Pasar al contenido principal
Imagen

Dos generales de la policía van a cárcel por cobros irregulares en la Anapol

Cuerpo

El Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de turno de determinó hoy enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva a los generales Iván V.Q.V., rector de la Universidad Policial (Unipol) y el general Walter L.T., implicados en cobros irregulares en exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Además, la Fiscalía Departamental de La Paz consiguió la detención preventiva en el mismo penal del coronel Rubén V.Q. vicerrector de la Universidad Policial (Unipol), el sargento Ludwing T.CH. y el psicólogo Juan C.A. Mientras que la sargento Zulma S., fue enviada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

El fiscal Samuel Lima, de la comisión que investiga el cobro irregular de dineros por el ingreso de estudiantes a la Anapol, sostuvo que los generales Iván V.Q.V., el general Walter L.T., y del coronel Rubén V.Q. vicerrector de la Unipol, estarían ligados a la licitación de la convocatoria para las empresas que realizaron los exámenes de admisión. Dijo que los aprehendidos no han desvirtuado los riesgos procesales de obstaculización.

"Tenían la responsabilidad de la contratación de las empresas que debían hacerse cargo de la admisión de postulantes, han propiciado para que se contrate dos empresas ilegales", dijo.

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, explicó que los seis detenidos preventivos son acusados por los presuntos delitos de Cohecho Pasivo Propio, Uso Indebido de Información Privilegiada, Uso de Instrumento Falsificado, Incumplimiento de Deberes, Asociación Delictuosa y Uso Indebido de Influencias.

Alave destacó el trabajo de la comisión de fiscales que logró esta semana la detención preventiva de 11 involucrados en el caso y se seguirá convocando a más personas necesarias para esclarecer los hechos y dar luces en los actuados procesales del Ministerio Público.

A su turno, el fiscal Miguel Aramayo, miembro de la comisión investigadora, sostuvo que hay una serie de autoridades que han participado en el proceso de contratación de las empresas que han afectado al Estado boliviano, como también a terceras personas que no pudieron ingresar a la Anapol, aquellos estudiantes que no han sido observados y aprobaron legalmente los exámenes y se anuló el proceso de admisión.

Asimismo, Aramayo, reveló que los sargentos Ludwing T.CH. y Zulma S., eran los captadores de estudiantes que deseaban ingresar a la Anapol, toda vez que admitieron este extremo en sus declaraciones ante el Ministerio Público.

"Ellos captaron postulantes para que se beneficien con el ingreso y han participado de estos hechos irregulares", dijo a momento de señalar que la juez valoró las pruebas para determinar la detención de estos ciudadanos.

También, adelantó que la comisión de fiscales seguirá convocando a más personas necesarias para esclarecer este caso.

Por este mismo caso la mañana de este domingo la justicia determinó enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al exasesor jurídico de la Anapol, el teniente coronel Héctor H.I.R.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...