Pasar al contenido principal
Redacción Central

SUS: Gobierno descarta propuesta de médicos

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, descartó ayer que se vaya a crear impuestos a la coca u otros productos, como propusieron los médicos, para financiar el Sistema Único de Salud (SUS) y, al contrario, aseguró que los recursos destinados por el Gobierno serán suficientes para cubrir este programa.

“No creemos que sea necesario crear nuevos impuestos para darle sostenibilidad al SUS”, manifestó este martes la Ministra.

Los médicos presentaron el lunes una propuesta de Sistema Boliviano de Salud que plantea líneas generales de un modelo de atención universal, descentralizado, en el que los municipios se encargarían de la parte operativa del servicio.

Montaño sostuvo que los argumentos técnicos y financieros presentados por los médicos “tienen muy poco sustento” y no tienen información suficiente para respaldar sus afirmaciones.

“Es posible dialogar, pero sobre la base de argumentos técnicos con respaldo suficiente”, agregó.

Ratificó que está garantizado el presupuesto para la implementación del SUS, que en primera instancia será de 200 millones de dólares, que beneficiará a más de 5 millones de bolivianos que no tienen un seguro médico, aseveró.

La Cámara de Diputados aprobó, la madrugada del martes, el proyecto de Ley del SUS, que será revisado en el Senado antes de su promulgación por el Ejecutivo.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, calificó la norma como una “payasada” y presagió su fracaso.

“La gente se va a dar cuenta que esto es una payasada, nosotros vamos a atender con lo que tenemos (…) Realmente son magos para conseguir la plata y magos para engañar a la gente”, criticó.

En Portada

  • Bosque chiquitano en 6 municipios sufre por incendios incontrolables
    Los Tiempos, El Deber y agencias Más de 400 mil hectáreas de bosque chiquitano, una superficie mayor a la del Parque Nacional Tunari (309 mil hectáreas), se han quemado en los incendios registrados en las últimas semanas en las áreas forestales de al menos seis municipios de Santa Cruz:...
  • Aducción al sur tiene 36% de avance físico, según Gobernación
    La aducción 2, que transportará agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni a las poblaciones de Colcapirhua y la zona sur de la ciudad de Cochabamba, registra un avance físico del 36 por ciento, informó el director de Obras Civiles de la Gobernación, Omar Arze. El tramo 1 o lote 2 (...
  • Combustible de Perú, varado por bloqueo
    Cisternas de combustible permanecen paradas en las carreteras hacia los puertos de Ilo y Matarani, en Perú. La Cámara Departamental de Transporte expresó preocupación por un posible desabastecimiento que podría generarse por este problema. El presidente de la Cámara Departamental de Transporte...
  • Ven que Gobierno hace campaña al invertir donde no apoyan al MAS
    La decisión del gabinete de agilizar las inversiones públicas en las regiones donde el MAS no tiene apoyo “sólo reafirma que al Gobierno lo único que le importa es la campaña electoral, porque define sus prioridades en función a sus objetivos políticos y no al interés nacional”, aseveró ayer el...
  • Comunario industrializa la carne de llama y realiza la venta en latas
    Carne de llama en lata, cual si fuera atún, es una de las principales novedades en la industrialización de este producto. Las mismas comunidades decidieron emprender esta alternativa de valor agregado para diversificar el mercado de los productos de camélidos. Florencio Medrano llegó desde...