Pasar al contenido principal
Redacción Central

Romero instruye abrir proceso penal contra Medina y Moreira

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó a los abogados de su cartera iniciar las acciones legales en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el capitán Fernando Moreira, además de otros involucrados en el delito de presunto tráfico de cocaína.

“Hemos encargado a los abogados que preparen una acción legal en el ámbito del Ministerio Público y se activará ese procedimiento que tendrá que establecer cuáles son los nexos”, señaló a Bolivia TV, el ministro Romero.

El fin de semana pasado, Los Tiempos dio a conocer un audio en el que supuestamente el excomandante de la Policía Rómulo Delgado atribuye su alejamiento del cargo repentino a una instrucción que habría dado para investigar a Medina y Moreira por el tráfico de 40 kilos de cocaína. Aunque Romero negó que ése hubiera sido el motivo de su cambio, confirmó que sí existía una investigación contra los dos oficiales que se había perjudicado por la filtración de la información; sin embargo, ambos fueron suspendidos de sus cargos.

De oficio

En tanto, el Ministerio Público informó el jueves que inició una investigación de oficio contra Medina y Moreira por narcotráfico, pese a que ni el Ministerio de Gobierno ni la Policía presentaron denuncia.

Asimismo, manifestó que, después de haberse hecho públicos los audios captados por los servicios de inteligencia del general Rómulo Delgado, tras su sorpresivo e inesperado cambio como comandante nacional, nadie les remitió ese material para las investigaciones. Por eso, dijo, se pedirá a la Felcn que les proporcione informes.

Del mismo modo, señaló que la fotografía en la que se observa al capitán Moreira con su esposa Esther Guiguita Arteaga y el abogado Robin Justiniano (hijo del coronel Medina) junto al extraditable Pedro Montenegro Paz en una fiesta de carnaval en Cartagena, Colombia, es un indicio para las pesquisas y que debe ser analizada por la Felcn.

 

DATOS

Cambio de comandante 9 de abril. El Ministro de Gobierno posesiona a Vladimir Yuri Calderón Mariscal como nuevo comandante de la Policía, en reemplazo de Rómulo Delgado.

Audio e informes 13 de abril. Se conoce el audio supuestamente del excomandante Delgado asegurando que su cambio se debió a una investigación que instruyó contra dos oficiales de la Policía de Santa Cruz por narcotráfico.

 

OTROS POLICÍAS Y CIVILES PODRÍAN SER CONVOCADOS}

EL DEBER

La Fiscalía de Sustancias Controladas prepara las citaciones para convocar al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Gonzalo Medina, y al capitán Fernando Moreira, para que respondan dentro de una investigación por el delito de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación, afirmó el fiscal departamental Mirael Salguero.

La autoridad aseguró que, en base a sendas publicaciones en diferentes medios de comunicación impresos, televisivos y radiales, se conformó una comisión de fiscales, a la cabeza de Luis Enrique Rodríguez y Marcos Arce, para abrir el proceso investigativo contra los jefes policiales.

Salguero afirmó que después de las declaraciones de Medina y de Moreira pueden surgir otros nombres, no sólo de policías, sino de civiles, para convocarlos a declarar.

En Portada