Pasar al contenido principal
ANF

Según analistas: “Al TSE le dejó de importar las reglas”

A pesar de la seguidilla de renuncias en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el alejamiento de los vocales José Luis Exeni y Dunia Sandoval, además de la propia presidenta Katia Uriona, los analistas consideran que la institución sigue funcionando por la hegemonía que ha logrado el Gobierno.

Los tres panelistas del conversatorio que organizó ANF sobre la crisis en el TSE expresaron que la misma sí pone en riesgo su credibilidad.

Según la socióloga Gabriela Canedo, el TSE continúa funcionando pese a los cuestionamientos “por la hegemonía que ha ganado el Gobierno y el apoyo de los movimientos sociales que son como carne de cañón, algo que no pasa con las clases medias que se han movilizado, pero que no parece ser suficiente”.

Sí, existe una crisis pero no involucra la desaparición del TSE, sino una afectación a la institucionalidad porque “simplemente las reglas dejaron de importar”.

El politólogo Gonzalo Rojas centró su análisis en el manejo de la información electoral.

“La realidad es que entre el 2009 y 2014, habiendo reducido la votación del MAS, éste sigue teniendo no sólo la misma cantidad de diputados uninominales en porcentaje, sino que cuenta con más diputados indígenas”, dijo.  Señaló que este tipo de información no debe dejarse de lado porque “da indicios para pensar que se modifican ciertas estructuras a conveniencia”.

Para la socióloga María Teresa Zegada el debate actual está marcado por un “participacionismo” social que “fue interesante en los inicios del MAS, cuando mucha gente, con mucho entusiasmo, acogió al nuevo Gobierno por su renovación”.

 

REMITEN A LA PAZ ACCIÓN PARA TSE

El representante de la Sala Constitucional de Chuquisaca, Gonzalo Flores, informó que la acción de cumplimiento interpuesta por el Frente Para la Victoria (FPV) para que se mantenga el 27 de octubre como fecha de las elecciones fue remitida a la jurisdicción de La Paz para su tratamiento.

“Según lo dispuesto en la Ley 1104 se ha determinado remitir a la Sala Constitucional de turno de la ciudad de La Paz a objeto de su tratamiento y conocimiento”, explicó.

El martes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que las elecciones generales se adelantarán para el 20 de octubre debido a que el 27, fecha prevista antes se celebrarán otros comicios en Uruguay y Argentina perjudicando el voto de los residentes bolivianos.

En Portada