Pasar al contenido principal
Redacción Central

El Papa lavó los pies a 12 presos y los animó a “hermanarse” entre sí

Como hiciera Jesús con sus discípulos durante la última cena, el papa Francisco lavó ayer los pies a 12 reclusos en una cárcel próxima a Roma y les animó a evitar cualquier tentación de dominación y a ayudarse entre sí, a ser “más amigos y hermanos”.

El pontífice se trasladó a la penitenciaría de Velletri (centro) para conmemorar este Jueves Santo la “última cena del Señor” y en su homilía, improvisada, recordó la importancia del rito del lavado de los pies, realizado por Jesús de Nazaret a sus apóstoles.

Francisco explicó que Jesucristo, a pesar de ser el hijo de Dios, llevó a cabo con sus seguidores este gesto propio de esclavos, que por aquel entonces limpiaban el polvo y la suciedad del calzado de las personas que visitaban las casas de sus amos.

“Servíos el uno al otro, sed hermanos en el servicio y no en la ambición de quien domina o maltrata al otro. Ésta es la hermandad. La hermandad es siempre humilde”, aseguró para después subrayar que esta “regla del servicio” también afecta al alto clero.

“El obispo no es el más importante, sino que incluso debe ser el más servicial”, dijo.

Francisco insistió ante los presos, pero también ante el personal de la cárcel y los guardias, en que “el más grande debe servir al más pequeño”.

“El que se siente más grande debe ser servidor. Es verdad que en la vida hay problemas, reñimos entre nosotros, pero debe ser algo pasajero. Porque en nuestro corazón siempre tiene que haber ese amor por servir al prójimo”, zanjó.

Acto seguido, el papa Francisco procedió a lavar los pies a 12 presos: nueve italianos, un brasileño, uno de Costa de Marfil y otro natural de Marruecos.

Como ya es tradición, se arrodilló delante de ellos y, con una palangana y una jofaina de plata, lavó, secó con una toalla y besó los pies de los 12 presos, todos hombres.

Con su visita a esta penitenciaría, el Papa volvió a demostrar su especial atención hacia los presos, a cuya situación y reinserción hace referencia frecuentemente, y ésta fue la quinta vez que acudió a una cárcel en Jueves Santo en sus siete años como papa.

La directora de la cárcel, Maria Donata Iannantuono, se lo agradeció al término de la eucaristía, al narrar ante el Papa las difíciles condiciones que se viven en el centro, lastrado como la mayoría en Italia por la superpoblación, con 570 reclusos para 400 plazas.

Las instalaciones, además, sufren una “grave carencia de policía penitenciaria” que provoca “duros modos de trabajo” a los agentes, incapaces a menudo de “garantizar adecuadas condiciones laborales a los trabajadores” y “derechos fundamentales” a los reos, denunció.

En Bolivia, en la catedral metropolitana de Santa Cruz, el monseñor Estanislao Dowlaszewicz presidió ayer la celebración pascual para personas enfermas, con discapacidad y adultas mayores de 65 años. En su mensaje destacó el amor y la fidelidad de Cristo “hasta el extremo” e invitó a las personas que sufren enfermedad a confiar en Jesús, cargar su cruz y levantarse”.

En La Paz, como parte de una de las tradiciones, se realiza la peregrinación al santuario de Copacabana, donde se halla la imagen del mismo nombre. Ayer, los medios mostraron a personas mayores que se dirigían esforzadamente a este lugar.

 

Mensaje de humildad. El Papa instó a practicar el servicio con los más necesitados y remarcó que el más grande debe servir al más pequeño.

 

FALTA PRESUPUESTO PARA REFACCIONES

La Asociación del Cristo de la Concordia, integrada por los fundadores e impulsores de la construcción del monumento (cuatro de los 10 ya fallecieron), se encarga de cuidar el monumento y sus alrededores.

Uno de los miembros fundadores de la Asociación, Lucio López, indicó que cada día inspecciona el lugar para verificar que se mantenga en buen estado, tanto la infraestructura del Cristo, como el área verde y el espacio de paseo en el mismo, pero las gradas no logran ser refaccionadas al no contar con el suficiente presupuesto. Los ingresos de las entradas no alcanzan para cubrir trabajos mayores como este tipo de refacción.

 

GRADAS AL CRISTO DE LA CONCORDIA ESTÁN EN MAL ESTADO, NO HAY MANTENIMIENTO

LUCERO CLAROS

Las gradas y la vegetación del Cristo de la Concordia, ubicado en el cerro de San Pedro, continúan en mal estado pese a la reforestación y a las actividades que se desarrollan como deportes, paseos turísticos y este viernes la peregrinación del Viacrucis de Semana Santa.

El Cristo de la Concordia es un monumento colosal de más de 34 metros edificado hace 24 años a iniciativa de 10 personas, que con la ayuda de la población lograron cumplir el sueño. Existen tres formas de acceder al Cristo de la Concordia. Una es por el camino empedrado diseñado para el transporte en vehículos, otra es utilizar el teleférico y la tercera es subir a pie hasta el monumento por casi 1.399 gradas, tomando un promedio de 30 a 40 minutos.

Las gradas del Cristo son una buena opción para aquellas personas que desean hacer deporte y deleitarse de la vista de la ciudad. Sin embargo, están en mal estado.

Las gradas se encuentran destrozadas por el paso de los años, no son refaccionadas por falta de presupuesto y plantas intentan sobrevivir en épocas de sequía. Existen algunas especies del proyecto de reforestación que se ubican alrededor de las gradas próximas al monumento del Cristo, pero que evidentemente están muriendo, abandonadas con un sistema de riego por goteo fallido.

La basura es otro problema que afecta el aspecto de este lugar turístico, uno de los monumentos más recomendados para visitar.

En Portada

  • Pesticidas e incendios ponen en riesgo la producción de miel
    El uso de agrotóxicos, los incendios y la disminución de la flora en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz están arrasando con el hábitat natural de las abejas, poniendo en riesgo la producción de miel, alertaron apicultores. Entre 2016 y 2017 se perdió el 30 por ciento de las colmenas...
  • Al menos cinco empresas figuran en la red de Pedro Montenegro
    Cuatro empresas bolivianas y una ecuatoriana están relacionadas con la red de Pedro Montenegro Paz, el narcotraficante que vinculó en sus actividades ilícitas a miembros de la Policía y del Órgano Judicial. Según el diagrama de vínculos presentado por el Director Nacional de la Fuerza Especial...
  • Evo anuncia medidas para exportación de soya
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer, mediante un mensaje en Twiter, la aplicación de medidas para liberar la exportación de soya como exigía la Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (Anapo) en las últimas semanas. “Hemos escuchado el pedido de nuestros hermanos productores...
  • Evite cometer estos 10 errores al decorar su hogar
    En su mayoría, las personas buscan que su hogar refleje su personalidad y sobre todo calidez y comodidad. A la hora de iniciar con el amueblado y decoración se puede generar confusiones, frustraciones y molestia que llevan a cometer errores y tener una casa que no es del agrado de uno. La...
  • Elecciones en UE arrancan con triunfo proeuropeo en Holanda
    Los laboristas holandeses dieron la sorpresa ayer según los sondeos en el inicio de las elecciones al Parlamento Europeo, que arrancaron también con el voto en el Reino Unido, y que se extenderán hasta el domingo con el pronóstico de un importante avance de los euroespécticos. Según las...