Pasar al contenido principal
Redacción Central

SUS: Gobierno descarta propuesta de médicos

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, descartó ayer que se vaya a crear impuestos a la coca u otros productos, como propusieron los médicos, para financiar el Sistema Único de Salud (SUS) y, al contrario, aseguró que los recursos destinados por el Gobierno serán suficientes para cubrir este programa.

“No creemos que sea necesario crear nuevos impuestos para darle sostenibilidad al SUS”, manifestó este martes la Ministra.

Los médicos presentaron el lunes una propuesta de Sistema Boliviano de Salud que plantea líneas generales de un modelo de atención universal, descentralizado, en el que los municipios se encargarían de la parte operativa del servicio.

Montaño sostuvo que los argumentos técnicos y financieros presentados por los médicos “tienen muy poco sustento” y no tienen información suficiente para respaldar sus afirmaciones.

“Es posible dialogar, pero sobre la base de argumentos técnicos con respaldo suficiente”, agregó.

Ratificó que está garantizado el presupuesto para la implementación del SUS, que en primera instancia será de 200 millones de dólares, que beneficiará a más de 5 millones de bolivianos que no tienen un seguro médico, aseveró.

La Cámara de Diputados aprobó, la madrugada del martes, el proyecto de Ley del SUS, que será revisado en el Senado antes de su promulgación por el Ejecutivo.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, calificó la norma como una “payasada” y presagió su fracaso.

“La gente se va a dar cuenta que esto es una payasada, nosotros vamos a atender con lo que tenemos (…) Realmente son magos para conseguir la plata y magos para engañar a la gente”, criticó.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...