Pasar al contenido principal
Imagen

Médicos plantean otro modelo y el Gobierno apresura su ley

Cuerpo

En medio de cuestionamientos a la intención del Gobierno de implementar el denominado Seguro Único de Salud (SUS) mediante la modificación de la Ley 475 de prestaciones de salud, el Colegio Médico de Bolivia presentó oficialmente su propuesta de construcción del Sistema Boliviano de Salud (SBS) “Nuestra Salud”, en el que establece modelos de gestión, de financiamiento y garantiza su sostenibilidad.

Ante el tratamiento urgente del proyecto del SUS en el Legislativo para su vigencia desde marzo, los representantes de los galenos entregaron a los actores políticos y sociales el modelo del sistema que consideran se debe ejecutar en el país para no correr el riesgo de que el actual sistema colapse.

“El Gobierno se pone a legislar antes de que no haya nada concreto, es como dicen en mi pueblo, Chuquisaca, ridiculizando estas posiciones diciendo ‘wawa no tenemos, nombre le ponemos’. Cómo van a hacer una ley para la atención médica sino hay un sistema”, cuestionó el médico Javier Torres Goitia, uno de los autores de la propuesta y también exministro de Salud de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Fundamentos

La propuesta del SBS plantea encaminar un modelo con un Seguro Universal de Salud que responda a la regionalización y autonomías, es decir que sea un “modelo de gestión autónomo y descentralizado”.

“Priorizando la promoción de la salud, la educación, la prevención de enfermedades y dolencias, antes de responder únicamente a la enfermedad y patologías”, plantea el Colegio Médico.

Costos

Durante el fin de semana, los médicos determinaron no continuar el diálogo con el Gobierno para analizar el proyecto de ley propuesto por diferencias en la forma de encarar este proceso.

El presidente de Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que se retiraron porque el SUS no cuenta con sostenibilidad financiera, lo que derivará en una crisis del actual sistema de salud.

En tanto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que el SUS tiene un sustento financiero y económico y que no son solamente los 200 millones de dólares anunciados. A lo que añadió que se prevé la creación de 8 mil ítems y el refuerzo de 2 mil millones de dólares para los hospitales del primer nivel, además la construcción de 43 hospitales.

 

La propuesta de un impuesto a la comercialización de la hoja de coca generaría un monto de 90 millones de dólares.

 

SISTEMA BOLIVIANO DE SALUD VERSUS SUS

Fundamentos de la propuesta del Colegio Médico: El Colegio Médico de Bolivia plantea cuatro fuentes de financiamiento para garantizar la sostenibilidad del Sistema Boliviano de Salud (SBS) “Nuestra Salud”.
Fundamentos de la propuesta del Gobierno: La administración gubernamental para poner en ejecución el Sistema Único de Salud (SUS) determinó dar un aporte del Tesoro General del Estado, pero sin especificar el financiamiento.

 

Colegio Médico: El cuerpo colegiado prevé el sustento con el destino del 10% de los ingresos por impuestos y aduana; crear impuestos tabaco y bebidas azucaradas, impuesto a la hoja de coca, entre otros.
Gobierno: El Gobierno propone un monto de 200 millones de dólares, además 2 mil millones de dólares para el Plan de Hospitales, para construir y equipar centros hospitalario.

 

Colegio Médico: La inversión en salud por persona que no contribuye debe ser por lo menos 400 dólares, lo que significaría un monto de 1.600 millones de dólares, si se prevé atender a 4 millones de personas.
Gobierno: El Estado, con su propuesta de 200 millones de dólares, sólo destinaría 18 dólares por persona no asegurada, lo que significaría una atención precaria.

 

Colegio Médico: El modelo de atención en el SBS incorpora los principios de seguro universal integrado, con autonomía y descentralización, con garantía en la gratuidad en atención.
Gobierno: Plantea la centralización del sistema de salud en franco desconocimiento a la Ley de Autonomías, al pretender quitar competencias a los Gobiernos autónomos.

 

Colegio Médico: El sistema “Nuestra Salud” considera la necesidad de crear un organismo para la solución de posibles conflictos derivados de la prestación de servicios: conciliación y arbitraje.
Gobierno: El actual sistema carece de un ente que posibilite solución de problemas, de manera directa se procede a la aplicación penal con tipos de negligencia médica u otros.

 

Colegio Médico: Proponen crear un Fondo Nacional de Enfermedades Catastróficas para consolidar la asistencia y tratamiento de personas afectadas por las mismas.
Gobierno: En la actual coyuntura, el Gobierno no tiene un fondo para atender a pobladores afectados por enfermedades letales, como el cáncer.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...