Pasar al contenido principal
ANF

Fiscal en caso Raña: No me va a temblar la mano para ampliar la investigación

El fiscal Orlando Zapata ratificó que pedirá la detención preventiva del coronel Rommel Raña por su presunta participación en una red de protección al contrabando y aseguró que "no le va a templar la mano" para ampliar las investigaciones en contra de otras personas "caiga quien caiga".

"No me va a temblar la mano ampliar (la investigación) caiga quien caiga. Estamos trabajando con una nueva gestión de la fiscalía, tratar de revertir las cosas negativas, lo estamos haciendo es un trabajo muy duro", declaró el fiscal a cargo de la investigación a la red Unitel.

El Ministerio Público pedirá la detención preventiva del coronel Raña que es investigado por cobros irregulares en la definición de destinos y en una presunta conformación de una red de protección al ilícito del contrabando.

Hoy, está prevista la realización de la audiencia de medidas cautelares y no se suspenderá garantizó la autoridad fiscal. "Esperemos que los abogados de la defensa no usen tecnicismos jurídicos para seguir dilatando esta audiencia de medidas cautelares", afirmó Zapata.

Raña es investigado por el Ministerio Público por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo. Fue aprehendido el 7 de marzo acusado de haber realizado cobros para que oficiales y policías accedan a puestos de control de ingreso del contrabando.

Sin embargo, después de su aprehensión se revocó esta determinación y volvió a quedar en libertad, el fiscal sostiene que existen suficientes elementos de convicción para la imputación contra Raña.

 Anticipó que en las próximas horas serán convocadas otras personas; incluso adelantó que el general Faustino Mendoza será convocado en calidad de testigo, porque fue el denunciante en este caso, después que Raña a través de su abogada Karen Morón pidió que se indague a Mendoza y a la actual gestión del Comando de la Policía.

"Si, se está evaluando la posibilidad de ampliar a varias personas, el denunciante tiene que venir en calidad de testigo y es precisamente el general Mendoza", sostuvo el fiscal Zapata.

 

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...