Pasar al contenido principal
ANF

Diputado impulsa una ley para sancionar a los violadores con castración química

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Erik Morón, empezó a socializar en Santa Cruz un anteproyecto de ley que propone la modificación del Código Penal para incluir la castración química y sancionar con esta medida a los violadores.

Según el legislador, cada cuatro horas se registra al menos un hecho de violencia sexual en el país y por eso se decidió trabajar este controversial anteproyecto de ley.

Ahora "nosotros estamos socializando para hacer lo más perfectible posible el anteproyecto de ley y si es necesario se modificará", pero lo que se busca es sancionar a los violadores, no sólo de niños, sino por "todos los casos de violencia sexual en general", sostuvo.

Pidió a todos los sectores, sin importar los colores políticos, sumarse a esta iniciativa porque Bolivia no se puede quedar al margen de las medidas que se están asumiendo en otros países ante la ola de hechos de violación.

"El violador, al igual que un asesino, deja cosas irreversibles en la víctima, por eso tiene que tener miedo de que será sancionado no sólo con años de cárcel", sino también con la castración química para que cuando se reintegre a la sociedad, no reincida en el mismo delito, remarcó.

En entrevista con Bolivisión, el legislador precisó que el proyecto plantea "una castración química vía inyectable", es decir, a los violadores se les "inyectará hormonas femeninas para bajar su libido sexual y los gastos tiene que cubrir el Estado".

El exdefensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, recordó que no es la primera vez que se plantea la castración química para los violadores porque se considera que es una vía para la solución de este grave problema que aqueja a las niñas, adolescentes y mujeres.

Indicó que se busca responder "una acción violenta con otra acción violenta", pero la violencia nunca ha sido una solución.

"En países donde existe la castración, las violaciones no han parado, sino que continúan su curso. Además no se viola sólo con el pene, también lo pueden hacer con la mano, con un objeto, o ejercer otras formas de abuso sexual. Y este tema, siempre lo sacan a relucir cuando se dan casos mediáticos, pero muchas veces callan cuando las víctimas son de estratos sociales bajos", cuestionó.

Lamentó que algunos diputados planteen leyes como si una norma solucionaría este problema y otros. Por eso, "antes de figuretear y antes de estar planteando más leyes y hacer perder el tiempo a la gente, que empieza a opinar de todo un poco, lo que deben hacer diputados y senadores del MAS y de la oposición (es ser más) exigentes como fiscalizadores del cumplimiento de toda la normativa existente", apuntó.

En Portada

  • Gobierno niega que exista alerta por desaparición de personas
    “Ante la ola de secuestros y desapariciones de menores de 7 y 16 años en todo el territorio nacional, solicitamos a los padres de familia o tutores mantener a sus hijos en casa y resguardarlos. Si existieran menores desaparecidos, comunicar a la división Trata  y Tráfico de la Felcc de la ciudad...
  • Selección nacional iniciará prácticas el 4 de noviembre
    La selección nacional comenzará su concentración en La Paz el próximo miércoles 4 de noviembre, una semana antes de medirse frente a Ecuador por la tercera fecha de las eliminatorias rumbo a Catar 2022. El presidente de la comisión seleccionadora, Antonio Decormis, manifestó ayer que “existe...
  • Áñez: "El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto"
    La presidenta Jeanine Áñez manifestó este lunes que el Movimiento al Socialismo (MAS) vuelve a enjuiciar a "los que piensan distinto" y manifestó que en democracia el gobierno se debe ajustar a la ley y respetar la libertad.  "El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto...
  • Derechos de transmisión de TV pueden extenderse hasta 2021
    El contrato entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa Sports TV Rights que debe culminar este 2020 con la transmisión de alrededor de 364 compromisos de la División Profesional, puede extenderse por seis meses más, según informó ayer Rolando Aramayo, miembro del Comité Ejecutivo...
  • La participación de la mujer en la Cámara de Senadores llega al 56%
    La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, afirmó en LT a Fondo que la presencia de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es importante y destacó que, de acuerdo a la elección, en la cámara de Senadores se marcó un “récord” por la presencia mayoritaria de...