Pasar al contenido principal
ANF

Raña pide a la ALP investigar a autoridades del Comando de la Policía por cobros ilícitos

El coronel Rommel Raña, excomandante departamental de la Policía de Oruro, a través de su abogada, Karen Morón, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) investigar a las autoridades del Comando General de la Policía de la gestión 2018 y de la actual gestión por los presuntos cobros ilícitos y vínculos con el contrabando.

"(Pido) y me adhiero a la solicitud del diputado (Víctor) Borda que decía que se arme una Comisión (para) que investigue estos hechos, quiero que se forme esa comisión para que ellos puedan ver que esta patraña que ha sido organizada por el actual Comando General, con apoyo del Comando General del año pasado (...), tiene que caerse, son solamente mentiras y que todo está montado para favorecer al actual Comando", aseguró la abogada quien llegó a la ciudad de La Paz para hacer conocer la versión de su defendido.

Negó que su cliente haya lanzado amenazas a las partes en este caso o que esté vinculado a cobros irregulares y contrabando.

También explicó que en agosto de 2018 se envió al Ministerio de la Presidencia una carta y un panfleto donde se denunciaban vinculaciones de policías, militares y civiles que estarían realizando extorsiones en Oruro.

Dijo que se solicitaba investigar al coronel Raña y el excomandante de la Policía, general Faustino Mendoza. Además, se pedía que Raña no ascienda al grado de general ni sea autoridad del Comando de la Policía por estar implicado en esas extorsiones.

El Ministerio de la Presidencia derivó la nota al Ministerio de Gobierno para que se investigue esa situación. Desde ese momento se abren tres procesos penales en base a esa carta.

Morón dijo que en el primer proceso se determinó que la carta es falsa, porque se localizó a la persona firmante y la misma negó haber firmado el documento. La Fiscalía rechazó la denuncia que pesaba contra Raña y Mendoza.

La segunda denuncia tampoco pudo demostrarse, donde además declararon 140 policías y negaron haber pagado para cambiarlos de destinos. Ese caso también fue rechazado.

"Tenemos nosotros 140 declaraciones de funcionarios policiales que han dicho que jamás pagaron para ser movidos de destino, nunca los extorsionó el coronel Raña", indicó.

La tercera denuncia disciplinaria y penal la realiza el general Mendoza contra los que resulten autores en cobros ilícitos, entre ellos aparece implicado el coronel Raña. Esa denuncia continua activa en instancias judiciales.

"Mendoza presenta una denuncia y dice yo me quiero lavar las manos, no quiero más responsabilidad, y yo voy a denunciar. Denuncia un hecho del cual él fue parte dos meses antes en un proceso", señaló Morón.

Dijo que esta denuncia fue observada y no se hizo durante tres meses. Frente a esto, el coronel Raña interpuso un amparo constitucional para que se respeten sus derechos y ganó ese recurso en diciembre, sin embargo, un día después activan nuevamente el proceso para que su defendido no ascienda a general.

Anunció que asumirán defensa en el proceso que se les sigue y luego no descartan en procesar a exjefes policiales por vincular al coronel Raña en contrabando.

"Posterior (al proceso) vamos a ver de tomar las acciones necesarias en contra de las personas que lo han sindicado falsamente y que han mellado su dignidad. Tengo una lista, obviamente creo el único identificado a ciencia cierta es el general Moreno", finalizó.

El coronel Raña es procesado porque presuntamente hizo cobros indebidos a policías para ubicarlos en puestos de control fronterizos, además fue vinculado en una red integrada por policías y civiles que cobraban dinero a transportistas para dejar pasar mercadería de contrabando al país. Mañana se definirá la situación jurídica del exjefe policial.

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...