Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Médicos ven 4 peligros en compra directa de fármacos y rectoría única

El Colegio Médico de Cochabamba y el Sindicato de Ramas Médicas y Afines de La Paz (Sirmes) advirtieron que la rectoría única en el área de salud y el anunciado decreto que autorizaría la compra directa de medicinas a los municipios, traen cuatro peligros  para el sistema de salud.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, explicó que en el caso de la rectoría, los galenos observan el riesgo que se vulneren competencias departamentales y municipales y, segundo, que el Gobierno busca en el fondo centralizar el manejo administrativo para beneficiar a los médicos de su línea política y excluir a los que no comulguen con el oficialismo.

Indicó que en la actualidad la rectoría técnica ya es potestad del Ministerio de Salud, pero que en realidad el Gobierno busca controlar la parte laboral con fines políticos.

“En realidad el que da las directrices en salud es el Ministerio. Pero el detalle es el siguiente, ellos dan las directrices técnicas, pero ellos quieren dar directrices políticas para poder, aprovechándose del SUS, dominar la parte laboral y restringir los petitorios a los profesionales, y, como dice el convenio, peligrosamente decir que un profesional que trabaja en el SUS puede ser despedido”, aseveró.

Dijo que la rectoría única es “muy peligrosa” y que eso demuestra que el SUS es una medida improvisada y electoral.

Por otra parte, en el caso de la compra directa de remedios, los galenos advierten que esto podría generar que se pierda la “universalidad” en la compra de medicinas, y que se corra el riesgo de perder la calidad porque cada región buscará el mejor precio.

“Lo que puede pasar es que un municipio compre un medicamento y otro municipio puede comprar otro, y si bien hay un instituto del medicamento que ve esto, el decreto podría facultar la compra de medicinas para cada municipio, entonces no va a ser la misma calidad y disposición de medicamentos, eso es peligroso”, explicó el galeno.

Por su parte, el dirigente del Sirmes de La Paz, Fernando Romero, aseveró que el riesgo que cada municipio compre medicinas directamente es que, si bien se comprará la misma medicina, el componente genérico puede variar y también la  calidad.

“Uno puede comprar a veces el más económico que no siempre es el más seguro. Tenemos casos de pacientes que cuando al dar tratamiento no se ve la mejora del paciente, pero cuando cambiamos los medicamentos a otro costo pero del mismo componente genérico y de una empresa más confiable, entonces recién se ven mejoras en el paciente”, indicó.

Fernández, por su parte, dijo que cuando hay compra directa de medicamentos no se ven factores importantes como la calidad, lo que genera un riesgo para la salud.

 

Los galenos advierten que la compra directa de medicinas puede tener efectos en  la calidad de los remedios.

 

MÉDICOS EVALUARÁN SUS A FIN DE MARZO

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Edgar Fernandez, dijo que a 10 días del SUS ya se ve el colapso de los hospitales por la implementación del SUS, pero que darán 20 días, hasta fines de marzo, al Gobierno para evaluar la real implementación de este seguro universal.

“Pero le damos 20 días más de beneficio de dudas porque el Vicepresidente dijo que en un mes iban a desocupar los pasillos de los hospitales, quiero ver porque ahora hay más colapso, queremos ver qué dice ahora”, indicó.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...