Pasar al contenido principal
Imagen

Capturan a 2 generales y 2 coroneles por el caso de corrupción en Anapol

Cuerpo

Cuatro altas autoridades policiales fueron aprehendidas ayer por estar implicadas en las denuncias de cobros irregulares en los exámenes a postulantes de  la Academia Nacional de Policías (Anapol). A eso se suma que un millón de bolivianos fue confiscado de la cuenta de la médica Fanny M.

Los detenidos son el exinspector, general Juan José L.; el rector de la Universidad Policial (Unipol), general Vladimir Q.; el vicerrector, coronel Vicente Q., y el asesor jurídico de la Academia de Policías, teniente coronel Héctor Hugo I.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que los altos jefes policiales son investigados por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de información privilegiada, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y uso indebido de influencias.

El fiscal Samuel Lima, parte de la comisión de fiscales que investiga el caso, señaló que los aprehendidos brindaron sus declaraciones informativas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Los investigados fueron remitidos a la autoridad jurisdiccional, quien determinará su situación.

La semana pasada, el Gobierno identificó a una red de corrupción que alteraba las pruebas de admisión a la Anapol y otros institutos. En estas acciones fueron detenidos preventivamente la médica Fanny M. y el teniente Freddy T.H., a los que se ha acusado de delitos relacionados con corrupción y falsificación.

El director de la Felcc, Jhonny Aguilera, indicó que hay varios elementos que implican a estos jefes policiales.

“Existen otras personas que han validado actividades de estas comisiones técnicas, que han permitido la burla al sistema de control, el examen estaba biometrizado, por lo que al momento de la evaluación se han permitido que estos exámenes sean trucados”, señaló.

Precisó que todos los procesos debían ser aprobados por los altos mandos.

Respecto a la confiscación del dinero, Aguilera indicó que en las próximas horas detendrán a personas que pretendían sacar dinero de la cuenta de Fanny M. Aseguró que la hermana de la detenida, una oftalmóloga, está implicada.

“Su hermana avala sus funciones que era oftalmóloga, queremos saber cuántos exámenes médicos fueron firmadas por esa profesional”, dijo.

El funcionario explicó que la red operaba solicitando un pliego de especificaciones muy blanco, luego hacían contrato y, por último, captaban a sus víctimas, a quienes pedían 60.000 bolivianos.

Más implicados

La Policía explicó que la médica a su vez estaba vinculada con otros galenos para el proceso de captación.

Aguilera explicó que hay una lista de 80 personas implicadas.

Por este caso, ayer se detuvo preventivamente a Luis F. D. J y Juan D. G. M., ambos representantes legales de las empresas Anstrangung y Sipcoes, que se adjudicaron la elaboración de los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía  Anapol  y Esbapol.

Los detenidos están acusado de los delitos de asociación delictuosa, receptación proveniente de delitos de corrupción, falsedad material, incumplimiento de contratos y uso de información privilegiada.

 

5 policías fueron aprehendidos. De ese número cuatro uniformados formaban parte del alto mando policial de  la Anapol.

 

HAY 8 DETENIDOS Y 80 IMPLICADOS

Desde que se conoció la existencia de una red de corrupción relacionada a las admisiones a la Academia Nacional de Policías (Anapol) se ha detenido preventivamente a ocho personas de los cuales cinco son policías, cuatro de ellos de alto mando, una médico y los dueños de las dos empresas que elaboraron los exámenes de admisión.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que los jefes policiales fueron parte de un procedimiento irregular que no supervisaron, pese a la advertencia de la Unidad de Transparencia”.

 

LA  ESBAPOL DE COCHABAMBA ESTÁ CERRADA Y NO TIENE NINGÚN INSTRUCTIVO

REDACCIÓN CENTRAL

Debido al caso de corrupción en los exámenes de admisión a la Academia Nacional de Policías (Anapol), las actividades en la Escuela Básica Policial de Cochabamba (Esbapol) fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

Casi 1.000 postulantes esperan ingresar a la Esbapol de Cochabamba. Estos aspirantes ya rindieron el examen médico y psicotécnico,  y hace una semana debieron rendir la prueba de conocimientos generales, para luego ser evaluados en natación y educación física.  

Con todas esas evaluaciones, el inicio de clases estaba previsto para la tercera semana de febrero.

Un funcionario de Esbapol indicó que todos los exámenes son enviados de La Paz. “Todo llega de  La Paz, no hay nada aquí, ninguna empresa. Estamos a la espera de instrucciones de la Unipol, somos dependientes, no tenemos nada aquí”, dijo.

El comandante departamental de la Policía, Bladimir Pol, indicó que la Esbapol es descentralizada y todo era manejado por la Anapol.

En la Esbapol de Cochabamba, ubicada en la zona de Chiñata en Sacaba, las puertas están cerradas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que las actividades en la Anapol se retomarán  en unos 60 días más y aseguró que el calendario académico y los estudiantes no serán perjudicados.

Además, adelantó que el nuevo examen que rendirán los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) no tendrá ningún costo, debido a que la prueba inicial fue anulada por hechos de corrupción.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...