Pasar al contenido principal
ANF

Médicos cruceños acatan paro de 24 horas en demanda de condiciones para aplicar el SUS

Los médicos del departamento de Santa Cruz acatan hoy un paro de 24 horas como protesta para exigir condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento e ítems para atender a la población.

"Los profesionales en salud estamos acatando este paro en el primer, segundo y tercer nivel ante la no aplicación de las condiciones necesarias para contar con un seguro único de salud y poder atender a la población como se merece", manifestó Wilfredo Anzoátegui, vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz al dar inicio a la medida de presión.

Anzoátegui lamentó que a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, le perezca suficiente que se haya promulgado la ley del Sistema Único de Salud (SUS) y crea que el sistema sanitario va a mejorar por sí solo. "Queremos que vaya por el primer y por el segundo nivel para que vea cómo se está trabajando, no hay ni las condiciones mínimas para atender a la población", expresó.

El paro de los galenos fue calificado por la Ministra como injustificado y dijo que solo pone en riesgo a los pacientes que no podrán acceder a un servicio especializado.

"Cuando una persona no tiene posibilidad de acceso a un servicio público de salud, se está poniendo en riesgo su vida, pero nosotros en este caso no hemos confrontado ni vamos a confrontar", apuntó.

Dijo que quienes abandonaron el diálogo fueron los médicos con el Colegio Médico de Bolivia y nunca explicaron por qué lo hicieron.

Montaño reiteró que espera la firma del convenio intergubernativo con la gobernación cruceña para designar recursos económicos a los tres hospitales de tercer nivel del departamento para hacer efectivo el SUS.

"Tenemos los recursos para invertir, pero no tenemos convenios intergubernativos", remarcó Montaño.

La gobernación de Santa Cruz ha rechazado firmar el convenio intergubernativo con los términos del Ejecutivo y ha enviado hasta el momento dos cartas de propuesta que fueron consideradas inviables por el Ministerio de salud.

En Portada

  • Incendios devastan la Chiquitanía con 500 mil hectáreas quemadas
    Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Ante la magnitud de los focos de calor, el gobernador Rubén Costas declaró ayer emergencia y dijo que su mayor preocupación es que el...
  • Wilstermann apabulla a Aurora en el clásico 145
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El complemento fue netamente para el cuadro Rojo, que aprovechó las...
  • Gobierno busca reducir uso de gas, pero amplía tres termoeléctricas
    La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se ha fijado la meta de reducirla al 30 por ciento hasta 2025. Sin embargo, en 2019 tiene previsto inaugurar la ampliación de tres...
  • Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas
    El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta...
  • Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita
    Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB). Este dato está visible en...