Pasar al contenido principal
Redacción Central

INRA: destituyen a 100 funcionarios en 5 meses

El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó ayer que durante su gestión como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de diciembre de 2018 a abril de 2019, destituyó a un centenar de funcionarios implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras, además de procesar también a particulares.

“En el tráfico de tierras tenemos más de 100 procesos penales que se están dando no sólo a funcionarios públicos sino también a particulares que falsifican documentos, que extorsionaban a la gente e inmediatamente se ha actuado, se ha despedido a esa gente”, señaló el

León, tras ser posesionado como viceministro de Tierras por segunda vez. Este cambio se da en medio de dos escándalos por tráfico de tierras en Santa Cruz y Cochabamba.

Durante los últimos meses, el INRA enfrentó conflictos por la dotación de 130 mil hectáreas de tierra en el municipio de San Miguel de Velasco en la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz.

Desde la Fundación Tierra, su director Gonzalo Colque, denunció que el INRA se había puesto al servicio de traficantes de tierras; sin embargo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, salió al paso para acusar a esta institución de estar en una campaña política de desprestigio.

En octubre de 2018, el hermano del ministro Cocarico, identificado como Rogelio Carlos, fue enviado al penal de Palmasola en Santa Cruz acusado de “estafa”.

El familiar de Cocarico fue imputado de extorsionar a menonitas más de $us 600 mil con la promesa de sanear sus tierras ante la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

En Portada