Pasar al contenido principal
Redacción Central

Capturan a chofer del auto de chilenos muertos en Uyuni

La Policía capturó el lunes por la tarde a Narciso V. E., alias el “Lulu”, involucrado en la muerte de los ciudadanos chilenos Sebastián Leiva, conocido como “Cangri” (26), y Germán Gundián (44) en Uyuni, el pasado 24 de febrero. Esta persona sería el conductor del vehículo que una vez trasladado desde Chile se dio a la fuga con el mismo. La Policía recuperó el motorizado y existen tres órdenes de aprehensión contra  personas que estarían involucradas también en el caso.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Julio William Cordero, informó que “esta persona es quien internó el vehículo a nuestro país y llegando aquí es que se dio a la fuga”.  En la camioneta también estaban a bordo Leiva y Gundian, además de un tercer chileno, Sebastián Cornejo, quien sobrevivió y ahora es considerado “testigo clave” del hecho.

Sin embargo, tanto Gundian como Cornejo tienen antecedentes por estafa en la compra de vehículos en el país vecino.  Según el reporte policial, el vehículo involucrado fue encontrado en San Cristobal, en la provincia Nor Lipez. Se trata de una camioneta roja, misma que fue trasladad a Huanuni en calidad de prueba y para que se le practique las pruebas periciales correspondientes.

Cornejo reveló que policías bolivianos trabajaban con Germán Gundián para la venta de vehículos robados.

“Él (Germán) trabajaba con la Policía Boliviana, le vendía las camionetas (robadas) a la Policía Boliviana”, señaló a medios chilenos. Acotó que ellos tenían el resguardo de  uniformados por eso el viaje era, supuestamente, seguro.

El 24 de febrero fueron hallados los cadáveres de Leiva y Gundián en Uyuni, según la autopsia ambos murieron por intoxicación e hipotermia.

 

CINCO POLICÍAS VAN A LA CÁRCEL

Ronald Basilio Lupa, juez Primero Cautelar de Uyuni, Potosí,  dispuso el 12 de marzo la detención preventiva de cinco efectivos policiales implicados en el robo de un vehículo de ciudadanos chilenos que murieron en la frontera.

“Se determinó la detención preventiva del teniente Imar Hernán Ch. V., los policías Wilson R. T., Alfredo Eddy P. A., Richard C. L. y el cabo Alfredo P. L.”, informó el general Rómulo Delgado, comandante de la Policía.

Los uniformados fueron imputados por los delitos de robo agravado, asociación delictuosa, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...