Pasar al contenido principal
Redacción Central

Conare decidirá en 4 meses pedido de asilo de exsocios de Correa

En 120 días, el Gobierno de Bolivia dará a conocer la respuesta a la solicitud de refugio que pidieron el exsuperintendente de Comunicación de Ecuador, Carlos Ochoa, y la exasambleísta, Sofía Espín, ambos excolaboradores del exmandatario Rafael Correa, informó el canciller del Estado, Diego Pary.

“Hemos recibido en la Secretaría General de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) la solicitud de estos dos ciudadanos ecuatorianos y el Conare tiene 120 días para poder procesar el tema, analizar y recabar toda la información que sea necesaria”, puntualizó el Ministro de Relaciones Exteriores.

A principios de febrero, se confirmó que dos ciudadanos ecuatorianos que fueron parte del Gobierno de Rafael Correa solicitaron el refugio del Estado Plurinacional de Bolivia. Se trata de Carlos Ochoa, quien fue acusado de censurar a medios de comunicación, y de la exasambleísta Sofía Espín, procesada por tráfico de influencias.

La semana pasada, Ecuador envió a la Cancillería de Bolivia el reporte judicial sobre Espín y Ochoa, en el que se constata que los dos ciudadanos ecuatorianos son requeridos por la Justicia de este país y “que no son perseguidos políticos”.

El 24 de enero pasado, Ochoa quedó oficialmente procesado por el delito de falsificación y uso doloso de documento falso. La Fiscalía lo acusa de haber sancionado a medios de comunicación con la Ley de Comunicación adulterada.

Ese día se ordenó prisión preventiva para el exfuncionario, acogiendo el pedido de la Fiscalía General del Estado. Además, se solicitó la difusión de una alerta roja en la Policía Internacional (Interpol).

Espín, en cambio, tenía orden de prisión preventiva desde el 23 de enero pasado, luego de incumplir en dos ocasiones las medidas cautelares de presentación periódica ante la autoridad y la prohibición de salida del país.

Fue destituida de la Asamblea el 13 de noviembre de 2018 y es investigada por oferta de tráfico de influencias a una exagente, a la que le habría ofrecido asilo en Bélgica si se retractaba de su testimonio contra el expresidente Rafael Correa, procesado en el caso Balda.

 

PERIODISTAS PIDEN RECHAZAR REFUGIO

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia rechazó que Carlos Ochoa se beneficie con refugio en el país por “violar la libertad de expresión y perseguir duramente a periodistas ecuatorianos”.

“Los periodistas condenamos su actitud, por su forma de actuar cuando era parte del anterior Gobierno de Ecuador, caracterizado por violar la libertad de expresión y perseguir duramente a los periodistas ecuatorianos, y el Gobierno no debería darle el asilo que solicita”, afirmó Pedro Glasinovic, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB).

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho...
  • La crisis de Arabia traería ventajas, pero también problemas a Bolivia
    El anuncio de Arabia Saudí de reducir a la mitad la producción y exportación de crudo puede representar efectos tanto positivos como negativos para Bolivia, aunque en última instancia se impondrían estos últimos, según análisis de dos expertos en hidrocarburos consultados por este medio. De...
  • El fuego se acerca al parque Noel Kempff y Gobierno recurre al BCB
    Reportes de Santa Cruz dan cuenta de que el fuego se acerca a la reserva natural y parque nacional Noel Kempf Mercado, y para evitar que esto suceda se realizan trabajos de mitigación y prevención. El Gobierno sostiene que se controló el siniestro en un 75 por ciento y recurrió a un préstamo del...
  • Producción de trigo crece en 22%, pero aún no cubre la demanda
    Santa Cruz ha elevado este año su producción de trigo en 22 por ciento, en comparación con 2018, pero aún no logra cubrir el déficit nacional. Del otro lado, las importaciones del grano se elevaron en 18 por ciento y de harina en 7 por ciento entre enero y mayo de este año, en comparación con el...
  • El DT de Wilster definirá hoy a las variantes para recibir a Royal Pari
    Hoy Wilstermann tendrá su práctica fútbol en el estadio de Arbieto, en el valle alto, donde el estratega aviador, Cristian Díaz, definirá las variantes para el cotejo a realizarse este domingo (17:15) ante Royal Pari, en el estadio Félix Capriles. El estratega argentino debe decidir quiénes...