Pasar al contenido principal
Redacción Central

Lluvias afectan a 13.564 familias y hay más deslizamientos

Las lluvias no dan tregua en el país. La cantidad de familias afectadas llegó a 13.564, mientras que los muertos en el país subieron a 21 tras hallarse el cuerpo de un niño en el sector del derrumbe en Caranavi, a lo que se sumó un nuevo derrumbe en el mismo sector y otro deslave en Mallasa, en la ciudad de La Paz, que cortó el tráfico por varias horas entre el norte y sur de la Sede de Gobierno.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que son 48 municipios que se declararon en emergencia o desastre y dos departamentos (La Paz y Potosí) que emitieron la declaratoria de desastre.

Un derrumbe de magnitud que ocurrió la madrugada de ayer obstruyó por varias horas la única vía que conecta la ciudad de La Paz con el barrio de Mallasa. Recién en la noche se logró habilitar una vía para el paso provisional.

En tanto, el municipio de Caranavi se inundó otra vez tras una torrencial lluvia que desbordó los ríos Yara y Coroico, afectando al menos 40 viviendas y anegando varias calles. La zona de Puente Armas, donde el derrumbe del pasado 2 de febrero dejó 17 muertos, fue nuevamente afectada por otro deslave, que aunque fue menor, logró tapar por horas la carretera.

Al respecto, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez-Gómez, informó que el 80% de las carreteras del país presentan problemas por las intensas lluvias y derrumbes. “Tenemos en el norte de La Paz, parte del Beni, Tarija está con inundaciones, Chuquisaca, hasta la semana pasada estaban Oruro y Potosí, teníamos problemas en los tramos, en Santa Cruz, en Pando, en todo el país tenemos problemas y va cambiando cada día, cada día aparece un nueva lluvia y entonces estamos todo el tiempo atendiendo”, sustentó.

Según el reporte de transitabilidad de la ABC, en el departamento de Beni, el tramo San Borja-San Ignacio de Moxos no está apto para el tránsito de vehículos pesados por la saturación en la plataforma a raíz de las intensas precipitaciones.

En tanto, en Beni, donde seis municipios están en emergencia, las familias afectadas llegaron a 2 mil y más de 70 mil cabezas de ganado tuvieron que ser reubicadas en zonas altas. A esto se suma que el Servicio Nacional de Hidrografía Naval alertó sobre la crecida de los ríos de la cuenca amazónica de Pando y Beni, informó la Armada.

Entre las zonas con alerta roja, mencionó al río Yacuma, cuyas aguas están sobre el nivel del barranco y existe riesgo de desbordes. También se alertó del riesgo de desbordes en los ríos Ibare, Horton, Madre de Dios, Iténez, Mamoré y Branco.

En Tarija y Potosí también hay alerta por los desbordes de los ríos Pilcamayo, San Juan del Oro y Tupiza, que podrían afectar al menos 10 poblaciones.

Para esta gestión, Defensa Civil cuenta con un presupuesto de 49 millones de bolivianos para afrontar las emergencias y, de ser necesario, agregó Zavaleta, en caso de emergencia nacional, se dispondrá de más recursos.

 

MÁS DE 560 UNIDADES EDUCATIVAS SIN CLASES

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó ayer que por las intensas lluvias e inundaciones 560 unidades educativas del país suspendieron las labores escolares y otras no pudieron iniciarlas.

“El reporte nacional es que más de cinco departamentos están con problemas producto de las lluvias que han inundado la unidades educativas o no se puede pasar por los derrumbes”, informó.

El departamento más afectado es La Paz, que tuvo que suspender las clases en 499 unidades educativas, principalmente en el norte.

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...