Pasar al contenido principal
ANF

Evo no participa de actividades públicas hace 48 horas

LA PAZ |

El presidente Evo Morales durante 48 horas ha estado ausente de todas las actividades públicas; no participó en los actos y eventos de Gobierno programados ayer y hoy.

El domingo 10 de febrero, en los actos centrales por el 238 aniversario del departamento de Oruro, el Mandatario no asistió y el que lo representó fue el vicepresidente Álvaro García Linera, quien participó en la ceremonia intereligiosa y en el desfile cívico.

Tampoco acompañó a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita al Salar de Uyuni, como el mismo Morales había anunciado el miércoles 6.

"El domingo (10) lamentablemente no los voy a poder acompañar (en Oruro) porque tengo una responsabilidad internacional. La CIDH esta sesionando en Sucre, Chuquisaca, y el día domingo quieren ir a visitar Uyuni y vamos a llevar", dijo en la entrega de una obra, pero al final no estuvo presente.

Este lunes, la autoridad tampoco realizó su reunión habitual con el alto mando de las Fuerzas Armadas, encuentro que generalmente se realiza a las 05.00.

No asistió a la inauguración del 171 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de Sucre, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, transmitió las excusas, aunque dijo que hace seguimiento permanente de las actividades del organismo.

"En primer lugar, quiero transmitir las excusas del presidente Evo Morales Ayma, que por razones imprevistas no ha podido estar presente en este importante acto de inauguración del 171 periodo de sesiones de la CIDH", sostuvo Pary.

El Canciller manifestó que el Primer Mandatario "hubiera querido estar presente pero lamentablemente por situaciones imprevistas no ha podido llegar a la ciudad de Sucre", reiteró.

Habitualmente, Morales participa de las actividades públicas del Gobierno, entre ellas, de la entrega de obras o de conmemoraciones de diferente naturaleza.

Este lunes en la mañana, el vicepresidente Álvaro García Linera llegó al municipio de Tolata en el departamento de Cochabamba para estar presente en la conmemoración de los 45 años de la Masacre del Valle.

En la tarde, fue García Linera quien se reunión con representantes de los empresarios privados con el objetivo de analizar la producción agrícola y otros temas económicos, en ambientes del Aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.

ANF ha consultado el domingo y este lunes en los grupos de WhatsApp que manejan funcionarios de la Presidencia y de Comunicación sobre la agenda del Mandatario y su ausencia en los diferentes actos, sin embargo, en ninguna de las cuentas respondieron.

Morales estuvo presente el sábado 9 en la Sesión de Honor por el aniversario de Oruro y luego se trasladó a Lauca Ñ a otra actividad.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...