Pasar al contenido principal
Redacción Central

MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo

El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales.

Para el legislador oficialista, ningún juez puede estar encima de la Sentencia Constitucional 084, que habilitó la reelección de los primeros mandatarios.

“Cuando sale una sentencia constitucional, es cosa juzgada, no se puede volver a tocar y es inapelable. Entonces, por esa situación tendremos que iniciar un proceso administrativo al juez que admitió (la acción de cumplimiento constitucional) porque tal vez el señor no conoce la normativa del país, habría que ilustrarle un poco”, afirmó Choque a Erbol.

En contacto con Los Tiempos, Choque explicó que no se trata de presión sobre el Órgano Judicial, si no que sólo piden que se respeten el orden constitucional y las sentencias de los tribunales del país.

“Que el juez tome sus decisiones, nosotros no nos vamos a meter, sólo pedimos que se respete la Constitución y las sentencias”, aseveró.

La semana pasada, se conoció que el juez Zeballos admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación de Evo Morales, a solicitud de miembros de colectivos ciudadanos. Ahora, en audiencia pública, deberá asumir una decisión. La acción de cumplimiento es contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García. La audiencia fue suspendida para este martes.

El activista Eduardo Gutiérrez, uno de los peticionarios de la acción de cumplimiento, sostuvo que el MAS busca presionar al juez buscando una resolución a su favor.

“El MAS se puso nervioso y ahora quiere extorsionar a la justicia. Es lamentable ver que no se respeta la independencia de poderes”, indicó. “El juez fue valiente al admitir esta demanda. La violación a la voluntad del pueblo es evidente”.

Por su parte, la activista María del Carmen Morales de Prado, otra de las activantes del caso, dijo que se trata de un nuevo caso de persecución y amedrentamiento contra la justicia.

 

DATOS

Audiencia podría llevarse adelante el 21 de febrero. El activista Eduardo Gutiérrez señaló que la audiencia de la acción de cumplimiento está programada para el martes 19, pero se pidió la suspensión para el jueves 21, justo el día que se cumplen tres años del referendo del 21F.

Magistratura asegura que no hay proceso. El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, dijo que esta instancia no abrió ningún proceso interno contra el juez Alberto Zeballos y pidió respeto entre los poderes del Estado.

 

ALISTAN MOVILIZACIONES PARA RESPALDAR AL JUEZ

Colectivos ciudadanos de Santa Cruz organizan una movilización para este lunes a las 10:00 en el Comité Cívico Pro Santa Cruz, para respaldar al juez Alberto Zeballos, quien admitió una acción de cumplimiento contra el presidente Evo Morales y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que se respete el voto del 21F.

La convocatoria se hizo pública vía redes sociales tras conocerse que el diputado del MAS, Sergio Choque, advirtiera con iniciar procesos contra el juez Zeballos, si es que no respeta la sentencia constitucional que habilita a Evo Morales a repostular.

Por otra parte, el presidente del Consejo de la Magistratura , Gonzalo Alcón Aliaga, informó a Los Tiempos que no hay ningún proceso disciplinario abierto contra el juez Zeballos y dijo que el diputado Choque “estaba desinformado”.

En Portada

  • John Mosquera rescata a Royal Pari en el duelo frente a Macará
    Royal Pari golpeó primero a Macará de Ecuador al imponerse 1-0 ayer en el partido de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana 2019, disputado en el estado Ramón “Tahuichi” Aguilera, en Santa Cruz. El único gol fue convertido por el delantero colombiano John Jairo Mosquera a los 4 minutos...
  • En Cochabamba caen ventas de Huawei por veto de EEUU
    Después de que las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre las que está Google, dejaran de vender componentes y software a Huawei, las ventas de celulares de la compañía china han disminuido en Cochabamba. Así lo confirmaron a Los Tiempos los vendedores de siete tiendas...
  • Fiscalía convoca a Echegaray tras ser implicado en caso Montenegro
    El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Igor Echegaray, fue convocado a declarar en calidad de testigo por la Fiscalía de Sustancias Controladas que investiga los supuestos nexos entre miembros de la Policía y las actividades del narcotraficante Pedro Montenegro Paz. La autoridad...
  • Amazon gana juicio a Bolivia y a 7 países por dominio de Internet
    La empresa Amazon, el gigante de ventas online, ha logrado una victoria provisional en una batalla legal, abierta hace más de siete años por el derecho de uso del nombre de dominio .amazon que tenía con ocho Gobiernos de América Latina, incluyendo Bolivia, según informan medios internacionales...
  • Tarantino, Pitt y Dicaprio desembarcaron en Cannes como héroes
    Quentin Tarantino no defraudó: su esperada película “Érase una vez... en Hollywood”, con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, fue recibida ayer con una larga ovación y una crítica entusiasta en el Festival de Cannes. Era el momento más esperado del certamen que arrancó hace una semana: Tarantino,...