Pasar al contenido principal
Imagen

Captan trabajadoras sexuales para llevar droga a Argentina

Cuerpo

La Defensoría del Pueblo realiza gestiones para brindar apoyo jurídico a tres mujeres cochabambinas que están encarceladas con detención preventiva en Argentina acusadas del tráfico de sustancias controladas.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, señaló que, según la investigación realizada por esta institución, las tres mujeres habrían sido captadas por una red de narcotraficantes en centros de nocturnos ilegales.

“Ellas son trabajadoras sexuales, fueron captadas por personas que se dedican al tráfico de drogas aprovechando su alto nivel de vulnerabilidad”, dijo.

Cox señaló que coadyuvan en estos casos con asesoramiento jurídico gratuito en Argentina, a través de sus similares en ese país, además de hacer un seguimiento a los hijos de las detenidas, mismos que quedan al cuidado de sus abuelas u otro familiar.

“Por ejemplo, los hijos de una de las detenidas viven en el valle alto con su abuela. Junto a la Defensoría de la Niñez, estamos haciendo seguimiento a este caso”, advirtió.

Según la información proporcionada por la Defensoría del Pueblo, estas mujeres —con un rango de edad de 20 a 28 años— al ser cabezas de hogar, recurren a este tipo de trabajos debido a una necesidad monetaria.

“Los delincuentes de cuello blanco saben cómo inducirles en un error”, advirtió Cox para que otras personas estén alerta ante esta situación.

 

INSTITUCIONES VULNERAN DERECHOS

El representante de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, lamentó que las instituciones competentes no realicen operativos conjuntos y, además, en cada intervención vulneren los derechos de las trabajadoras sexuales.

“En cada operativo son amedrentadas, la Policía y la Intendencia exigen a las trabajadoras sexuales que se identifiquen, esto vulnera sus derechos; ellas tienen un carné sanitario otorgado por el Cedevir (Centro Departamental de Vigilancia de referencia)”, explicó Cox.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...