Pasar al contenido principal
ANF

Fiscal en caso Raña: No me va a temblar la mano para ampliar la investigación

El fiscal Orlando Zapata ratificó que pedirá la detención preventiva del coronel Rommel Raña por su presunta participación en una red de protección al contrabando y aseguró que "no le va a templar la mano" para ampliar las investigaciones en contra de otras personas "caiga quien caiga".

"No me va a temblar la mano ampliar (la investigación) caiga quien caiga. Estamos trabajando con una nueva gestión de la fiscalía, tratar de revertir las cosas negativas, lo estamos haciendo es un trabajo muy duro", declaró el fiscal a cargo de la investigación a la red Unitel.

El Ministerio Público pedirá la detención preventiva del coronel Raña que es investigado por cobros irregulares en la definición de destinos y en una presunta conformación de una red de protección al ilícito del contrabando.

Hoy, está prevista la realización de la audiencia de medidas cautelares y no se suspenderá garantizó la autoridad fiscal. "Esperemos que los abogados de la defensa no usen tecnicismos jurídicos para seguir dilatando esta audiencia de medidas cautelares", afirmó Zapata.

Raña es investigado por el Ministerio Público por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo. Fue aprehendido el 7 de marzo acusado de haber realizado cobros para que oficiales y policías accedan a puestos de control de ingreso del contrabando.

Sin embargo, después de su aprehensión se revocó esta determinación y volvió a quedar en libertad, el fiscal sostiene que existen suficientes elementos de convicción para la imputación contra Raña.

 Anticipó que en las próximas horas serán convocadas otras personas; incluso adelantó que el general Faustino Mendoza será convocado en calidad de testigo, porque fue el denunciante en este caso, después que Raña a través de su abogada Karen Morón pidió que se indague a Mendoza y a la actual gestión del Comando de la Policía.

"Si, se está evaluando la posibilidad de ampliar a varias personas, el denunciante tiene que venir en calidad de testigo y es precisamente el general Mendoza", sostuvo el fiscal Zapata.

 

En Portada

  • Suicidio del expresidente Alan García conmociona y agrava caso Odebrecht
    La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-90, 2006-2011), quien ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. García falleció a los 69 años, mientras...
  • Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico
    El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio...
  • Tottenham y Ajax, invitados sorpresa en las semifinales
    El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Por su parte, el Liverpool,...
  • Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles
    LOS TIEMPOS y ANF Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor...
  • Alan García, el primer presidente peruano en impulsar mar para Bolivia
    Noviembre de 1979. Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora se encontraban en Perú, donde se exiliaron tras el golpe de Alberto Natusch Busch. El binomio, que lideraba la Unidad Democrática y Popular (UDP), ganó las elecciones meses antes, pero la asonada militar impidió que tome el poder. Ambos se...