Pasar al contenido principal
Redacción Central

El TSE empadronó a más de 16 mil en el exterior, la mitad en Argentina

El proceso de empadronamiento en cuatro países realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró, al 15 abril, un total de 16.842 ciudadanos bolivianos residentes en el extranjero, de esta cifra, Argentina lidera las inscripciones con 8.402, le sigue Brasil con 3.226, Chile 3.645, y España con 1.569.

Los datos fueron develados en un informe oral de la presidenta y el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque y Antonio Costas, ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde defendieron el proceso iniciado en cuatro países y 11 ciudades, alegando que se definió estas regiones bajo criterio poblacional.

Sin embargo, la oposición aseveró que no se cumplió el criterio poblacional, por lo que calificaron de contradictorio el informe.

La Ley 1066, en su disposición segunda transitoria, indica que “la implementación del registro de bolivianas y bolivianos residentes en el extranjero, en los términos establecidos en la presente Ley, se realizará de forma progresiva, priorizando el registro en países con mayor población boliviana”.

Sin embargo, la titular del TSE afirmó que la decisión de empadronar en Argentina, Brasil, España y Chile fue por el criterio poblacional.

Pero más adelante, de forma contradictoria, refirió que el empadronamiento permanente en estos países se desarrolla conforme a lo que “ha sido el anterior registro electoral”.

“Argentina tiene 111.302, sobre lo que ha sido en el anterior registro electoral; España, 67.678; Brasil, 29.083; Chile, 13.899; Estados Unidos, 12.506, e Italia, 5.790”.

“Estos son los datos con los que se ha decidido (…) hemos decidido esta población refiero al padrón de lo que hemos fundamentado esta situación”, argumentó la presidenta del TSE.

Empero, durante el proceso de informe oral, el diputado Julio Grover Huanca (UD) cuestionó por qué no se incorporó a Estados Unidos para llevar adelante este registro permanente, si la norma señala que es por criterio poblacional.

“Estados Unidos, respecto a otros países, hay mucha diferencia. El criterio de empadronamiento debería apegarse a lo que dice la norma, se debería respetar el criterio respecto a la cantidad de ciudadanos y Estados Unidos debería estar entre estos cuatro países”, cuestionó.

Al respecto, el vocal Costas expresó que hay discrepancias entre las estadísticas sobre la población migrante boliviana en el exterior y de los datos que contempla el padrón electoral.

“Si se fijan, históricamente, los EEUU no es el país donde precisamente se registra un mayor número de electores”, justificó.

Se hará en EEUU

Por otra parte, la Presidenta del TSE señaló que en Estados Unidos se llevará el empadronamiento masivo para las elecciones generales de octubre, proceso que se realizará en 86 ciudades de 34 países.

 

EMPADRONAN EN “COMBO”

El diputado Rafael Quispe (UD) denunció en el informe oral que el empadronamiento en el exterior, particularmente en Argentina y España, se desarrolla en “combo”. “Nos ha llegado denuncias de que el empadronamiento se hace en combo: dan certificados de nacimiento, actualizan su pasaporte, entregan el carné de identidad y luego empadronan. Si es cierto, se incurre en delito”, dijo.

El MAS, según datos de las últimas elecciones, tiene un amplio respaldo en Argentina, por lo que, según la oposición, se está acelerando el empadronamiento en este país y no en otros donde el apoyo al oficialismo es mucho menor, como EEUU e Italia.

En Portada

  • La Fiscalía aún no imputa a Pedro Montenegro por narcotráfico
    Aunque Pedro Montenegro Paz quedó aprehendido el pasado viernes luego de prestar su declaración informativa en el marco del proceso que le inició el Ministerio Público por tráfico de sustancias controladas, la comisión de fiscales que investiga el caso todavía no presentó la imputación formal...
  • Amarga despedida del Rojo ante su público en el Capriles
    Wilstermann tuvo anoche la peor despedida del torneo Apertura 2019: jugó su peor partido del campeonato y cayó por goleada 2-5 ante Blooming, en cotejo correspondiente a la fecha 26 del certamen de la División Profesional. En el primer tiempo, Wilstermann no mostró ambición de abrir el marcador...
  • Cañeros descartan que se vaya a deforestar para etanol
    La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) y la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) aseguraron que la producción de etanol no involucra la deforestación de nuevas  hectáreas de bosques por al menos cinco años. Los productores aseguran que la frontera agrícola por...
  • Juez determina reserva de diez días en el caso consorcio de Jhasmani
    Un juez determinó ayer declarar la reserva por 10 días del caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías del abogado Jhasmani Torrico. “Atendiendo la solicitud de los representantes del Ministerio Público al amparo del artículo 281 de la Código de Procedimiento Penal, se dispone la...
  • China y Brasil lideran ventas de línea blanca
    China y Brasil son los principales proveedores de línea blanca de Bolivia, de un total de 81 regiones, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Para el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, China y Brasil han desplazado a los mercados tradicionales de Japón y Europa,...