Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Cocaleros admiten que detenidos son afiliados y activan investigación

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, dijo que los siete detenidos por la emboscada a dos patrullas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en San Rafael pertenecen a esta organización y aseveró que ante la gravedad de los hechos, se decidió crear una comisión para que investigue el ataque.

.Explicó que de acuerdo a los resultados de la pesquisa se emitirán sanciones contra los afiliados e incluso contra los sindicatos implicados.

“La comisión está revisando el tema a nivel interno, al margen del trabajo de las leyes”, dijo Rodríguez, a tiempo de asegurar que esta semana se presentará un informe al respecto.

Explicó que las Seis Federaciones también determinaron incluir en las tareas de control social la vigilancia del narcotráfico en todos los sindicatos, centrales y federaciones, a parte del control que ya se realiza  al cultivo de coca excedentaria.

“Ahora se está previendo activar desde la federación, la central y el sindicato estos dos temas de manera concreta. El tema del (control) de coca excedente, de ver quiénes están aumentando y (también) el tema del narcotráfico. Obviamente va a ser un control más riguroso, más estricto”, dijo.

Explicó que en adelante el secretario de control social deberá entregar periódicamente un informe sobre cultivos de coca excedente y narcotráfico por cada sindicato.

Dijo que, en cuanto a la coca excedente, las Seis Federaciones ya sancionaron a al menos 70 afiliados en los ultimos dos años, desde la aprobación de la Ley General de la Coca.

Aseguró que en el caso de la emboscada a las patrullas de Umopar no se protegerá a ningún afiliado que esté involucrado. Indicó que las sanciones orgánicas van desde la pérdida temporal del cato de coca hasta la anulación total de esa plantación, además de sanciones económicas.

Rodríguez aseguró que los sindicatos cocaleros no se están oponiendo ni están obstaculizando las investigaciones policiales y fiscales de la emboscada.

El dirigente admitió que los detenidos “evidentemente son los compañeros afiliados del sindicato”, pero que las sanciones se emitirán de acuerdo a las pruebas y el grado de participación.

El hecho ocurrió el pasado 2 de marzo en la localidad de San Rafael, en el municipio de Villa Tunari, cuando dos patrullas de Umopar fueron emboscadas por un grupo de presuntos narcotraficantes. Los efectivos que efectuaban labores antidroga hallaron una pista clandestina de avionetas. Dos uniformados resultaron heridos en el ataque y uno de los presuntos traficantes falleció. Tras la balacera, los comunarios de la zona cercaron a los uniformados colaborando con la fuga de los narcotraficantes.

El pasado viernes, seis días después de la emboscada, un megaoperativo en la zona logró la aprehensión de 10 comunarios vinculados a la emboscada, además de la destrucción de 13 fábricas de droga y un laboratorio de cristalización, donde se encontró cuatro kilos de cocaína y se aprehendió a otras dos personas  en posesión de sustancias controladas.

 

7 detenidos preventivos. Siete de los 10 detenidos en el operativo en San Rafael fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.

 

“LA BASE DE LA ECONOMÍA YA NO ES LA HOJA DE COCA”

REDACCIÓN CENTRAL

El vicepresidente de las Seis  Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, dijo que algunos sectores buscan estigmatizar a los productores de coca y aseguró que la coca ya no es la base de la economía de la región, como sucedía antes.

“Nos preocupa porque vemos que estamos entrando a un juego peligroso de estigmatizar de manera muy negativa al trópico, como una republiqueta llena de narcos, de carteles, sin estado, como zona roja, eso es grave y lamentable, es falso. Aquí la base de la economía ya no es tanto el cato de coca. El tema de banano está creciendo, la piscicultura y otros”, aseveró.

Asimismo, dijo que los comunarios tienen desconfianza de los uniformados porque varias veces los narcotraficantes se disfrazaron de efectivos de Umopar y engañaron a los pobladores. “Hay desconfianza porque ha habido casos de grupos de ‘umopares’ que caminaban por la zona y no eran policías”, relató.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...