Pasar al contenido principal
ANF

Chile abierto a una agenda futura

El canciller chileno, Roberto Ampuero, respondió ayer al llamado a restablecer el “diálogo bilateral”  formulado por el presidente Evo Morales en su discurso por el Día del Mar y aseguró que “Chile está disponible para una agenda de futuro”, aunque aclaró que para eso se debe respetar el tratado de 1904.

Según un reporte de La Tercera, el jefe de la diplomacia chilena dijo que su país “está disponible para una agenda siglo 21, pero para esto debe ser considerando lo siguiente: Se deben respetar los resultados de la historia, se debe respetar y cumplir el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y se debe respetar también el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

Insistió que “solamente respetando estos elementos es posible crear el ambiente y la atmósfera de confianza para elaborar una agenda de futuro, una agenda siglo 21 con Bolivia”.

En su discurso por el Día del Mar, Morales anunció que Bolivia buscará el restablecimiento del diálogo bilateral con Chile entre otras acciones que ya están en curso para superar gradualmente el enclaustramiento marítimo.

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile y proseguir con el intercambio para encontrar fórmulas de solución. Pedimos a Chile que cumpla el fallo de la CIJ (Corte Internacional de Justicia)”, dijo Morales en su mensaje por el 23 de marzo .

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, afirmó que Bolivia espera que el presidente chileno Sebastián Piñera demuestre la voluntad política para encarar la etapa posfallo de la Corte de La Haya, que exhortó a ambos países a construir una “buena vecindad”.

“Debemos seguir dialogando en el marco de la hermandad de los pueblos. Esperemos que el Presidente chileno demuestre voluntad política en nombre de los pueblos”, dijo.

 

APUNTE

Resaltan más símbolos

Este año se cumple el 140 aniversario de esa guerra del Pacífico, en el que Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. 

 

Los actos oficiales como en años anteriores destacaron los símbolos patrióticos, con una notable presencia de la Armada boliviana, himnos que ensalzan la demanda del mar, salvas de artillería ante una urna con los restos de Abaroa y desfiles militares y cívicos.  

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...