Pasar al contenido principal
ANF

Denuncian que exmagistrados que avalaron repostulación perfilan a ser vocales constitucionales

 Los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Zenón Bacarreza y Osvaldo Valencia, se perfilan para ocupar los cargos de "vocales de las salas constitucionales" y con esto el Gobierno terminará de "pagar las facturas" a exautoridades que avalaron la repostulación sin límites, denunció la diputada Lourdes Millares.

La legisladora señaló que, de acuerdo al proceso de preselección Bacarreza y Valencia están entre los postulantes con mejores calificaciones, pese a no tener méritos, sino el haber dictado un fallo que favorece a Evo Morales y Álvaro García Linera en su cuarta repostulación.

"El señor Zenón Hugo Bacarreza y Osvaldo Valencia, estos señores han sido calificados para ser vocales constitucionales y tienen entre las notas más altas de selección", declaró la legisladora opositora, al lamentar que el aparato estatal institucional sea usado para "pagar facturas".

 Millares aseguró que son autoridades que no tienen méritos por su carrera profesional, sino por avalar la repostulación sin límites de las autoridades electas, pese a que la Constitución Política del Estado fija un mandato de cinco años con la posibilidad de reelección por una sola vez de manera continua.

Protestó que dos exmagistrados que violaron la voluntad popular reflejada en el referéndum del 21 de febrero de 2016, van a resolver acciones de libertad, de amparo constitucional, de cumplimiento, van a velar por los derechos de los ciudadanos, cuando han violado el derecho de miles de bolivianos que votaron el 21F.

De ser elegidos vocales constitucionales, el Gobierno habrá terminado de "premiar" a quienes fueron "serviles" al poder político sostuvo, recordó que Ruddy Flores actualmente ocupa un cargo diplomático en Ginebra.

Virginia Andrade fue contratada en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, Macario Lahor fue designado primero director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, aunque actualmente cumple funciones en el Ministerio de Trabajo.

 "Continúa el pasanaku, continua el pago de facturas a quienes han viabilizado la reelección inconstitucional de Evo Morales. Quienes han producido el quiebre del estado de derecho y han producido una sentencia favorable a Evo Morales", protestó.

  Detalló que la Sala Plena conformada por magistrados del TCP, del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura este miércoles están decidiendo la designación de los 22 vocales de las salas constitucionales.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...