Millares manifestó que existe “un hecho flagrante de uso indebido de bienes del Estado por parte de Morales y del cuerpo diplomático en la Argentina”.

¿Nuevas aeronaves?

Según el experto en armamento Samuel Montaño, la compra de aviones IA-63 Pampa III argentinos puede concluir en la inutilización de las aeronaves, toda vez que tiene una dependencia tecnológica estadounidense, que perjudicaría el mantenimiento.

“El Pampa no ha tenido mucho éxito comercial porque nace a mediados de los años 80 a requerimiento de la Fuerza Aérea para entrenamiento, fabricado con tecnología franco-alemana. Hoy en día está paralizada la fábrica por falta de inversión y este interés boliviano le viene como anillo al dedo. El actual modelo ya está desfasado tecnológicamente”, dijo.

 

Morales anunció el interés de adquirir los aviones Pampa III, pero un experto considera que sería un mal negocio.

 

EL 21F SE HIZO SENTIR EN LA CASA ROSADA

Un grupo de residentes bolivianos que viven en Argentina ayer le gritaron al presidente Evo Morales el estribillo “Bolivia dijo no”. El hecho aconteció antes de que el jefe de Estado ingresara a la Casa Rosada.

Según un video difundido en las redes sociales, los compatriotas aguardaron al primer mandatario y, una vez que hizo su llegada al Palacio Presidencial argentino, manifestaron: “¡Bolivia dijo no! ¡Democracia sí, dictadura no!”.

El canciller Diego Pary minimizó las manifestaciones y aseguró que “ni siquiera nos dimos cuenta que estaban”.

 

CRONOLOGÍA

21/04/2018
Evo llega a Argentina. Morales llegó a Buenos Aires en la tarde y fue recibido por diplomáticos y residentes.

21/04/2019 - noche
Acto en la matanza. Residentes recibieron a Morales en un acto en La Matanza, donde prometió tierras.

22/04/2019
Reunión con cónsules. En la mañana, el Mandatario se reunió con el cuerpo diplomático boliviano en Argentina.

22/04/2019 - tarde
Evo y Macri. El encuentro con Macri duró unas dos horas, visitaron una base aérea y conversaron en Casa Rosada.

En Portada

  • Incendios devastan la Chiquitanía con 500 mil hectáreas quemadas
    Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Ante la magnitud de los focos de calor, el gobernador Rubén Costas declaró ayer emergencia y dijo que su mayor preocupación es que el...
  • Wilstermann apabulla a Aurora en el clásico 145
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El complemento fue netamente para el cuadro Rojo, que aprovechó las...
  • Gobierno busca reducir uso de gas, pero amplía tres termoeléctricas
    La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se ha fijado la meta de reducirla al 30 por ciento hasta 2025. Sin embargo, en 2019 tiene previsto inaugurar la ampliación de tres...
  • Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas
    El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta...
  • Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita
    Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB). Este dato está visible en...