Pasar al contenido principal
Redacción Central

Oruro maravilla con su Carnaval y mueve más de Bs 130 millones

El Carnaval de Oruro volvió a maravillar ayer a más de 300 mil visitantes con la tradicional entrada, en la que más de 52 fraternidades bailaron para la “Mamita del Socavón” para demostrar su fe y cultura y ratificar el título otorgado por la Unesco, de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangibles de la Humanidad.

La Auténtica Diabla abrió el Carnaval. La peregrinación hacia la Virgen del Socavón se inició a las 7:00, como estaba previsto, a la cabeza de los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, autoridades locales y nacionales, entre ellos, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y fue presidida por el obispo de la Iglesia católica, Cristóbal Bialasic.

El Carnaval de Oruro, declarado en 2001 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se reedita todos los años con miles de danzarines que, acompañados de bandas de música, bailan a largo de más de tres kilómetros con trajes multicolores.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, precisó que son 52 conjuntos los que ingresarán en la tradicional entrada, mostrando todo su esplendor en danza, coreografía, vestimenta y música.

 

Presidente maravillado

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, calificó el Carnaval de Oruro como una “maravilla” y “hermosa fiesta”, después de haber estado presente en la entrada.

“Realmente, el Carnaval de Oruro merece haber sido promovido por la Unesco como un Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hoy fui testigo de la maravilla, del talento y del respeto a la cultura, que se vio en esta hermosa fiesta cultural”, dijo el mandatario.

Abdo señaló que, de acuerdo a lo que le dijo Evo Morales, es el primer presidente extranjero que visita el Carnaval orureño. “Es un privilegio, lo voy a llevar siempre como un recuerdo de un pueblo que ama su cultura”, sostuvo.

El mandatario dijo que los pueblos tienen que conocer su origen para construir su futuro. Abdo presenció el Carnaval desde el palco oficial. Incluso se animó a sumarse a algunas danzas.

Estuvo en Bolivia para una reunión con Morales, pero se aprovechó que el encuentro coincidió con el Carnaval para llevarlo a Oruro.

Para el próximo año, Abdo comprometió al presidente Morales a que lo acompañe en el Carnaval de Encarnación en Paraguay.

 

Proyecciones

El Ministerio de Culturas informó que, según una proyección socioeconómica del Carnaval de Oruro 2019, se generará un movimiento económico de 127 millones de bolivianos y un flujo de espectadores de más de 360 mil personas.

“El gasto turístico entre extranjeros, nacionales y locales alcanza a los 130 mil bolivianos, con un crecimiento del 2,74 por ciento”, según una encuesta del gasto turístico de visitantes y espectadores del Carnaval de Oruro.

Respecto al flujo de espectadores entre extranjeros, nacionales y locales, suman 365.709 personas. La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, calificó de “muy positivo” y realzó la organización del municipio, de la Asociación de Conjuntos del Folklore y del Comité de Etnografía.

“Cuando hay equipo, hay buena presentación y la ley de restricción de bebidas alcohólicas ha resultado”, dijo.

 

MÁS DATOS

Más seguridad luego de atentados

Después de los atentados con explosivos que se registraron el año pasado en el Carnaval de Oruro, esta vez se reforzó la seguridad con un plan que se coordinó de forma institucional, informó el gobernador Víctor Hugo Vásquez.

En 2018, las explosiones cobraron la vida de 12 personas y dejaron a 51 heridas sin que hasta la fecha se hayan esclarecido y sancionado a los responsables.

El Gobernador dijo ayer que la entrada fue una de las más seguras con el despliegue de 2.225 policías, además de 1.400 soldados y 100 instructores. Al margen de los casos de rutina, no se reportaron otros de gravedad.

 

4_5_p6_abi.jpg

El recibimiento del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítes, en el Carnaval de Oruro, ayer.
ABI

PARAGUAY

Obsequiaron instrumentos

El presidente de la Confederación de Artistas de Bolivia, en representación de la Federación de Músicos Profesionales de Oruro, Gonzalo Choquehuanca, obsequió el sábado al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, instrumentos tradicionales de esa fiesta folklórica.

“Bronces de altura son la identidad de Oruro y de los bolivianos, le hemos entregado un bombo que tiene el significado del corazón de Bolivia, un bronce que siempre va a llamar a la unidad latinoamericana”, dijo.

Explicó que ese obsequió es un cariño de todos los bolivianos al Presidente paraguayo que “honró con su vista a Oruro y su carnaval”.

En Portada