Pasar al contenido principal
Redacción Central

Senamhi lanza alertas para el trópico y siete departamentos

La temporada de lluvias entra a su recta final en el país y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer dos avisos de alerta hidrológica por crecidas de río: amarilla y roja, hasta el 6 de marzo para siete de los nueve departamentos, excepto Oruro y Pando.

 

Naranja

Por las constantes precipitaciones  se esperan posibles  desbordes de los  siguientes ríos: Mamoré, Beni, Suches, Parapeti, Pilcomayo, Bermejo, Madre de Dios, Tahuamanu y Acre en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Beni y La Paz.

La alerta del Senamhi para el departamento de Cochabamba es del 3 al 5 de marzo en el río Rocha. Se esperan ascensos con posibles desbordes que afectarán a la ciudad y a los alrededores de Cochabamba, Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y comunidades cercanas.

También se prevén crecidas en el cono sur del departamento por la crecida del río Mizque. En este afluente se prevén crecidas con posibles desbordes  que afectarán a las poblaciones de Mizque, Omereque, Pojo, Aiquile, Vila Vila, Totora y Pocona, Vacas, Comarapa, Saipina, Moro Moro, Pucara y comunidades cercanas.

La alerta naranja se declara cuando la tendencia es ascendente en los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad  de presentar desbordes en las próximas horas.

 

Alerta roja

El Senamhi emitió alerta hidrología roja para el trópico de Cochabamba porque se esperan desbordes de ríos en la cuenca del Mamoré que afectarán los ríos Ichilo con afectaciones para las poblaciones de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas. 

También se prevén crecidas del río Chapare que pueden afectar las poblaciones de Villa Tunari, Shinahota, Santa Rosa y comunidades cercanas. La alerta también se extiende a Ivirgarzama y Chimoré.

El aviso de alerta rige hasta el 5 de marzo. 

 

MÁS DATOS

Granizada afecta 25 Ha de Omereque

La granizada que se registró en la comunidad Quebrachas de Omereque destruyó casi 25 hectáreas de cultivos agrícolas de esa región, distante a 257 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, informó el alcalde Héctor Arce.

“La comunidad de Quebrachas está en la frontera o en el límite con Pasorapa ha caído una intensa granizada (…), son como 25 hectáreas de cultivos que han sido destruidas”, informó.

Dijo que la producción agrícola perdida consiste en casi ocho hectáreas de tomate, 15 hectáreas de sandía y una hectárea de maíz.

En Portada