Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Asociación Nacional de la Prensa rechaza amenazas contra periodista

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos del país, rechazó las amenazas del alcalde de la ciudad de Bermejo, Delfor Burgos, contra el periodista Gonzalo Rodríguez que reveló un caso de corrupción atribuido a la autoridad municipal.

La ANP recordó que el trabajo periodístico tiene entre sus tareas fundamentales la fiscalización de los actos públicos de los funcionarios electos y de los que administran recursos financieros en las entidades estatales. Las instituciones públicas no pertenecen a las autoridades, remarcó la organización.

Recordó que la función pública está expuesta a permanente fiscalización de los ciudadanos, de manera directa o a través del trabajo periodístico.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión adoptada por la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el año 2000, señala en el punto 11 que los funcionarios públicos están sujetos a mayor escrutinio por parte de la sociedad.

Antecedentes

Un informe de la red Erbol reportó que el alcalde Burgos amenazó con un proceso penal al periodista Gonzalo Rodríguez de Radio Bermejo, perteneciente a la red Erbol, por informar sobre un caso de corrupción por el cual la Fiscalía enjuiciará al funcionario.

El fiscal Ricardo Huanca de Bermejo, una ciudad localizada a 1.440 kilómetros al sur de La Paz, presentó “una acusación formal por los delitos de enriquecimiento ilícito y concusión  contra el Alcalde y otros funcionarios municipales”.

El alcalde Burgos, en conferencia de prensa, anunció que mediante sus abogados, instaurará un proceso penal contra Rodríguez, y advirtió al periodista que tenga cuidado. “Digo a este señor que tenga cuidado porque ya no voy a disculpar”, dijo el Alcalde, según el reporte de la red Erbol.

“Eso (la acusación de corrupción) no da derecho a hablar de la gente, porque yo no voy a disculpar. Hemos aguantado mucho y a partir de ahora no vamos a tolerar a nadie,  sea hombre o mujer, que se le vaya la lengua”, agregó Burgos.

En Portada

  • La Fiscalía aún no imputa a Pedro Montenegro por narcotráfico
    Aunque Pedro Montenegro Paz quedó aprehendido el pasado viernes luego de prestar su declaración informativa en el marco del proceso que le inició el Ministerio Público por tráfico de sustancias controladas, la comisión de fiscales que investiga el caso todavía no presentó la imputación formal...
  • Amarga despedida del Rojo ante su público en el Capriles
    Wilstermann tuvo anoche la peor despedida del torneo Apertura 2019: jugó su peor partido del campeonato y cayó por goleada 2-5 ante Blooming, en cotejo correspondiente a la fecha 26 del certamen de la División Profesional. En el primer tiempo, Wilstermann no mostró ambición de abrir el marcador...
  • Cañeros descartan que se vaya a deforestar para etanol
    La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) y la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) aseguraron que la producción de etanol no involucra la deforestación de nuevas  hectáreas de bosques por al menos cinco años. Los productores aseguran que la frontera agrícola por...
  • Juez determina reserva de diez días en el caso consorcio de Jhasmani
    Un juez determinó ayer declarar la reserva por 10 días del caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías del abogado Jhasmani Torrico. “Atendiendo la solicitud de los representantes del Ministerio Público al amparo del artículo 281 de la Código de Procedimiento Penal, se dispone la...
  • China y Brasil lideran ventas de línea blanca
    China y Brasil son los principales proveedores de línea blanca de Bolivia, de un total de 81 regiones, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Para el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, China y Brasil han desplazado a los mercados tradicionales de Japón y Europa,...