Pasar al contenido principal

MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo

El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales.

Para el legislador oficialista, ningún juez puede estar encima de la Sentencia Constitucional 084, que habilitó la reelección de los primeros mandatarios.

“Cuando sale una sentencia constitucional, es cosa juzgada, no se puede volver a tocar y es inapelable. Entonces, por esa situación tendremos que iniciar un proceso administrativo al juez que admitió (la acción de cumplimiento constitucional) porque tal vez el señor no conoce la normativa del país, habría que ilustrarle un poco”, afirmó Choque a Erbol.

En contacto con Los Tiempos, Choque explicó que no se trata de presión sobre el Órgano Judicial, si no que sólo piden que se respeten el orden constitucional y las sentencias de los tribunales del país.

“Que el juez tome sus decisiones, nosotros no nos vamos a meter, sólo pedimos que se respete la Constitución y las sentencias”, aseveró.

La semana pasada, se conoció que el juez Zeballos admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación de Evo Morales, a solicitud de miembros de colectivos ciudadanos. Ahora, en audiencia pública, deberá asumir una decisión. La acción de cumplimiento es contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García. La audiencia fue suspendida para este martes.

El activista Eduardo Gutiérrez, uno de los peticionarios de la acción de cumplimiento, sostuvo que el MAS busca presionar al juez buscando una resolución a su favor.

“El MAS se puso nervioso y ahora quiere extorsionar a la justicia. Es lamentable ver que no se respeta la independencia de poderes”, indicó. “El juez fue valiente al admitir esta demanda. La violación a la voluntad del pueblo es evidente”.

Por su parte, la activista María del Carmen Morales de Prado, otra de las activantes del caso, dijo que se trata de un nuevo caso de persecución y amedrentamiento contra la justicia.

 

DATOS

Audiencia podría llevarse adelante el 21 de febrero. El activista Eduardo Gutiérrez señaló que la audiencia de la acción de cumplimiento está programada para el martes 19, pero se pidió la suspensión para el jueves 21, justo el día que se cumplen tres años del referendo del 21F.

Magistratura asegura que no hay proceso. El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, dijo que esta instancia no abrió ningún proceso interno contra el juez Alberto Zeballos y pidió respeto entre los poderes del Estado.

 

ALISTAN MOVILIZACIONES PARA RESPALDAR AL JUEZ

Colectivos ciudadanos de Santa Cruz organizan una movilización para este lunes a las 10:00 en el Comité Cívico Pro Santa Cruz, para respaldar al juez Alberto Zeballos, quien admitió una acción de cumplimiento contra el presidente Evo Morales y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que se respete el voto del 21F.

La convocatoria se hizo pública vía redes sociales tras conocerse que el diputado del MAS, Sergio Choque, advirtiera con iniciar procesos contra el juez Zeballos, si es que no respeta la sentencia constitucional que habilita a Evo Morales a repostular.

Por otra parte, el presidente del Consejo de la Magistratura , Gonzalo Alcón Aliaga, informó a Los Tiempos que no hay ningún proceso disciplinario abierto contra el juez Zeballos y dijo que el diputado Choque “estaba desinformado”.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...