Pasar al contenido principal
ANF

García Linera pide a Chapetón y Patzi que "ablanden" su corazón y firmen acuerdo del SUS

El vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió hoy a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y al gobernador de La Paz, Félix Patzi, que "ablanden" su corazón y suscriban el convenio con el Gobierno para la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS).

"Pido a mis hermanos dirigentes que eso debatan y nos ayuden a que se ablande el corazón de la Alcaldía (alteña), que se ablande el corazón de la Gobernación para que nos dejen que los ayudemos, queremos ayudarles, pero no se dejan (pues) si firman el convenio de forma inmediata los vamos a ayudar", aseguró la autoridad.

García Linera hizo dichas declaraciones durante el acto de entrega de un proyecto de viviendas cualitativas del Distrito 4 en la Urbanización de San Felipe de Seque de El Alto.

En la ocasión indicó que en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija no está en vigencia el SUS debido a que las alcaldías y gobernaciones de esas regiones aún no han suscrito el convenio con el ministerio de Salud para garantizar la provisión de medicamentos y para que los hospitales de tercer nivel pasen a manos del Estado.

Los gobiernos departamentales rechazan el acuerdo porque consideran que vulnera la Ley de Autonomías y debido a que dejaría sin recursos suficientes a las regiones para la atención en salud.

García señaló que para el seguro existe un presupuesto inicial de $us 200 millones, el cual se incrementará de forma gradual, afirmó que se contratará a 8.000 personas, entre médicos y enfermeras, este año y están en construcción varios nosocomios.

"Falta la voluntad de la alcaldesa (Chapetón) y la voluntad del gobernador (Patzi), ojalá en estos días puedan firmar (el convenio)", afirmó la autoridad.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, indicó hoy que el informe del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) establece que los convenios intergubernativos que se firmaron con seis gobernaciones para la puesta en marcha del SUS no vulneran la Ley de Autonomías, por lo que da luz verde para que los restantes gobiernos departamentales suscriban el acuerdo.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...