Pasar al contenido principal
Redacción Central

SUS: Gobierno descarta propuesta de médicos

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, descartó ayer que se vaya a crear impuestos a la coca u otros productos, como propusieron los médicos, para financiar el Sistema Único de Salud (SUS) y, al contrario, aseguró que los recursos destinados por el Gobierno serán suficientes para cubrir este programa.

“No creemos que sea necesario crear nuevos impuestos para darle sostenibilidad al SUS”, manifestó este martes la Ministra.

Los médicos presentaron el lunes una propuesta de Sistema Boliviano de Salud que plantea líneas generales de un modelo de atención universal, descentralizado, en el que los municipios se encargarían de la parte operativa del servicio.

Montaño sostuvo que los argumentos técnicos y financieros presentados por los médicos “tienen muy poco sustento” y no tienen información suficiente para respaldar sus afirmaciones.

“Es posible dialogar, pero sobre la base de argumentos técnicos con respaldo suficiente”, agregó.

Ratificó que está garantizado el presupuesto para la implementación del SUS, que en primera instancia será de 200 millones de dólares, que beneficiará a más de 5 millones de bolivianos que no tienen un seguro médico, aseveró.

La Cámara de Diputados aprobó, la madrugada del martes, el proyecto de Ley del SUS, que será revisado en el Senado antes de su promulgación por el Ejecutivo.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, calificó la norma como una “payasada” y presagió su fracaso.

“La gente se va a dar cuenta que esto es una payasada, nosotros vamos a atender con lo que tenemos (…) Realmente son magos para conseguir la plata y magos para engañar a la gente”, criticó.

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...