Pasar al contenido principal
Imagen

Salud declara alerta sanitaria y desastre ambiental por desborde del relleno de Alpacoma

Cuerpo

El Ministerio de Salud declaró hoy alerta sanitaria y desastre medio ambiental por el colapso de una de las celdas de residuos del relleno sanitario de Alpacoma, en La Paz, que afectó a una gran parte del sector.

"Las acciones que se han ido tomado por este desastre ambiental, catalogado así por el Ministerio de Medio Ambiente, se constituye hasta el momento en una alerta sanitaria, pero si recrudece vamos a pasar a una etapa de emergencia sanitaria", informó el responsable de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz.

Cruz dijo que, hasta el momento, lo que más preocupa del deslizamiento de basura es la contaminación de vertientes de agua que hay cerca del botadero y que podría afectar a las comunidades agrícolas de Mecapaca y Río Abajo.

"La mayor preocupación que tenemos son los lixiviados, que son la acumulación de los residuos de todo el relleno. Principalmente preocupa que haya sustancias químicas porque los desechos no solo son microbiológicos, y es muy factible que haya una cantidad de contaminación en la parte baja del deslizamiento, y que llegué a río Achocalla y afecte los cultivos de Mecapaca y otras zonas", indicó.

La directora del Instituto Nacional de Laboratorio (Inlasa), María René Castro, recomendó a las poblaciones cercanas del relleno sanitario consumir agua embotellada porque "el agua contaminada puede producir abortos y una serie de malestares" en las personas que consuman el líquido de vertientes.

Castro remarcó que ya se está analizando la calidad del agua de ese sector para verificar si está o no contaminada, además de los alimentos que se producen en ese sector.

"Es muy peligroso que la gente consuma agua contaminada (con lixiviados) de esta forma, podrían darse abortos si se consume este tipo de líquidos. También es riesgoso los alimentos. El instituto ya está trabajando para analizar los alimentos, aguas de pozos", señaló.

 Municipio

Los concejales municipales Fabián Singani e Isaac Fernández pidieron al defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, que intervenga para que se levante el bloqueo de vecinos y autoridades de Achocalla que mantienen al ingreso del relleno sanitario de Alpacoma, que impide que los camiones recolectores de basura puedan dejar los desechos de la ciudad en el botadero.

En la mañana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió a las autoridades municipales de Achocalla levantar el bloqueo para evitar un desastre ambiental en la ciudad de La Paz, debido a la acumulación de basura.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...