Pasar al contenido principal
ANF

Instruyen indagar presuntos nexos de Medina y Moreira con un narco prófugo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruyó hoy a la Policía investigar los presuntos nexos que tendrían el coronel Gonzalo Medina Sánchez y el capitán Fernando Moreira Morón con un narcotraficante que cuenta con una orden de captura internacional.

"Tiene que investigarse evidentemente todos aquellos aspectos inherentes a nexos, a contactos que hayan tenido estas personas", señaló Romero.

Las declaraciones surgen luego de que se difundieron fotografías que habrían sido tomadas en marzo de este año en Cartagena, Colombia, donde aparecen Moreira y el hijo de Medina junto a Pedro Montenegro Paz, ciudadano boliviano buscado por la justicia desde 2015, con orden de detención para su extradición a Brasil donde es acusado por el delito de tráfico internacional de drogas.

Romero confirmó que Montenegro cuenta con una orden de captura internacional y anunció que se ampliará la investigación contra esta persona para establecer los nexos que tiene.

Explicó que hay dos cursos investigativos abiertos contra Medina y Moreira; en primer lugar, se indaga el reporte de contacto que da cuenta que ambos policías habrían hecho un viaje a Panamá para transportar droga; en segundo lugar, hay una segunda investigación desde la Inspectoría General de la Policía para establecer si ambos uniformados incurrieron en alguna falta. Por el inicio de este último caso es que los policías fueron suspendidos.

La Inspectoría indaga si los viajes que hicieron Medina y Moreira fueron regulares y si siguieron el conducto regular.

Una vez que concluyan estos actos investigativos se definirá los procedimientos a seguir contra los mencionados, manifestó la autoridad.

"En Santa Cruz estamos haciendo un trabajo especial, porque hay una investigación de un hecho que pese a ser una versión hasta ahora, es considerado grave, y nosotros tenemos que establecer también si hay nexos, si hay otro tipo de vinculaciones que comprometan a otros policías o que puedan comprometer", dijo Romero.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel William Cordero, informó que el Comandante Departamental de Santa Cruz ya indicó que el coronel Medina y el capitán Moreira ya pasaron a disposición del Comando.

"Seguramente se iniciarán las investigaciones internas de acuerdo a la Ley 101, lógicamente la Ley 101 hace que el funcionario policial se someta a un proceso disciplinario", indicó.

Además, señaló que ya instruyeron investigar la filtración del audio, donde presumiblemente conversan sobre este caso, vía teléfono, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila, y el excomandante de la Policía, Rómulo Delgado.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...