Pasar al contenido principal
Redacción Central

En el Día del Mar surgen distintas visiones sobre el fallo de La Haya

Los Tiempos, Anf y  Efe

Bolivia reiteró ayer al conmemorarse 140 años de la pérdida del Litoral que su demanda de una salida al mar sigue firme aunque con distintas visiones luego del fallo adverso que emitió el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2018, sobre la causa marítima.

Los actos por el Día del Mar, el 23 de marzo, estuvieron marcados por la desazón del fallo que determinó que Chile no está obligado a negociar con Bolivia en respuesta a una demanda presentada por el Gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, el Presidente recalcó en su discurso que ese fallo lejos de cerrar el reclamo boliviano, abre “grandes elementos a nuestro favor (...), allanando el camino hacia una solución definitiva”.

Según el mandatario, la corte reconoce que Bolivia nació como país con mar y que un tratado de 1904 tras aquella guerra no resuelve el pedido boliviano, por lo que si bien no obliga a Chile, sí aboga para que ambos países dialoguen.

El jefe de Estado reafirmó que su Gobierno asume la sentencia, pero sin que conlleve que “nuestro pueblo se hubiera rendido”, porque “mantiene intacta la determinación (...) de volver al mar”.

Por ello, recuerda su pedido a Chile para que “cumpla el fallo” en tanto que el tribunal aboga por el diálogo, según Morales.

Además, su Gobierno mantiene proyectos como el ferrocarril para unir a través de Bolivia puertos de Brasil y Perú, la hidrovía Paraguay-Paraná como salida al Atlántico y del puerto peruano de Ilo como acceso preferente al Pacífico, en vez de depender como ahora de puertos chilenos.

12_pais_1_abi_dia_del_mar.jpg

Mandatario. El presidente Evo Morales insiste en que pese a fallo adverso en La Haya se allanó camino para una solución definitiva
ARCHIVO

Reacciones

El senador Óscar Ortiz y candidato presidencial por Bolivia Dice No advirtió que en esta fecha “no es el momento de pasar la página, sino de exigir que los responsables de la derrota en La Haya se expliquen”.

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa, que fue vocero de la demanda en La Haya, expresó en una red social su “compromiso inalterable con la causa nacional”, (...) como parte de una política de Estado”.

   Mesa, candidato electoral de la alianza Comunidad Ciudadana, aseguró que la demanda “más que centenaria” sigue firme, pero advirtió que paralelamente son necesarias alternativas “con vocación de Pacífico y de Atlántico” para Bolivia.

 

Marcha fúnebre

La plataforma Bolivia Dice No y otras ciudadanas calificaron la jornada como un día de luto para el país y realizaron marchas fúnebres y colocaron crespones negros en los diferentes monumentos de Eduardo Abaroa, como símbolo del fracaso de la demanda en La Haya. El acto coincidió con un desfile de escolares de Sacaba que llegaron al monumento.

 

SEPA MÁS

Evo Morales agradece a vocero y agente

El Presidente agradeció  la labor de los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé en la demanda.

 

Silva pondera gesto del Presidente

La diputada Valeria Silva (MAS) valoró el gesto de agradecimiento del mandatario.

 

La frase de Morales en el discurso del 23 de marzo

“Estamos orgullosos de decir que luchamos juntos”.

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...