Pasar al contenido principal
Redacción Central

MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo

El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales.

Para el legislador oficialista, ningún juez puede estar encima de la Sentencia Constitucional 084, que habilitó la reelección de los primeros mandatarios.

“Cuando sale una sentencia constitucional, es cosa juzgada, no se puede volver a tocar y es inapelable. Entonces, por esa situación tendremos que iniciar un proceso administrativo al juez que admitió (la acción de cumplimiento constitucional) porque tal vez el señor no conoce la normativa del país, habría que ilustrarle un poco”, afirmó Choque a Erbol.

En contacto con Los Tiempos, Choque explicó que no se trata de presión sobre el Órgano Judicial, si no que sólo piden que se respeten el orden constitucional y las sentencias de los tribunales del país.

“Que el juez tome sus decisiones, nosotros no nos vamos a meter, sólo pedimos que se respete la Constitución y las sentencias”, aseveró.

La semana pasada, se conoció que el juez Zeballos admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación de Evo Morales, a solicitud de miembros de colectivos ciudadanos. Ahora, en audiencia pública, deberá asumir una decisión. La acción de cumplimiento es contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García. La audiencia fue suspendida para este martes.

El activista Eduardo Gutiérrez, uno de los peticionarios de la acción de cumplimiento, sostuvo que el MAS busca presionar al juez buscando una resolución a su favor.

“El MAS se puso nervioso y ahora quiere extorsionar a la justicia. Es lamentable ver que no se respeta la independencia de poderes”, indicó. “El juez fue valiente al admitir esta demanda. La violación a la voluntad del pueblo es evidente”.

Por su parte, la activista María del Carmen Morales de Prado, otra de las activantes del caso, dijo que se trata de un nuevo caso de persecución y amedrentamiento contra la justicia.

 

DATOS

Audiencia podría llevarse adelante el 21 de febrero. El activista Eduardo Gutiérrez señaló que la audiencia de la acción de cumplimiento está programada para el martes 19, pero se pidió la suspensión para el jueves 21, justo el día que se cumplen tres años del referendo del 21F.

Magistratura asegura que no hay proceso. El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, dijo que esta instancia no abrió ningún proceso interno contra el juez Alberto Zeballos y pidió respeto entre los poderes del Estado.

 

ALISTAN MOVILIZACIONES PARA RESPALDAR AL JUEZ

Colectivos ciudadanos de Santa Cruz organizan una movilización para este lunes a las 10:00 en el Comité Cívico Pro Santa Cruz, para respaldar al juez Alberto Zeballos, quien admitió una acción de cumplimiento contra el presidente Evo Morales y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que se respete el voto del 21F.

La convocatoria se hizo pública vía redes sociales tras conocerse que el diputado del MAS, Sergio Choque, advirtiera con iniciar procesos contra el juez Zeballos, si es que no respeta la sentencia constitucional que habilita a Evo Morales a repostular.

Por otra parte, el presidente del Consejo de la Magistratura , Gonzalo Alcón Aliaga, informó a Los Tiempos que no hay ningún proceso disciplinario abierto contra el juez Zeballos y dijo que el diputado Choque “estaba desinformado”.

En Portada

  • Bolsonaro condiciona el ingreso de Bolivia al bloque del Mercosur
    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, condicionó el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) a no participar de la reunión del Foro de Sao Paulo y apartarse de esa articulación. Añadió que el mandatario Evo Morales “da señales” de querer apartarse de sus aliados ideológicos...
  • Gerente de Semapa niega denuncias en su contra
    El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Raúl Flores, negó las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en contratos, cuando ocupaba el cargo entre 2014 y 2015. “Nosotros hicimos un contrato de obras con una empresa para las aducciones Jove Rancho...
  • El SUS atenderá a argentinos tras firma de convenio de reciprocidad
    Los gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron ayer un convenio para la atención recíproca de salud en beneficio de las personas no residentes y que se encuentran en tránsito, seis meses después del duro cruce entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Ejecutivo boliviano por el caso de...
  • Periodistas, misses, reciclados y pocas sorpresas en el cierre de inscripciones
    Presentadores de televisión, periodistas, misses, dirigentes, activistas y varios “reciclados” conforman las listas de candidatos a legisladores que ayer presentaron las nueve organizaciones políticas, en un cierre de jornada con pocas sorpresas. Las organizaciones se hicieron esperar hasta...
  • Misión Apolo 11: 50 años de la llegada del hombre a la Luna
    Hace 50 años el mundo fue testigo de la llegada del hombre a la Luna, una hazaña que marcó la historia de la humanidad. La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética por posar a un ser humano en la Luna se resolvió el 20 de julio de 1969, la misión del Apollo 11 de la NASA...