Pasar al contenido principal
ANF

Denuncian que exmagistrados que avalaron repostulación perfilan a ser vocales constitucionales

 Los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Zenón Bacarreza y Osvaldo Valencia, se perfilan para ocupar los cargos de "vocales de las salas constitucionales" y con esto el Gobierno terminará de "pagar las facturas" a exautoridades que avalaron la repostulación sin límites, denunció la diputada Lourdes Millares.

La legisladora señaló que, de acuerdo al proceso de preselección Bacarreza y Valencia están entre los postulantes con mejores calificaciones, pese a no tener méritos, sino el haber dictado un fallo que favorece a Evo Morales y Álvaro García Linera en su cuarta repostulación.

"El señor Zenón Hugo Bacarreza y Osvaldo Valencia, estos señores han sido calificados para ser vocales constitucionales y tienen entre las notas más altas de selección", declaró la legisladora opositora, al lamentar que el aparato estatal institucional sea usado para "pagar facturas".

 Millares aseguró que son autoridades que no tienen méritos por su carrera profesional, sino por avalar la repostulación sin límites de las autoridades electas, pese a que la Constitución Política del Estado fija un mandato de cinco años con la posibilidad de reelección por una sola vez de manera continua.

Protestó que dos exmagistrados que violaron la voluntad popular reflejada en el referéndum del 21 de febrero de 2016, van a resolver acciones de libertad, de amparo constitucional, de cumplimiento, van a velar por los derechos de los ciudadanos, cuando han violado el derecho de miles de bolivianos que votaron el 21F.

De ser elegidos vocales constitucionales, el Gobierno habrá terminado de "premiar" a quienes fueron "serviles" al poder político sostuvo, recordó que Ruddy Flores actualmente ocupa un cargo diplomático en Ginebra.

Virginia Andrade fue contratada en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, Macario Lahor fue designado primero director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, aunque actualmente cumple funciones en el Ministerio de Trabajo.

 "Continúa el pasanaku, continua el pago de facturas a quienes han viabilizado la reelección inconstitucional de Evo Morales. Quienes han producido el quiebre del estado de derecho y han producido una sentencia favorable a Evo Morales", protestó.

  Detalló que la Sala Plena conformada por magistrados del TCP, del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura este miércoles están decidiendo la designación de los 22 vocales de las salas constitucionales.

En Portada

  • Bolivia elige autoridades para el periodo constitucional 2020-2025
    Más de 7,3 millones de bolivianos acuden hoy a miles de colegios electorales para participar en las elecciones generales más controvertidas de los últimos años. Los electores radicados en territorio nacional como en el exterior (33 países) están llamados a las urnas para ejercer su derecho...
  • Tribunal Electoral realizó la prueba de la sala de cómputo
    El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó ayer una prueba de la sala de cómputo, ubicado en el salón principal del campo ferial de la laguna Alalay , donde se realizará el conteo de las actas de las elecciones generales, con el fin de demostrar la transparencia del proceso,...
  • Los bananeros piden mejorar la calidad y buscar nuevos mercados
    La crisis económica en Argentina provoca que la exportación de banana desde Bolivia sea afectada. Los productores ven la necesidad de mejorar la calidad del producto y así buscar alternativas de mercados y recuperar al sector que no repunta en la exportación desde hace más de un año, según el...
  • Boltour pretende incentivar el turismo interno
    La Paz La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) presentó al público un oferta de paquetes turísticos, con precios diferenciados, a los Yungas, el lago Titicaca y Tiahuanaco. El objetivo es impulsar la visita a lugares ancestrales y apoyar a las comunidades en la zona, informó la gerente...
  • Grillo Villegas: “La vida es un camino donde el azar influye y mucho, pasé por todo”
    Aunque normalmente las giras nacionales del Grillo Villegas abarcan hasta 15 conciertos, este año serán solo nueve en cinco ciudades (La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí), pero el siguiente año continuará, afirma el músico, quien estuvo ocupado preparando su nuevo álbum “La música debe...