Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cambian al director de Inteligencia de la Policía tras el caso Medina

El coronel Jorge Marcelo Vaca Méndez fue nombrado ayer como nuevo director nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana, en reemplazo de Erick Millares Luna. El cambio se da siete días después de la filtración de un audio y reportes de inteligencia que implican  en un presunto hecho de narcotráfico al exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y al excapitán de la misma institución, Fernando Moreira.

“Sí, me llegó de sorpresa este cambio, son movimientos que corresponden y nosotros damos cumplimiento”, confirmó Vaca Méndez en contacto con Los Tiempos.

Vaca ocupaba el puesto de inspector departamental de  la Policía de Cochabamba, pero ayer partió a La Paz para liderar la oficina de Inteligencia.

Una fuente policial que pidió anonimato señaló que este cambio servirá para “reforzar” las investigaciones del caso Medina y otras pesquisas  que son de preocupación del Gobierno, como la causa del excomandante de Oruro, Rommel Raña, violaciones en cárceles, etc.

Al respecto, Vaca Méndez aseguró que aun no recibió ninguna orden en específico sobre su trabajo en Inteligencia.

“Mañana (por hoy) recibiré las instrucciones, para mí ha sido una sorpresa, agradezco a los camaradas de Cochabamba por la hospitalidad y feliz por haber cumplido  con el deber”, dijo.

Aseveró que recibirá las órdenes superiores, luego hará una evaluación de los casos y del personal para posteriormente tomar decisiones.

Se trata del cuarto cambio en el Alto Mando en tres semanas. El pasado 2 de abril el excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, fue reemplazado sorpresivamente por Yuri Calderón y el 10 de abril fueron posesionados los generales Eduardo Rivera y Jhonny Coronel como subcomandante e inspector general del Alto Mando, respectivamente.

En el audio filtrado a Los Tiempos el excomandante Delgado habla con un oficial de apellido Dávila sobre el caso de dos policías vinculados a un informe de inteligencia sobre narcotráfico, hecho que, según el excomandante, sería el motivo de su sorpresivo cambio.

El reporte de inteligencia habla de Medina y de Moreira y de un viaje a Panamá con 40 kilos de cocaína que tenían como destino a EEUU. El viaje fue confirmado por Medina, que argumentó que sólo hizo una parada en Panamá porque su destino final era Bahamas, donde tenía reservado un tratamiento médico.

El exjefe de la Felcc y el capitán fueron removidos de su cargo y posteriormente la Fiscalía les inició de oficio un proceso penal por presunto tráfico de sustancias controladas, en base a datos de la prensa.

El Ministerio de Gobierno se sumó a la querella y paralelamente abrió otra investigación interna contra Medina y Moreira.

 

DETALLES

Medina afronta cinco denuncias

A parte de la querella penal por presunto tráfico de drogas, el exjefe de la Felcc de Santa Cruz, Gonzalo Medina, tiene otro proceso por presunto allanamiento ilegal y robo contra Jaime Rivero Avilés. También tiene otras denuncias por presunta extorsión en el caso Cotas y por supuestas presiones contra los acusados de la quema del Tribunal Departamental Electoral.

 

En tanto, Fernando Moreira fue denunciado por presunta violencia contra su expareja. Además, su actual esposa tiene antecedentes por narcotráfico y estuvo detenida en un caso de presunto homicidio. Moreira y uno de los hijos de Medina fueron fotografiados en Colombia con un narcotraficante  prófugo.

En Portada

  • 22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS
    A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio...
  • Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas
    Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación,...
  • Princesa de Japón inicia una intensa agenda en Bolivia
    La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de inmigrantes japoneses al país. La alteza nipona fue recibida con todos los honores a su arribo al país y comenzó una intensa agenda que...
  • Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias
    La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de...
  • Alejandro Meleán se perderá casi todo el Clausura por una fractura
    Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné, lesión que podría alejar al jugador de los campos de juego de dos a tres meses. Meleán recibió un fuerte impacto del jugador Jefferson Ibáñez en los últimos pasajes del encuentro...