Pasar al contenido principal
Imagen

TSE ya decidió sobre caso encuestas, pero no divulga su fallo

Cuerpo

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tomó una decisión sobre la denuncia que tiene el presidente Evo Morales por la publicación de una encuesta favorable a su partido. Sin embargo, el fallo aún no fue divulgado, supuestamente, porque faltan firmas de algunos vocales.

“Hemos tenido una Sala Plena muy larga, desde el día miércoles, porque son muchísimos los temas. En este momento, la resolución está corriendo firmas y la vamos a publicar inmediatamente se concluya esto  y van a poder conocer ustedes las decisiones de la Sala Plena”, dijo el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, sobre la reunión que fue declarada concluida este jueves.

Hasta el cierre de esta edición (23:00 de viernes) no se tenía conocimiento del contenido de la resolución. El TSE fue postergando la decisión desde diciembre del año pasado.

Ese mes, el diputado de Unidad Demócrata (UD), José Carlos Gutiérrez, denunció ante el Órgano Electoral que el Gobierno publicó una encuesta que iba en beneficio de Morales. En ese momento, el parlamentario indicó que la acción vulneró lo establecido en la Ley de Régimen Electoral y que hay un silencio cómplice por parte de esta instancia del Estado.

Gutiérrez exige que, tal como sucedió con Unidad Demócrata (UD) en Beni, en 2015, con la anulación de su personería jurídica, ahora se saque de carrera al oficialismo, en el marco del parágrafo III del artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral.

En tal sentido, Costas indicó que esta queja del parlamentario ya fue tratada, pero se negó a dar una respuesta sobre la decisión que tomaron y solicitó a los periodistas esperar a que la resolución sea publicada.

 

LÓPEZ: EL GOBIERNO PAGÓ, NO EL MAS

La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que fue el Gobierno, no el MAS, el que pagó la encuesta en la que Evo Morales aparece primero en la intención de votos.

En un cuestionario respondido al diario cruceño El Deber, López dice que no puede inhabilitarse al MAS de las elecciones porque la publicación la hizo el Gobierno en un afán meramente informativo.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...