Pasar al contenido principal
ANF

Mesa afirma que no dará "cancha libre" a Morales tras incidente en Potosí

LA PAZ |

El candidato presidencial de la alianza "Comunidad Ciudadana", Carlos Mesa, afirmó hoy que no le dejará "la cancha libre" al presidente Evo Morales de cara a las próximas elecciones generales de octubre, tras el incidente ocurrido en Potosí.

"Lo que no le vamos a dar al presidente Morales es una cancha libre para hacer lo que le parezca conveniente en el ámbito electoral", manifestó Mesa, según un reporte de radio Compañera.

Mesa junto a Gustavo Pedraza se encuentran desarrollando su campaña electoral en el país y en estos últimos días decidieron darse cita en la capital potosina para realizar distintas actividades, entre ellas una conferencia en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, acto programado para ayer, donde escucharía a la gente y expondría sus propuestas gubernamentales.

Sin embargo, el evento no pudo realizarse debido a que un grupo de personas cerró las puertas de dicha universidad e impidió la entrada a los candidatos que tuvieron que retirarse del lugar.

Un día después, el expresidente aseguró que él y Pedraza serán candidatos "independientemente de que se acepte o no se acepte nuestra petición o independientemente de que si el candidato ilegal (Evo Morales) postule o no postule".

En esa línea dijo que en su lógica interpreta que el país está ante un gobierno "claramente autoritario que le da la espalda a la democracia y a la Constitución Política del Estado", y que por ello perdió toda la legitimidad para ser parte de las elecciones presidenciales.

"No hay menor duda sobre este tema. Creo que la legitimidad ha sido completamente perdida por el Gobierno y eso lo vamos a probar en la elección de octubre, ahí se verá como el 21F se vuelve a aplicar entendiendo que serán muy pocos los que acepten a Morales como un candidato legítimo", indicó.

Oficialismo pide pruebas

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque, solicitó iniciar un proceso penal contra Mesa por los presuntos delitos de difamación y calumnia si es que en el lapso de 48 horas el candidato no demuestra sus acusaciones contra el Gobierno.

El legislador oficialista dijo que ante la acusación "temeraria" de Mesa "nosotros vamos a tomar los recaudos correspondientes" y que a través de la bancada nacional del MAS "vamos a pedir que se inicie una acción penal contra Mesa".

"No podemos señalar con el dedo a cualquier persona por un delito. Cada persona denuncia un delito tiene que probar a través de los medios correspondiente", dijo.

Choque aseguró que "cualquier candidato habilitado por el Órgano Electoral puede ingresar a todo lugar de Bolivia como lo prevé la Constitución", pero que en algunas regiones "la población no va a permitir que personajes que han hecho daño al país ingresen a su territorio".

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...