Pasar al contenido principal
Imagen

La ANP posesiona a nuevo Directorio a la cabeza de Marco Dipp

Cuerpo

Con una exigencia de respeto al trabajo de la prensa, el periodista y director del diario Correo del Sur, Marco Antonio Dipp Mukled, asumió la presidencia de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en un acto realizado esta noche en la Casa de la Libertad, en Sucre.

"La ANP no exige ningún regalo, nada que no se haya ganado el periodismo con trabajo, esfuerzo y sangre, como uno de los ejes y salvaguardas de la democracia", expresó ante representantes de medios, empresa privada y autoridades judiciales.

En ese sentido manifestó: "Lo que exigimos es una relación de respeto de las instituciones y autoridades públicas, y en contrapartida, como institución que agrupa y representa a medios libres e independientes, estamos en la obligación de ofrecer mucho más trabajo equilibrio, rigor, investigación, sacrificio, cada vez más próximos a la verdad y a la autocrítica…".

La prensa boliviana frecuentemente es objeto de ataques verbales de funcionarios, congresistas del partido gobernante y de seguidores del presidente Evo Morales.

Dipp reemplaza en las funciones al gerente del diario orureño La Patria, Marcelo Miralles Iporre, que dirigió a la institución entre 2016 y 2018, y concentró su atención en denunciar la asfixia financiera que golpea a los medios de prensa independientes.

El nuevo ejecutivo de los diarios dirigió la ANP entre los años 2009 y 2013. En ese período lideró la denuncia internacional del inicio de un ciclo de presiones a medios a través de normas que restringen su labor, amenazan con sanciones económicas y su cierre.

"Éste es un año crítico. Se anticipa ya un nuevo despliegue de fuerzas políticas que pondrá a prueba a nuestra sociedad y al vigor de nuestra democracia, es otro año en el que, con más intensidad que los anteriores, la política gobernará todos los ámbitos de nuestra vida en común y la influirá", describió.

Dijo: "Tenemos ante nosotros el desafío de contribuir a nuestra sociedad a interpretar esta realidad, a despejar la bruma, y sobre todo a respetar los derechos y garantías de las personas.

Hay una sobrecarga de mensajes y signos ambiguos, desconcertantes, y es en ese terreno donde la prensa debe ayudar a visualizar la realidad, a dar certidumbre", propuso.

El juramento estuvo a cargo del expresidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán, que ratificó el compromiso institucional de permanencia "en primera línea por la defensa a ultranza de sus principios esenciales, en comunión permanente con el derecho fundamental de todos los bolivianos a vivir en paz, en libertad y en democracia".

Nuevo Directorio

Completan la Directiva, la primera Vicepresidencia que será ejercida por el gerente General de El Diario de La Paz, Jorge Carrasco Guzmán, y la segunda Vicepresidencia está a cargo del director de la Agencia de Noticias Fides (ANP), el sacerdote jesuita Sergio Montes Rondón.

En la tesorería fue ratificado el gerente de Logística del periódico Los Tiempos de Cochabamba, Bernardo Canelas Méndez.

En las funciones de vocales fueron elegidos la directora del diario Opinión de Cochabamba, Leslie Lafuente López, y el gerente General de La Patria de Oruro, Marcelo Miralles Iporre.

Medios asfixiados

A la culminación de su mandato, Marcelo Miralles Iporre, ratificó la denuncia de las presiones gubernamentales expresadas en 13 leyes que despojan de recursos financieros a los medios privados, un "hecho que ahonda la precaria situación económica" y en particular de las empresas periodísticas pequeñas.

Citó otras normas como la Ley de Empresas Sociales y el doble aguinaldo que afectaron a "los ingresos de las empresas periodísticas y de periodistas independientes y autogestionarios". Como efecto de ello, dijo, los equipos de prensa sufrieron una reducción o eliminación de los departamentos de prensa, y hasta su cierre.

Miralles hizo un llamado a todos los sectores a preservar a las empresas periodísticas "porque son el pilar fundamental para una sana democracia. Cuiden sus medios de comunicación y ayuden a garantizar el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica", recomendó.

 

En Portada

  • Dellien supera a Andreozzi y hace historia en el cuadro principal de Río
    El tenista beniano Hugo Dellien no tiene límites para concretar sus sueños. Ayer, el  representante nacional superó en la primera ronda del Río Open al argentino Guido Andreozzi por 2-0 y se instaló en la siguiente instancia. Además, la victoria en el cuadro principal significa un hito para el...
  • Productores reportan 180 mil Ha devastadas por sequía en oriente
    Las pérdidas económicas generadas por la sequía en Santa Cruz motiva a más de 33 mil pequeños productores a pedir la invención del Gobierno para lograr la reprogramación de créditos con la banca, pues cerca de 180 mil hectáreas de cultivos de soya, maíz, arroz y sorgo han sido afectadas por la...
  • Colectivos alistan actividades en ocho ciudades a tres años del 21F
    Colectivos ciudadanos, comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de ocho ciudades del país (menos Tarija) alistan actividades para recordar el jueves los tres años del referendo el 21 de febrero (21F) de 2016, cuando el 51,3 por ciento de los votos resultaron en...
  • Una auditoría interna detectó 11 deficiencias en 2018 en Vías Bolivia
    Un informe de auditoría interna del 29 de marzo de 2018 realizado a Vías Bolivia detectó 11 deficiencias de control interno financiero. Se observaron depósitos por multas no registrados en el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares, vehículos transferidos en comodato por la...
  • Una legión de musas rodeó a Karl Lagerfeld, ícono de la moda
    El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió ayer a los 85 años, provocando un gran vacío en el mundo de la moda. Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había...