Pasar al contenido principal
Redacción Central

TSE propone reducir también el plazo para comicios regionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuso a través del proyecto de Ley 200-19 modificar la Ley de Régimen Electoral 026 en su artículo 94 para reducir el plazo entre la convocatoria y la fecha de elecciones generales, pero también de los comicios departamentales y municipales de 150 días a 120 días, lo que generó críticas la oposición y analistas.

El proyecto de ley fue aprobado ayer por la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, que derivó el documento al Pleno para su tratamiento hoy en la noche.

La diputada opositora Shirley Franco, miembro de la comisión, explicó que se hicieron varias observaciones a la propuesta del Órgano Electoral, entre ellas que los cambios propuestos violan los principios de autonomía e independencia y también de retroactividad, ya que, a su criterio, el proceso electoral comenzó con la convocatoria a elecciones primarias y no puede ser modificado a estas alturas.

Señaló que el TSE no actúa con autonomía, lo que denota que recibe instrucciones del Ejecutivo lo que afecta la imparcialidad y aumenta el descrédito de este órgano. Como prueba, Franco dijo que la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, anunció la fecha de elecciones generales (20 de octubre) ya con la seguridad de que la Asamblea Legislativa aprobaría una norma para adecuar la ley a los plazos. “Estos cambios aumentan la susceptibilidad y pueden generar vicios de nulidad”, dijo.

Aseveró que estos cambios son parte de un “combo de leyes” y normas que el MAS está impulsando desde el año pasado para garantizar su victoria en 2019.

Por su parte, el delegado del MNR, Luis Adolfo Siles, aseveró que se trata “un modus operandi de la mafia masista en la ALP” porque el TSE dijo que las elecciones se postergan una semana, pero ahora le dan una atribución de adelantar hasta un mes, “es una clara maniobra de que el proceso está viciado por las mañas del MAS”.

En el caso de las subnacionales, Siles dijo que el proyecto abre las puertas a que también se adelanten 30 días los comicios regionales y aunque falta un año para  este proceso, el MAS tiene antecedentes de cambiar a la norma a su conveniencia.

Los Tiempos consultó a fuentes del Tribunal Supremo Electoral el justificativo para modificar también la fecha de las elecciones subnacionales, pero no obtuvo respuesta.   

Para el expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia,  César Cabrera, estos cambios son prueba de que “se está armando un fraude” entre el TSE y el Ejecutivo.

 

120 días desde la convocatoria. El TSE propone bajar el plazo para comicios de 150 a 120 días. Asegura que se tiene la capacidad logística para cumplir estos tiempos.

 

TERCER CAMBIO EN  EL PLAZO DE LA LEY

No es la primera vez que el artículo 94 de la Ley de Régimen Electoral 026, que establece el plazo para las convocatorias, es modificado por el MAS.

Cuando la ley fue aprobada , en 2010, se estableció que el plazo entre la fecha de elecciones y la convocatoria era de 150 días. En 2014 el artículo fue cambiado por la Ley 575, que estableció que el plazo era de 120 días en el caso de las elecciones regionales y mantuvo los 150 días para las generales. En 2017 la Ley 929 volvió a cambiar el plazo fijando 150 días para todos los procesos. Ahora el proyecto de ley del TSE busca que sean 120 días para ambos procesos.

 

OPOSICIÓN VE QUE EL TSE CUMPLE EL ROL DEL MAS

Para el candidato presidencial de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, el cambio en los plazos para la convocatoria y la fecha de elecciones en los comicios nacionales y probablemente en los subnacionales, es una muestra de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumple un rol funcional al MAS.

En la misma línea, Luis Ayllón, ejecutivo nacional del PDC,  aseveró que el TSE está cumpliendo a pie de puntillas lo que dice el partido de gobierno, para asegurar todo aquello que ellos estratégicamente han diseñado para hacer una elección a su medida.

Ambos opositores afirmaron que  lo mejor sería que los vocales renuncien y se conforme otro tribunal con  notables.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...