Pasar al contenido principal
Redacción Central

La UPB impulsa método de aprendizaje basado en retos

La Universidad Privada Boliviana (UPB), consciente de los nuevos retos a los que se enfrentarán los profesionales que se forman en sus aulas, viene trasformando su metodología educativa, para dotar a sus estudiantes de herramientas acordes con la tecnología y los desafíos actuales.

Por ello implementa con éxito el aprendizaje basado en retos, explica el vicerrector académico del Campus Cochabamba, Alberto Sanjinés Unzueta, quien sostiene que el objetivo de este método es “identificar un reto de la profesión en el marco de temas y áreas de conocimiento que se complementan, luego se identifica a la empresa y el problema que puede resolverse con esta metodología. Se conforman grupos de trabajo en una materia o en materias agrupadas y, teniendo bien definidos los conocimientos que requieren los estudiantes para resolver el reto, se los relaciona con la empresa. El docente actúa como facilitador”.

Otros de los objetivos que persigue este aprendizaje es formar a los estudiantes en la resolución de problemas reales de las empresas u organizaciones con las que van a trabajar, además de dotarles de una metodología que les permita afrontar el reto, e involucrarlos con el mundo profesional real. A ello se suma el desarrollo de las competencias esenciales requeridas como la comunicación efectiva, el análisis crítico y el razonamiento científico, el liderazgo, el trabajo en equipo, la competencia emocional, etc.

Esta metodología ha sido aplicada en la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), donde un equipo de estudiantes realizó el TaquiñaChallenge (Reto Taquiña) para diagnosticar y proponer mejoras para las estrategias de ventas.

“Los estudiantes que han vivido esta experiencia ratifican los beneficios esperados: se empoderan porque resuelven un problema real en tiempo limitado, se relacionan con la cultura organizacional, activan conocimientos previos y adquiridos en la materia, y tienen un manejo eficiente de recursos, entre otros”, dice Sanjinés.

La UPB impulsa este sistema académico y lo viene perfeccionando constantemente, adoptando el modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de competencias que considera dos factores fundamentales: el primero, tiene que ver con los cambios que se producen en la forma de aprender y en las vivencias de las nuevas generaciones, y el segundo, los cambios en las formas de producir y de trabajar que van dando en el mundo.

Éstas son las “competencias esenciales que sostienen la competitividad de los graduados de la UPB, finaliza Sanjinés.

 

LA METODOLOGÍA

Modelo

- El modelo es complejo y exige preparación docente para definir la idea general del problema; identificar las materias y conocimientos, y luego el reto.

- Identificada la empresa, siguen las etapas de propuesta (preguntas guía, diseño de actividades y la definición de recursos.

- La interacción del docente y los estudiantes con la empresa concluye con la propuesta de solución y evaluación. El modelo es empleado por el MIT y el TEC de Monterrey, líder en aplicar este modelo de aprendizaje.

 

PUNTO DE VISTA

Paraguay, la envidia del vecindario

376688image1-recuperado_copia.jpg

BORIS SANTOS GÓMEZ UZQUEDA
ARCHIVO

BORIS SANTOS GÓMEZ UZQUEDA

Ejecutivo del Sector Privado

La economía positiva del Paraguay se percibe en las calles, contrariamente a lo que ocurre en Argentina o en la Bolivia de los datos poco fiables.

Sin duda Paraguay es la envidia del Mercosur, del vecindario. Brasil rondara su PIB 2019 —en recuperación— en 2020 de 2,2% y Argentina, que viene de una década de desastre populista —sinónimo del socialismo “democrático”— podría ser de 1% con 2,5% para 2020.

Hace una semana estuve en la vibrante Asunción, siempre movida, abierta al comercio, negocios y con la sencillez y calidez que son parte del ADN del paraguayo, aspecto que además motiva a hacer negocios y emprendimientos en un escenario natural con imponentes inversiones internacionales. Quise indagar cuál el motivo del éxito del Paraguay. Recogí, en la calle, y con amigos, con empresarios y ejecutivos interesantes datos: se vive bien porque su moneda —aunque tenga muchos ceros— es estable y fuerte. Sus instituciones lo propio y su carga impositiva no es de temer: 10% como máximo, de manera que Paraguay es el segundo país en la región con menor presión fiscal equivalente, luego de Guatemala. Vale decir no hay hostigamiento impositivo del estado, como en Bolivia.

Cuando alguien quiso hacer una reelección quemaron la Cámara de Diputados: el mensaje fue obvio: se respeta la Constitución y la alternabilidad en el manejo del estado. No hay presidentes que busquen eternizarse.

Su población joven y su mano de obra están listas a apuntalar cualquier negocio, además de existir una legislación laboral que no mata al empresario (recuerde el doble aguinaldo boliviano).

El crecimiento en Paraguay y su expansión será el más fuerte del Mercosur y de América Latina para 2019/2020 (según BBVA Research, en su informe Situación Latam Primer Trimestre 2019).

Mientras el socialismo de Venezuela y Bolivia llevan a ambos países por la quiebra —en el caso venezolano— y por la incertidumbre en el caso boliviano, el PIB de Paraguay estará 4,1% en 2019 y 4,3% en 2020, de acuerdo al mismo informe. América Latina crecerá 2,1% en este 2019.

Hay un contraste notorio entre América Latina y la hermosa república de Paraguay del gigante Roa Bastos. Tiene más cabezas de ganado que población y eso, entre otros, es parte de su fortaleza en generación de negocios de exportación y a parte de la capital, Asunción, están Ciudad del Este y Encarnación, entre otras, creciendo como alternativas para comercio.

Para entender Paraguay Basta con leer: “…el crecimiento de Paraguay fue vigoroso en el 2018 y se proyecta que se mantenga fuerte en el 2019”, dijo Alejandro Werner, director departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Así da gusto invertir, innovar, emprender, trabajar. Sin ser perseguido, hostigado o con las manos del estado metiéndose en tus bolsillos.

Paraguay genera ingresos, también, como potencia exportadora de soja y algo que debemos poner mucha atención: su capacidad para generar grandes volúmenes de energía (central hidroeléctrica Itaipú) son parte de un contexto que además impulsa a instalación de compañías de tecnología.

Vaya mi homenaje a mis buenos amigos de Paraguay y a esa bella república que vive en paz y deja trabajar a todos, en Democracia.

En Portada