Pasar al contenido principal
Redacción Central

Iglesia católica llama a la unidad de Bolivia y al perdón del prójimo

El monseñor Oscar Aparicio, ayer en la celebración de la Pasión del Señor, pidió a los fieles reavivar la fe católica y la unidad del pueblo boliviano ante las difíciles situaciones que atraviesan e instó al perdón del prójimo.

“Hemos hecho el recorrido simbólico de la crucifixión de Jesús y, al hacerlo, estamos encontrando el amor, el perdón y la misericordia con nuestros hermanos. Este acto no sólo debe quedarse en Viernes Santo, sino aplicarlo cada día de nuestras vidas”, mencionó.

Durante el acto, en el que se reunieron centenares de fieles a los pies del Cristo de la Concordia, Aparicio destacó la presencia de la juventud, afirmó que son el reflejo de una Iglesia viva y les recordó las palabras de san Juan Pablo II a no tener miedo y a abrir las puertas del corazón a Cristo, invitándolos además a reconocer que son el presente, el hoy del Señor.

Asimismo, habló sobre la situación de la infancia en Bolivia y las mujeres que sufren abusos y son asesinadas. “La resurrección —dijo— nos trae vida y alegría. No nos quedemos en la muerte, en el Viernes Santo, seamos mensajeros para que también aquellos que sufren gocen de mejores condiciones de vida”.
 
En otros departamentos

La noche del jueves, el monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, lavó y besó los pies a 12 personas en situación de calle, en referencia al gesto de humildad de Jesucristo con sus discípulos durante la última cena. El evento reunió a centenares de feligreses y autoridades del departamento. Ayer, realizaron el viacrucis también acompañado de fieles, quienes no sólo siguieron el acto, sino que también pedían milagros, según destacó un medio de comunicación cruceño.

Gualberti transmitió un mensaje de esperanza a la población en esta Semana Santa, señalando que el sacrifico del Señor fue para la salvación de la humanidad y debe ser valorado.

El arzobispo Edmundo Abastoflor exhortó en La Paz a los fieles y en especial a los sacerdotes a ser puente entre Dios y los hermanos.

En la oportunidad, destacó que todos los bautizados están llamados a ser parte del reino sacerdotal, “haciendo sagrada la vida que se nos ha dado, a consagrar la realidad a Dios y extender el amor de Dios a los demás. Tenemos una labor especial hacia los pobres, encarcelados, afligidos del corazón y a la gente más abandonada”, añadió.

 

Miles de feligreses asistieron a las iglesias y procesiones religiosas para recordar la Pasión de Jesucristo, una de las principales celebraciones religiosas de Semana Santa.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...