Pasar al contenido principal
ANF

La Paz: detienen a técnico de Derechos de Reales por alterar datos de propiedades

LA PAZ |

El Ministerio Público ordenó la aprehensión de un técnico informático de Derechos Reales (DDRR) de La Paz, porque presuntamente manipuló datos de propiedades de Achocalla y El Alto.

Fue aprehendido "un funcionario de Derechos Reales de nombre Wilson C., este funcionario que tenía acceso al sistema, (en el que) se han identificado dos hechos concretos, que él alteraba de forma irregular, ilícita determinadas partidas, matrículas que hacen al derecho propietario", informó hoy el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez.

En un primer caso, el sindicado sin ningún trámite o solicitud en curso manipuló una propiedad, ubicada en Achocalla, que es de 240 metros y la hizo aparecer en el sistema con 120 mil metros, mencionó la autoridad.

En un segundo hecho, modificó en sistema los datos de la propiedad de una empresa minera de El Alto que tenía 6.300 metros y le puso 6.600 metros.

Varios funcionarios de Derechos Reales son investigados y también aquellos que se favorecieron con la ampliación de estos terrenos.

Preliminarmente se sabe que una de las propiedades ya fue vendida a otras personas, por ello no se descarta que, en la investigación, aparezcan varias víctimas afectadas.

Jiménez dijo que eso muestra que el aprehendido incurrió en los delitos de manipulación informática, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Ambos hechos fueron detectados por la auditoría que se hace a todas las oficinas de Derechos Reales del país.

El presidente del Consejo de la Magistratura de La Paz, Gonzalo Alcón, informó que las auditorias técnicas y financieras seguirán su curso e instruyó la realización de una auditoría informática al sistema de DDRR.

"Este es un primer resultado y esperamos tener mayores resultados. Hemos identificado dos alteraciones dentro del sistema informático y es eso lo que se ha denunciado, pero puede haber más hechos al respecto", indicó Alcón.

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...