Pasar al contenido principal
ANF

Chile abierto a una agenda futura

El canciller chileno, Roberto Ampuero, respondió ayer al llamado a restablecer el “diálogo bilateral”  formulado por el presidente Evo Morales en su discurso por el Día del Mar y aseguró que “Chile está disponible para una agenda de futuro”, aunque aclaró que para eso se debe respetar el tratado de 1904.

Según un reporte de La Tercera, el jefe de la diplomacia chilena dijo que su país “está disponible para una agenda siglo 21, pero para esto debe ser considerando lo siguiente: Se deben respetar los resultados de la historia, se debe respetar y cumplir el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y se debe respetar también el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

Insistió que “solamente respetando estos elementos es posible crear el ambiente y la atmósfera de confianza para elaborar una agenda de futuro, una agenda siglo 21 con Bolivia”.

En su discurso por el Día del Mar, Morales anunció que Bolivia buscará el restablecimiento del diálogo bilateral con Chile entre otras acciones que ya están en curso para superar gradualmente el enclaustramiento marítimo.

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile y proseguir con el intercambio para encontrar fórmulas de solución. Pedimos a Chile que cumpla el fallo de la CIJ (Corte Internacional de Justicia)”, dijo Morales en su mensaje por el 23 de marzo .

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, afirmó que Bolivia espera que el presidente chileno Sebastián Piñera demuestre la voluntad política para encarar la etapa posfallo de la Corte de La Haya, que exhortó a ambos países a construir una “buena vecindad”.

“Debemos seguir dialogando en el marco de la hermandad de los pueblos. Esperemos que el Presidente chileno demuestre voluntad política en nombre de los pueblos”, dijo.

 

APUNTE

Resaltan más símbolos

Este año se cumple el 140 aniversario de esa guerra del Pacífico, en el que Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. 

 

Los actos oficiales como en años anteriores destacaron los símbolos patrióticos, con una notable presencia de la Armada boliviana, himnos que ensalzan la demanda del mar, salvas de artillería ante una urna con los restos de Abaroa y desfiles militares y cívicos.  

En Portada

  • 22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS
    A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio...
  • Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas
    Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación,...
  • Princesa de Japón inicia una intensa agenda en Bolivia
    La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de inmigrantes japoneses al país. La alteza nipona fue recibida con todos los honores a su arribo al país y comenzó una intensa agenda que...
  • Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias
    La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de...
  • Alejandro Meleán se perderá casi todo el Clausura por una fractura
    Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné, lesión que podría alejar al jugador de los campos de juego de dos a tres meses. Meleán recibió un fuerte impacto del jugador Jefferson Ibáñez en los últimos pasajes del encuentro...