Pasar al contenido principal
Redacción Central

Lluvias afectan a 13.564 familias y hay más deslizamientos

Las lluvias no dan tregua en el país. La cantidad de familias afectadas llegó a 13.564, mientras que los muertos en el país subieron a 21 tras hallarse el cuerpo de un niño en el sector del derrumbe en Caranavi, a lo que se sumó un nuevo derrumbe en el mismo sector y otro deslave en Mallasa, en la ciudad de La Paz, que cortó el tráfico por varias horas entre el norte y sur de la Sede de Gobierno.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que son 48 municipios que se declararon en emergencia o desastre y dos departamentos (La Paz y Potosí) que emitieron la declaratoria de desastre.

Un derrumbe de magnitud que ocurrió la madrugada de ayer obstruyó por varias horas la única vía que conecta la ciudad de La Paz con el barrio de Mallasa. Recién en la noche se logró habilitar una vía para el paso provisional.

En tanto, el municipio de Caranavi se inundó otra vez tras una torrencial lluvia que desbordó los ríos Yara y Coroico, afectando al menos 40 viviendas y anegando varias calles. La zona de Puente Armas, donde el derrumbe del pasado 2 de febrero dejó 17 muertos, fue nuevamente afectada por otro deslave, que aunque fue menor, logró tapar por horas la carretera.

Al respecto, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez-Gómez, informó que el 80% de las carreteras del país presentan problemas por las intensas lluvias y derrumbes. “Tenemos en el norte de La Paz, parte del Beni, Tarija está con inundaciones, Chuquisaca, hasta la semana pasada estaban Oruro y Potosí, teníamos problemas en los tramos, en Santa Cruz, en Pando, en todo el país tenemos problemas y va cambiando cada día, cada día aparece un nueva lluvia y entonces estamos todo el tiempo atendiendo”, sustentó.

Según el reporte de transitabilidad de la ABC, en el departamento de Beni, el tramo San Borja-San Ignacio de Moxos no está apto para el tránsito de vehículos pesados por la saturación en la plataforma a raíz de las intensas precipitaciones.

En tanto, en Beni, donde seis municipios están en emergencia, las familias afectadas llegaron a 2 mil y más de 70 mil cabezas de ganado tuvieron que ser reubicadas en zonas altas. A esto se suma que el Servicio Nacional de Hidrografía Naval alertó sobre la crecida de los ríos de la cuenca amazónica de Pando y Beni, informó la Armada.

Entre las zonas con alerta roja, mencionó al río Yacuma, cuyas aguas están sobre el nivel del barranco y existe riesgo de desbordes. También se alertó del riesgo de desbordes en los ríos Ibare, Horton, Madre de Dios, Iténez, Mamoré y Branco.

En Tarija y Potosí también hay alerta por los desbordes de los ríos Pilcamayo, San Juan del Oro y Tupiza, que podrían afectar al menos 10 poblaciones.

Para esta gestión, Defensa Civil cuenta con un presupuesto de 49 millones de bolivianos para afrontar las emergencias y, de ser necesario, agregó Zavaleta, en caso de emergencia nacional, se dispondrá de más recursos.

 

MÁS DE 560 UNIDADES EDUCATIVAS SIN CLASES

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó ayer que por las intensas lluvias e inundaciones 560 unidades educativas del país suspendieron las labores escolares y otras no pudieron iniciarlas.

“El reporte nacional es que más de cinco departamentos están con problemas producto de las lluvias que han inundado la unidades educativas o no se puede pasar por los derrumbes”, informó.

El departamento más afectado es La Paz, que tuvo que suspender las clases en 499 unidades educativas, principalmente en el norte.

En Portada

  • Bosque chiquitano en 6 municipios sufre por incendios incontrolables
    Los Tiempos, El Deber y agencias Más de 400 mil hectáreas de bosque chiquitano, una superficie mayor a la del Parque Nacional Tunari (309 mil hectáreas), se han quemado en los incendios registrados en las últimas semanas en las áreas forestales de al menos seis municipios de Santa Cruz:...
  • Aducción al sur tiene 36% de avance físico, según Gobernación
    La aducción 2, que transportará agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni a las poblaciones de Colcapirhua y la zona sur de la ciudad de Cochabamba, registra un avance físico del 36 por ciento, informó el director de Obras Civiles de la Gobernación, Omar Arze. El tramo 1 o lote 2 (...
  • Combustible de Perú, varado por bloqueo
    Cisternas de combustible permanecen paradas en las carreteras hacia los puertos de Ilo y Matarani, en Perú. La Cámara Departamental de Transporte expresó preocupación por un posible desabastecimiento que podría generarse por este problema. El presidente de la Cámara Departamental de Transporte...
  • Ven que Gobierno hace campaña al invertir donde no apoyan al MAS
    La decisión del gabinete de agilizar las inversiones públicas en las regiones donde el MAS no tiene apoyo “sólo reafirma que al Gobierno lo único que le importa es la campaña electoral, porque define sus prioridades en función a sus objetivos políticos y no al interés nacional”, aseveró ayer el...
  • Comunario industrializa la carne de llama y realiza la venta en latas
    Carne de llama en lata, cual si fuera atún, es una de las principales novedades en la industrialización de este producto. Las mismas comunidades decidieron emprender esta alternativa de valor agregado para diversificar el mercado de los productos de camélidos. Florencio Medrano llegó desde...