Pasar al contenido principal
Jenny Cartagena T.

Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani

Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la crecida del río del mismo nombre y socavaron las fundaciones del estribo del puente, poniendo en riesgo la estructura.

“Al momento ya fue restituido el encauce del río”, publicó la ABC ayer a las 19:00 en sus cuentas digitales.

Debido a este problema, ayer por la mañana se procedió a cierre del tramo Colomi-Villa Tunari, con la interrupción del paso vehicular hasta nuevo aviso, para realizar trabajos para reparar la afectación que sufrió el puente Kayarani por las intensas lluvias en esa región.

Autoridades municipales de Colomi, en declaraciones a los medios ayer, pidieron el traslado inmediato de maquinaria pesada y personal de la ABC hasta la zona para reencauzar el río y retirar todo el material que arrastro el agua, para evitar el colapso de la infraestructura del puente y la plataforma.

“El río Kayarani ha incrementado su cauce socavando las fundaciones del estribo del puente Kayarani, kilómetro 58 del tramo Colomi-Villa Tunari de la Carretera Cochabamba-Santa Cruz, por lo que se ha dispuesto el cierre de la vía para desarrollar trabajos de prevención”, informó la ABC a través de un comunicado de prensa.

La ABC recomendó a los conductores de ese tramo tomar las medidas y previsiones correspondientes hasta la reposición de la vía.

Salida de buses

La Policía de la Terminal de Cochabamba informó ayer que, debido al cierre de la carretera por el problema en el puente Kayarani, se suspendieron la salida de los buses desde Cochabamba a Santa Cruz y viceversa, por esta vía.

“A las 10:00, personal de la caminera Aguirre informó que hubo un desprendimiento de los cimientos del puente ubicado a la altura del kilometro 58 de la carretera a Santa Cruz, por lo que por precaución fueron suspendidos desde ese momento las salidas de los buses de la terminal por la carretera y se está a la espera del reporte del personal de la ABC sobre el tiempo que va a requerir el arreglo”, señaló el director policial de la Terminal.

A partir de esta instrucción, ya en la tranca de Aguirre, se cerró el paso de los vehículos que se dirigían al trópico y Santa Cruz. Algunos buses quedaron parados en Aguirre, pero ante la posibilidad de que el cierre de la vía sea prolongado, optaron seguir su destino por Tiraque y la carretera antigua.

 

EMERGENCIA

El desborde del río anegó varias casas

El alcalde de Colomi, Demetrio Pinto, informó a ABI que el desborde del río Kayarani la madrugada de ayer afectó a varias casas y cultivos de tres comunidades campesinas, además de debilitar el puente “que está queriendo ya bajarse”.

“Las viviendas y cultivos están cubiertos con agua, y hay animales muertos en la comunidad de Kayarani”, dijo el Alcalde.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...