Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ancianos y discapacitados reflejan la vulneración de derechos en cárceles

Un preso de la cárcel San Sebastián de Cochabamba sentenciado por hurto que padece esquizofrenia y problemas mentales es uno de los 60 casos de vulneración “grave” de derechos que fueron identificados en el censo carcelario que se realizó los pasados 11, 12 y 13 de abril en 53 centros penitenciarios del país.

“Estos casos deben ser atendidos de manera inmediata”, señaló el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien impulsó el levantamiento de datos de 18.814 privados de libertad cuyos resultados finales serán publicados en dos meses aproximadamente, cuando éstos sean cuantificados y verificados.

Además del caso de Cochabamba, Arce resaltó el de un hombre de 73 años que se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro, en La Paz, por más de 10 años, pese a que ya había cumplido su sentencia de cuatro años. “No le contabilizaron la detención domiciliaria, como establece una sentencia constitucional. Es inaudito que, en el mismo recinto, una persona que cumplió su sentencia de cuatro años por hurto siga recluido indebidamente por seis meses más”, señaló.

También se detectó que en ese mismo recinto penitenciario está recluido un hombre de 76 años que tiene discapacidad visual. “Es inhumano, inaceptable e inconcebible que una persona de la tercera edad y con discapacidad visual esté privado de libertad”, expresó el Ministro.

Palmasola

Según Arce, en la cárcel de Palmasola es en la que se registraron los casos de vulneración de derechos más graves. Detalló que se identificó a una persona que se encuentra con detención preventiva seis años y ocho meses por el delito de robo simple. La pena para este delito es de cinco años.

Otro sujeto está encarcelado por el robo de una botella de licor. Esta persona superó la sentencia de un año y seis meses de reclusión, “Por ejemplo, este reo debió beneficiarse con la suspensión condicional de la pena, el perdón judicial. Por sus escasos recursos económicos, no pudo acceder a este beneficio”, explicó el Ministro de Justicia.

Un privado de libertad cuenta con mandamiento de libertad de 2015, sin embargo, por la instrucción de la gobernadora de este centro penitenciario, no se ejecutó dicho recurso. “Se encuentra cuatro años con un mandamiento de libertar archivado, en un papel (dice) ‘este mandamiento no debe ejecutarse’, está suscrito en un papel”, expresó Arce, quien dijo que se está realizando la verificación correspondiente.

“De confirmarse esta situación, realmente será algo muy grave y merecerá una sanción penal”, expresó.

En Tarija existe una privado de libertad que tiene un promedio de ocho ataques epilépticos por día. El Ministro dijo que, en todos estos casos personales de Defensa Pública y otras unidades del Ministerio de Justicia, se movilizarán para resolverlos.

El censo carcelario se desarrolló en 53 centros penitenciarios de Bolivia, con el objetivo de elaborar políticas públicas y consolidar la reforma penal y judicial. De este proceso participaron 1.507 censadores, estudiantes de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de universidades públicas del país.

El Ministro confirmó que el departamento de Santa Cruz es el que cuenta con mayor población carcelaria, con un total de 6.739 privados de libertad; el segundo lugar lo ocupa La Paz, con 4.153 presidiarios, y el tercer puesto, el departamento de Cochabamba, con 2.775 convictos.

 

“Se ha logrado identificar alrededor de 60 casos verdaderamente graves”

En Portada

  • Las promesas del MAS quedaron a medias en casi 14 años de Gobierno
      En 13 años, nueve meses y 13 días de Evo Morales como presidente de Bolivia, es decir,  tres gestiones, el Gobierno hizo promesas que fueron revisadas por un equipo de Los Tiempos para determinar hasta qué punto éstas fueron cumplidas, quedaron inconclusas o no se cumplieron. Se organizó...
  • Actos separados y patrullajes sellan los 10 años del Estado Plurinacional
    El 22 de enero más tenso desde la creación del Estado Plurinacional se vivirá hoy en Bolivia, con patrullajes conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía y dos actos separados: uno dirigido por el Gobierno transitorio y otro por el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS...
  • Expulsión de Evo y la victoria del MAS, los motivos del 22 de enero
    El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS): la expulsión del dirigente cocalero del Congreso Nacional en 2002, la primera posesión presidencial tras la victoria electoral del MAS...
  • El PIB creció en 2,86% a septiembre de 2019, cifra menor al 4,57% de 2018
    El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar periodo de 2018, cuando se reportó un incremento de 4,57 por ciento. El PIB de 2019 fue impulsado principalmente por el sector de la...
  • Auditan proyecto de venta de energía eléctrica a Argentina
    El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló ayer que encargó una auditoría en tres niveles  al proyecto de exportación de energía  a Argentina, debido a que se hallaron varias irregularidades. Informó que hace 15 días encargó la realización de una auditoría financiera, técnica y legal para...