Pasar al contenido principal
Jenny Cartagena T.

Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani

Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la crecida del río del mismo nombre y socavaron las fundaciones del estribo del puente, poniendo en riesgo la estructura.

“Al momento ya fue restituido el encauce del río”, publicó la ABC ayer a las 19:00 en sus cuentas digitales.

Debido a este problema, ayer por la mañana se procedió a cierre del tramo Colomi-Villa Tunari, con la interrupción del paso vehicular hasta nuevo aviso, para realizar trabajos para reparar la afectación que sufrió el puente Kayarani por las intensas lluvias en esa región.

Autoridades municipales de Colomi, en declaraciones a los medios ayer, pidieron el traslado inmediato de maquinaria pesada y personal de la ABC hasta la zona para reencauzar el río y retirar todo el material que arrastro el agua, para evitar el colapso de la infraestructura del puente y la plataforma.

“El río Kayarani ha incrementado su cauce socavando las fundaciones del estribo del puente Kayarani, kilómetro 58 del tramo Colomi-Villa Tunari de la Carretera Cochabamba-Santa Cruz, por lo que se ha dispuesto el cierre de la vía para desarrollar trabajos de prevención”, informó la ABC a través de un comunicado de prensa.

La ABC recomendó a los conductores de ese tramo tomar las medidas y previsiones correspondientes hasta la reposición de la vía.

Salida de buses

La Policía de la Terminal de Cochabamba informó ayer que, debido al cierre de la carretera por el problema en el puente Kayarani, se suspendieron la salida de los buses desde Cochabamba a Santa Cruz y viceversa, por esta vía.

“A las 10:00, personal de la caminera Aguirre informó que hubo un desprendimiento de los cimientos del puente ubicado a la altura del kilometro 58 de la carretera a Santa Cruz, por lo que por precaución fueron suspendidos desde ese momento las salidas de los buses de la terminal por la carretera y se está a la espera del reporte del personal de la ABC sobre el tiempo que va a requerir el arreglo”, señaló el director policial de la Terminal.

A partir de esta instrucción, ya en la tranca de Aguirre, se cerró el paso de los vehículos que se dirigían al trópico y Santa Cruz. Algunos buses quedaron parados en Aguirre, pero ante la posibilidad de que el cierre de la vía sea prolongado, optaron seguir su destino por Tiraque y la carretera antigua.

 

EMERGENCIA

El desborde del río anegó varias casas

El alcalde de Colomi, Demetrio Pinto, informó a ABI que el desborde del río Kayarani la madrugada de ayer afectó a varias casas y cultivos de tres comunidades campesinas, además de debilitar el puente “que está queriendo ya bajarse”.

“Las viviendas y cultivos están cubiertos con agua, y hay animales muertos en la comunidad de Kayarani”, dijo el Alcalde.

En Portada

  • Suicidio del expresidente Alan García conmociona y agrava caso Odebrecht
    La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-90, 2006-2011), quien ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. García falleció a los 69 años, mientras...
  • Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico
    El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio...
  • Tottenham y Ajax, invitados sorpresa en las semifinales
    El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Por su parte, el Liverpool,...
  • Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles
    LOS TIEMPOS y ANF Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor...
  • Alan García, el primer presidente peruano en impulsar mar para Bolivia
    Noviembre de 1979. Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora se encontraban en Perú, donde se exiliaron tras el golpe de Alberto Natusch Busch. El binomio, que lideraba la Unidad Democrática y Popular (UDP), ganó las elecciones meses antes, pero la asonada militar impidió que tome el poder. Ambos se...