Pasar al contenido principal
ANF

Califican de ilegal fecha de comicios porque convocatoria no será 150 días antes a la votación

LA PAZ |

La opositora Unidad Demócrata rechazó la modificación de la fecha para las elecciones nacionales, porque viola el artículo 94 de la Ley del Régimen Electoral que establece convocar a los comicios por lo menos 150 días antes a la fecha de votación, que no se cumplirá si los comicios se realizarán el 20 de octubre.

El diputado Gonzalo Barrientos calificó de ilegal la decisión de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que resolvieron que las elecciones generales se realizarán el 20 de octubre y no el 27 como estaba previsto inicialmente y como habían definido en un calendario consensuado cuando Katia Uriona era presidenta y José Luis Exeni, vicepresidente.

"La Ley del Régimen Electoral establece que la convocatoria debe publicarse 150 días antes de la votación, y si es el 20 de octubre (las elecciones) estamos hablando de 146 días antes y eso estaría al margen de la ley", advirtió el diputado.

El artículo 94 inciso I de la Ley del Régimen Electoral señala que "los procesos electorales de mandato fijo establecido en la Constitución, serán convocados por el Tribunal Supremo Electoral mediante resolución de Sala Plena, con una anticipación de por lo menos 150 días a la fecha de realización de la votación".

Sin embargo, el gobernante MAS argumenta que no existe ninguna irregularidad, el diputado Lino Cárdenas sostuvo "No veo que haya un problema o dificultad desde el punto de vista legal".

"La Ley (Régimen Electoral) hablaba como mínimo, la decisión de fijar la fecha está establecida por ley y es una responsabilidad exclusiva del Tribunal Supremo Electoral", comentó Cárdenas.

Barrientos insiste que los vocales están incurriendo en los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, por lo que pueden ser pasibles a procesos penales, porque no están cumpliendo el mandato de las normas.

Citó también que de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas fija 120 días después de las elecciones primarias para la convocatoria a las elecciones nacionales, proceso que elegirá al presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

El partido gobernante explica que no es posible las elecciones el 27 de octubre porque en Argentina y Paraguay existen procesos electorales, lo que puede afectar en el ejercicio de los derechos políticos de los residentes bolivianos en el exterior.

Renuncia

Los opositores también demandaron la renuncia de los vocales porque no garantizan un proceso electoral imparcial y transparente, después que resolvieron cambiar la fecha de los comicios de octubre de 2019.

El senador Edwin Rodríguez manifestó que la conducta de los miembros del TSE no genera confianza. "Nos ratificamos en la decisión de pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, porque una vez más se demuestra la sumisión total a Evo Morales", dijo.

Recordó que el Órgano Electoral ha seguido las decisiones del gobernante MAS, sostuvo que cuando Morales "impone" su candidatura el "Tribunal Supremo Electoral, amén"; o cuando Gabriela Montaño decidió que las elecciones primarias se realicen el 27 de enero "el TSE hizo caso".

Ahora el Jefe de Estado planteó cambiar la fecha de las elecciones generales y el TSE muestra una "actitud sumisa y modifica la fecha", protestó Rodríguez.

Barrientos se manifestó en la misma línea, manifestó que "Este Tribunal Supremo Electoral está peor que la banda de los cuatro, es decir, un tribunal sumiso, obediente al poder", sostuvo el legislador.

En Portada

  • Suicidio del expresidente Alan García conmociona y agrava caso Odebrecht
    La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-90, 2006-2011), quien ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. García falleció a los 69 años, mientras...
  • Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico
    El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio...
  • Tottenham y Ajax, invitados sorpresa en las semifinales
    El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Por su parte, el Liverpool,...
  • Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles
    LOS TIEMPOS y ANF Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor...
  • Alan García, el primer presidente peruano en impulsar mar para Bolivia
    Noviembre de 1979. Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora se encontraban en Perú, donde se exiliaron tras el golpe de Alberto Natusch Busch. El binomio, que lideraba la Unidad Democrática y Popular (UDP), ganó las elecciones meses antes, pero la asonada militar impidió que tome el poder. Ambos se...