Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cinco partidos buscan alianzas con grupos locales

Al menos cinco partidos políticos habilitados para las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 descartan alianzas entre sí y sostienen que no se bajarán del carro electoral, por lo que apuntan sumar fuerzas con agrupaciones locales. De esta forma descartaron presentar el registro de conformación de pactos para las listas de candidaturas a senadurías y diputaciones.

“El tiempo de alianzas ha sido en noviembre del año pasado, ahora ya no es tiempo para esto. Si algún partido quiere bajarse y plegarse a otra candidatura puede ser, pero nosotros vamos a seguir en carrera independientemente”, dijo el candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas.

A su vez, el ejecutivo del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Walter Villagra, dijo que Comunidad Ciudadana (CC) dejó sentado que el plazo de alianzas se cumplió el pasado año y que no queda una alternativa de llevar adelante acuerdos con las otras organizaciones políticas que están habilitadas.

En tanto, el representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Ayllón, dijo que esta etapa ya no se considera en esa organización política, toda vez que los estatutos establecen periodos difíciles de cumplir en esta coyuntura y menos con los plazos que pone el Órgano Electoral.

Asimismo, el jefe nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, explicó que el tiempo de alianzas formales ya concluyó, más allá de la fecha  fijada por el TYSE(este jueves) y en todo caso, después se podría plantear alianzas “informales”, por lo que el tema no está del todo cerrado.

Al respecto, el analista Marcelo Arequipa, mencionó que los partidos como tal, los binomios que están habilitados no se van a fusionar entre sí, porque todo indica que nadie se va a bajar de la competencia electoral, además que ninguno hasta ahora ha mostrado alguna predisposición con otro.

“Anteriormente estaban buscando el mal menor, tener dos o tres fórmulas para que compitan en esta elección, entonces en ese panorama, hoy día lo que ocurre es que hay grupos menores que quieren sumar a alguno de los binomios en los cuales cree que hay cierta aspiración para poder generar u obtener algunos votos o algún puesto de candidatura. En realidad, ellos son los que van a activar estos acercamientos de manera acelerada, van a buscar ocupar las listas para candidaturas”, manifestó.

 

DOS EX UN SE SUMAN A ORTIZ

La agrupación ciudadana Pueblo, de los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría, suscribieron un acuerdo con Rubén Costas de la alianza Bolivia Dice No, para apoyar la candidatura de Óscar Ortiz. “Ni masismo ni mesismo. Hermanos, esas son dos personas siamesas”, señaló el hasta ahora de Unidad Nacional.  Esta alianza descartó también acercamientos con otros partidos y busca pactos con agrupaciones regionales  y líderes locales.

En Portada