Pasar al contenido principal
ANF

Militares detectaron hace meses red que vincula a Raña con cobros ilícitos en la frontera

Efectivos de inteligencia de las Fuerzas Armadas detectaron "hace varios meses atrás" los movimientos irregulares de una red integrada por al menos 100 personas, que presuntamente era liderada por el excomandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Rommel Raña, para realizar cobros ilícitos en la frontera y así permitir ingreso de mercadería de contrabando.

"Producto de nuestro sistema de inteligencia en el lugar y también la contrainteligencia que hemos desplazado, porque es una operación bastante grande la que están llevando las Fuerzas Armadas allá (en Oruro), tenemos pleno conocimiento de lo que está sucediendo y de lo que estaba sucediendo hace varios meses, así que esto es gracias a un trabajo muy profesional que están haciendo nuestras tres fuerzas allá y el Comando en Jefe, por lo tanto, toda esa información siempre la ponemos a disposición de la justicia", informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, cuando fue consultado sobre el caso del coronel Raña.

Zavaleta no quiso dar mayor detalle sobre el tema alegando que no comentará informes de inteligencia.

Respecto a los controles al contrabando en la frontera, la autoridad señaló que el Comando Estratégico Operacional (CEO) está mejorando día a día en los operativos que realiza en la frontera para no dejar pasar mercadería ilegal, y por eso ahora es que los contrabandistas recurren a atacar a los uniformados con armas de fuego.

"Creo que nuestras capacidades van mejorando tanto en inteligencia y contrainteligencia como también en las operaciones que llevamos en el terreno", dijo.

Indicó que sobre el CEO se tiene un sistema de control para detectar si alguno de los efectivos incurre en cobros ilícitos o corrupción. Apuntó que cualquier militar que sea sorprendido en esos actos ilícitos será procesado, dado de baja y enviado a la justicia ordinaria.

Respecto a Raña, el ministro de Gobierno, Carlos Romero admitió que el exjefe policial es investigado desde octubre de 2018 por vinculaciones en cobros ilícitos y favorecimiento a actividades del contrabando.

"Se han iniciado las investigaciones en el mes de octubre-noviembre del año pasado. Se han mencionado que había cobros por los destinos, probablemente que había recaudaciones que se exigían a determinadas unidades policiales y que había favorecimiento y protección a la actividad del contrabando", manifestó.

Romero mencionó que presuntamente existe una red de protección al contrabando en Oruro, de la que formaría parte el excomandante Raña.

El coronel Raña en 2018 era Comandante departamental de la Policía de Oruro. Fue involucrado en cobros ilícitos a efectivos policiales a cambio de destinarlos a puestos de control fronterizos y en diciembre en diciembre fue relevado de forma intempestiva.

Además, el exjefe policial también fue denunciado por liderar una red integrada por policías y particulares que operaban desde enero de 2018 en Oruro, cobraban dineros a choferes de camiones a cambio de facilitarles el tránsito libre con mercadería de contrabando.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...