Pasar al contenido principal
Redacción Central

Conare decidirá en 4 meses pedido de asilo de exsocios de Correa

En 120 días, el Gobierno de Bolivia dará a conocer la respuesta a la solicitud de refugio que pidieron el exsuperintendente de Comunicación de Ecuador, Carlos Ochoa, y la exasambleísta, Sofía Espín, ambos excolaboradores del exmandatario Rafael Correa, informó el canciller del Estado, Diego Pary.

“Hemos recibido en la Secretaría General de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) la solicitud de estos dos ciudadanos ecuatorianos y el Conare tiene 120 días para poder procesar el tema, analizar y recabar toda la información que sea necesaria”, puntualizó el Ministro de Relaciones Exteriores.

A principios de febrero, se confirmó que dos ciudadanos ecuatorianos que fueron parte del Gobierno de Rafael Correa solicitaron el refugio del Estado Plurinacional de Bolivia. Se trata de Carlos Ochoa, quien fue acusado de censurar a medios de comunicación, y de la exasambleísta Sofía Espín, procesada por tráfico de influencias.

La semana pasada, Ecuador envió a la Cancillería de Bolivia el reporte judicial sobre Espín y Ochoa, en el que se constata que los dos ciudadanos ecuatorianos son requeridos por la Justicia de este país y “que no son perseguidos políticos”.

El 24 de enero pasado, Ochoa quedó oficialmente procesado por el delito de falsificación y uso doloso de documento falso. La Fiscalía lo acusa de haber sancionado a medios de comunicación con la Ley de Comunicación adulterada.

Ese día se ordenó prisión preventiva para el exfuncionario, acogiendo el pedido de la Fiscalía General del Estado. Además, se solicitó la difusión de una alerta roja en la Policía Internacional (Interpol).

Espín, en cambio, tenía orden de prisión preventiva desde el 23 de enero pasado, luego de incumplir en dos ocasiones las medidas cautelares de presentación periódica ante la autoridad y la prohibición de salida del país.

Fue destituida de la Asamblea el 13 de noviembre de 2018 y es investigada por oferta de tráfico de influencias a una exagente, a la que le habría ofrecido asilo en Bélgica si se retractaba de su testimonio contra el expresidente Rafael Correa, procesado en el caso Balda.

 

PERIODISTAS PIDEN RECHAZAR REFUGIO

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia rechazó que Carlos Ochoa se beneficie con refugio en el país por “violar la libertad de expresión y perseguir duramente a periodistas ecuatorianos”.

“Los periodistas condenamos su actitud, por su forma de actuar cuando era parte del anterior Gobierno de Ecuador, caracterizado por violar la libertad de expresión y perseguir duramente a los periodistas ecuatorianos, y el Gobierno no debería darle el asilo que solicita”, afirmó Pedro Glasinovic, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB).

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...