Pasar al contenido principal
ANF

García Linera pide a Chapetón y Patzi que "ablanden" su corazón y firmen acuerdo del SUS

El vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió hoy a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y al gobernador de La Paz, Félix Patzi, que "ablanden" su corazón y suscriban el convenio con el Gobierno para la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS).

"Pido a mis hermanos dirigentes que eso debatan y nos ayuden a que se ablande el corazón de la Alcaldía (alteña), que se ablande el corazón de la Gobernación para que nos dejen que los ayudemos, queremos ayudarles, pero no se dejan (pues) si firman el convenio de forma inmediata los vamos a ayudar", aseguró la autoridad.

García Linera hizo dichas declaraciones durante el acto de entrega de un proyecto de viviendas cualitativas del Distrito 4 en la Urbanización de San Felipe de Seque de El Alto.

En la ocasión indicó que en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija no está en vigencia el SUS debido a que las alcaldías y gobernaciones de esas regiones aún no han suscrito el convenio con el ministerio de Salud para garantizar la provisión de medicamentos y para que los hospitales de tercer nivel pasen a manos del Estado.

Los gobiernos departamentales rechazan el acuerdo porque consideran que vulnera la Ley de Autonomías y debido a que dejaría sin recursos suficientes a las regiones para la atención en salud.

García señaló que para el seguro existe un presupuesto inicial de $us 200 millones, el cual se incrementará de forma gradual, afirmó que se contratará a 8.000 personas, entre médicos y enfermeras, este año y están en construcción varios nosocomios.

"Falta la voluntad de la alcaldesa (Chapetón) y la voluntad del gobernador (Patzi), ojalá en estos días puedan firmar (el convenio)", afirmó la autoridad.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, indicó hoy que el informe del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) establece que los convenios intergubernativos que se firmaron con seis gobernaciones para la puesta en marcha del SUS no vulneran la Ley de Autonomías, por lo que da luz verde para que los restantes gobiernos departamentales suscriban el acuerdo.

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho puntos...
  • Premian reportaje multimedia de Christian Burgos
    Los Tiempos obtuvo el primer lugar en el XI concurso de reportajes periodísticos, organizado por la ONG Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, en la categoría “Situación de las mujeres que viven con VIH”. El trabajo ganador, titulado “VIH: la realidad de miles de personas entre políticas...
  • Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente
    Un robot que filtra el agua y lo reutiliza en riego; otro que transporta y selecciona la basura y un tercero que ayuda a sembrar semillas son los tres prototipos creados por estudiantes de entre 12 a 15 años del American International School of Bolivia (AISB) en el Club de Robótica de la...
  • Wilstermann y Aurora disputarán la segunda fase del torneo femenino
    Los planteles vallunos de Wilstermann y Aurora lograron avanzar a la segunda fase del Campeonato Integración de Fútbol Femenino, que lleva adelante la Federación Boliviano de Fútbol (FBF). Junto a los clubes cochabambinos avanzaron a la segunda fase: ABB de La Paz (por el grupo A), Independiente...
  • HRW revela que la mafia campea en toda la Amazonía brasileña
    Grupos mafiosos actúan con impunidad en la Amazonía brasileña y están detrás del asesinato de defensores medioambientales, la tala indiscriminada de árboles y los incendios que se extienden en la región, según denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado ayer. En el mayor bosque...