Pasar al contenido principal
ANF

Médicos cruceños acatan paro de 24 horas en demanda de condiciones para aplicar el SUS

Los médicos del departamento de Santa Cruz acatan hoy un paro de 24 horas como protesta para exigir condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento e ítems para atender a la población.

"Los profesionales en salud estamos acatando este paro en el primer, segundo y tercer nivel ante la no aplicación de las condiciones necesarias para contar con un seguro único de salud y poder atender a la población como se merece", manifestó Wilfredo Anzoátegui, vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz al dar inicio a la medida de presión.

Anzoátegui lamentó que a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, le perezca suficiente que se haya promulgado la ley del Sistema Único de Salud (SUS) y crea que el sistema sanitario va a mejorar por sí solo. "Queremos que vaya por el primer y por el segundo nivel para que vea cómo se está trabajando, no hay ni las condiciones mínimas para atender a la población", expresó.

El paro de los galenos fue calificado por la Ministra como injustificado y dijo que solo pone en riesgo a los pacientes que no podrán acceder a un servicio especializado.

"Cuando una persona no tiene posibilidad de acceso a un servicio público de salud, se está poniendo en riesgo su vida, pero nosotros en este caso no hemos confrontado ni vamos a confrontar", apuntó.

Dijo que quienes abandonaron el diálogo fueron los médicos con el Colegio Médico de Bolivia y nunca explicaron por qué lo hicieron.

Montaño reiteró que espera la firma del convenio intergubernativo con la gobernación cruceña para designar recursos económicos a los tres hospitales de tercer nivel del departamento para hacer efectivo el SUS.

"Tenemos los recursos para invertir, pero no tenemos convenios intergubernativos", remarcó Montaño.

La gobernación de Santa Cruz ha rechazado firmar el convenio intergubernativo con los términos del Ejecutivo y ha enviado hasta el momento dos cartas de propuesta que fueron consideradas inviables por el Ministerio de salud.

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...