Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El Colegio Militar del Ejército cumple 128 años y Evo pide a las FFAA defender la soberanía

El Colegio Militar del Ejército celebró hoy el 128 aniversario de su reapertura con la presencia del presidente Evo Morales quien, en el acto, recordó que las Fuerzas Armadas (FFAA) deben defender la soberanía de Bolivia.

"Debemos estar convencidos, una nación, un país en cualquier parte del mundo si su Ejército y FFAA no garantizan la soberanía y dignidad no tiene sentido, cualquiera fueran las diferencias ideológicas, primero está nuestra dignidad y soberanía", dijo en un acto que se realizó en instalaciones de esa institución castrense emplazada en la zona Sur de La Paz.

Además, el mandatario pidió a las FFAA defender y proteger los recursos naturales del país "para garantizar la independencia junto a los movimientos sociales".

"Tener el control de nuestros recursos naturales es tan importante para la economía boliviana. Ahora después de nacionalizar empezamos a industrializar (...) estamos con grandes inversiones para que Bolivia tenga una base económica", señaló.

Por su parte, el comandante del Colegio Militar del Ejército, Willy Pozo Torrico, recordó a Gualberto Villarroel en el aniversario del instituto y citó una frase del expresidente.

"No soy enemigo de los ricos pero soy más amigo de los pobres", dijo.

Según datos históricos, el Colegio Militar del Ejército nació junto con la República, el 13 de diciembre de 1825, durante la presidencia del Libertador Simón Bolívar, ante la necesidad de contar con una institución capaz de garantizar la libertad y soberanía del territorio recientemente emancipado de la colonia española.

Durante los gobiernos que sucedieron al de Bolívar, una serie de acontecimientos casi ocasionaron la desaparición del Colegio Militar, a raíz de aquello, la creación del Colegio Militar del Ejército se remonta al 18 de abril de 1891.

 En julio de 1953 adquiere la denominación de "Cnl. Gualberto Villarroel", como un justo homenaje a ese insigne militar patriota.

El Colegio Militar tiene una gloriosa participación en la Guerra del Chaco, cuando el 6 de octubre de 1933, al requerirse voluntarios para concurrir a la campaña bélica, el Batallón de Cadetes sin vacilación y en un solo movimiento dan los históricos "tres pasos al frente".

En Portada

  • Bolivia subió en 54% la compra de alimentos en los últimos 10 años
    En los últimos 10 años la importación de alimentos tradicionales se incrementó en 54 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Además del aumento, los analistas señalan que llama la atención que ahora el país...
  • Wilstermann da la vuelta al marcador y golea a Guabirá
    Wilstermann le bastaron ocho minutos para destrozar la resistencia de Guabirá y golear por 1-4 en el estadio Gilberto Parada de Montero, resultado que le permite prenderse en la primera casilla del torneo Clausura. Los aviadores no desaprovecharon la ventaja numérica sobre su rival, por la...
  • Potosí: interrumpen el embarazo de una joven de 15 años
    En Potosí una adolescente de 15 años de edad, que quedó encinta producto de una violación, fue sometida a la interrupción legal de su  embarazo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo. Es el primer caso de este tipo atendido en este departamento. Los investigadores de la Fuerza...
  • La producción de urea en Bulo Bulo se multiplica por 4
    Aunque en los primeros cuatro meses del año la producción de urea estuvo por debajo del 30 por ciento de la capacidad instalada de la planta de Bulo Bulo, que es de 2.100 toneladas métricas por día (TMD), en mayo la producción del fertilizante tuvo un importante ascenso, pues llegó a una tasa de...
  • Seis bolivianos compiten en olimpiada de matemáticas
    Seis estudiantes bolivianos participarán de la versión 60 de la  Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), que se realiza en Bath, Londres (Reino Unido), desde hoy hasta el 21 de julio. La delegación boliviana ya se encuentra en Londres donde  se enfrentará a más...