Pasar al contenido principal
ANF

Raña pide a la ALP investigar a autoridades del Comando de la Policía por cobros ilícitos

El coronel Rommel Raña, excomandante departamental de la Policía de Oruro, a través de su abogada, Karen Morón, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) investigar a las autoridades del Comando General de la Policía de la gestión 2018 y de la actual gestión por los presuntos cobros ilícitos y vínculos con el contrabando.

"(Pido) y me adhiero a la solicitud del diputado (Víctor) Borda que decía que se arme una Comisión (para) que investigue estos hechos, quiero que se forme esa comisión para que ellos puedan ver que esta patraña que ha sido organizada por el actual Comando General, con apoyo del Comando General del año pasado (...), tiene que caerse, son solamente mentiras y que todo está montado para favorecer al actual Comando", aseguró la abogada quien llegó a la ciudad de La Paz para hacer conocer la versión de su defendido.

Negó que su cliente haya lanzado amenazas a las partes en este caso o que esté vinculado a cobros irregulares y contrabando.

También explicó que en agosto de 2018 se envió al Ministerio de la Presidencia una carta y un panfleto donde se denunciaban vinculaciones de policías, militares y civiles que estarían realizando extorsiones en Oruro.

Dijo que se solicitaba investigar al coronel Raña y el excomandante de la Policía, general Faustino Mendoza. Además, se pedía que Raña no ascienda al grado de general ni sea autoridad del Comando de la Policía por estar implicado en esas extorsiones.

El Ministerio de la Presidencia derivó la nota al Ministerio de Gobierno para que se investigue esa situación. Desde ese momento se abren tres procesos penales en base a esa carta.

Morón dijo que en el primer proceso se determinó que la carta es falsa, porque se localizó a la persona firmante y la misma negó haber firmado el documento. La Fiscalía rechazó la denuncia que pesaba contra Raña y Mendoza.

La segunda denuncia tampoco pudo demostrarse, donde además declararon 140 policías y negaron haber pagado para cambiarlos de destinos. Ese caso también fue rechazado.

"Tenemos nosotros 140 declaraciones de funcionarios policiales que han dicho que jamás pagaron para ser movidos de destino, nunca los extorsionó el coronel Raña", indicó.

La tercera denuncia disciplinaria y penal la realiza el general Mendoza contra los que resulten autores en cobros ilícitos, entre ellos aparece implicado el coronel Raña. Esa denuncia continua activa en instancias judiciales.

"Mendoza presenta una denuncia y dice yo me quiero lavar las manos, no quiero más responsabilidad, y yo voy a denunciar. Denuncia un hecho del cual él fue parte dos meses antes en un proceso", señaló Morón.

Dijo que esta denuncia fue observada y no se hizo durante tres meses. Frente a esto, el coronel Raña interpuso un amparo constitucional para que se respeten sus derechos y ganó ese recurso en diciembre, sin embargo, un día después activan nuevamente el proceso para que su defendido no ascienda a general.

Anunció que asumirán defensa en el proceso que se les sigue y luego no descartan en procesar a exjefes policiales por vincular al coronel Raña en contrabando.

"Posterior (al proceso) vamos a ver de tomar las acciones necesarias en contra de las personas que lo han sindicado falsamente y que han mellado su dignidad. Tengo una lista, obviamente creo el único identificado a ciencia cierta es el general Moreno", finalizó.

El coronel Raña es procesado porque presuntamente hizo cobros indebidos a policías para ubicarlos en puestos de control fronterizos, además fue vinculado en una red integrada por policías y civiles que cobraban dinero a transportistas para dejar pasar mercadería de contrabando al país. Mañana se definirá la situación jurídica del exjefe policial.

En Portada

  • El MAS retoma el debate contra la legitimación de ganancias ilícitas
    Bajo el argumento de luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo, el Gobierno aprobó un decreto supremo mediante el cual instruye a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) hacer una evaluación periódica de riesgo y  la Asamblea Legislativa retomó...
  • Árbitros usan equipos que adquieren con sus recursos
    Los árbitros nacionales señalaron que existen casos en los que adquieren equipamiento para mejorar su trabajo en los encuentros para los que son designados, según el secretario general de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Alejandro Mancilla. El árbitro beniano señaló que...
  • Inician perforación de nuevo pozo exploratorio con gran expectativa
    El Gobierno inauguró ayer las obras de perforación de un nuevo pozo en Tarija, con grandes expectativas sobre su futura producción, en momentos en los que disminuyen las reservas de hidrocarburos del país. Una nota prensa del Ministerio de Hidrocarburos informa que, la mañana de ayer en el...
  • Romero instruye abrir proceso penal contra Medina y Moreira
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó a los abogados de su cartera iniciar las acciones legales en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el capitán Fernando Moreira, además de otros involucrados en el delito de...
  • INRA: destituyen a 100 funcionarios en 5 meses
    El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó ayer que durante su gestión como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de diciembre de 2018 a abril de 2019, destituyó a un centenar de funcionarios implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras, además de...