Pasar al contenido principal
Imagen

Colapso en relleno Alpacoma pone en riesgo a 6 comunidades de Achocalla

Cuerpo

El deslizamiento de una de las celdas de basura del relleno sanitario de Alpacoma, que generó un alto riesgo para el medio ambiente, pone en la mira del oficialismo al alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, y anuncia el inicio de acciones legales en su contra.

La información sobre el hecho que manejan las autoridades del gobernante MAS y las ediles de Sol.Bo son contradictorias y alarmantes para la ciudadanía.

El desborde del relleno sanitario de Alpacoma cubrió un área de 15 kilómetros cuadrados, aunque no hay un informe definitivo, toda vez que se encuentra en proceso de evaluación este desastre y en trabajos de contingencia. Las autoridades alertaron que 20 litros de lixiviados fueron liberados por el colapso, mientras el Ministerio de Agua y Medio Ambiente informó que unas 15 mil toneladas de desechos salieron de la celda afectada. Sin embargo, otro informe del mismo Ministerio señala que pueden ser hasta 800 mil toneladas.

Según el alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja (MAS), este hecho estaría afectando a 28 urbanizaciones de las comunidades cercanas de ese municipio: Pucarani, Pacajes, Cañuma, Huancarani y Putiri, sobre todo con el mal olor.

Sin embargo, la Alcaldía de La Paz informó que los residuos se deslizaron de una macrocelda de tratamiento y que se dispersaron por una gran extensión del relleno, pero que no llegaron a salir de las 40 hectáreas que comprenden ese basural.

El diputado del MAS, Franklin Flores, anunció que se iniciarán acciones legales contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, por el desastre ambiental.

Por otra parte, asambleístas y autoridades del MAS informaron que este deslizamiento habría sepultado casas y que los lixiviados incluso hubiesen llegado hasta el río de Achocalla.

Estas afirmaciones alarmaron a la población, pero se comprobó que la mazamorra no salió de las hectáreas asignadas al relleno sanitario y menos que hubiese destruido casas.

En la víspera, autoridades de los ministerios de Medio Ambiente y de Salud inspeccionaron el área del desastre y se limitaron a explicar que lo primero que se debe hacer es asumir medidas de contingencia.

Asimismo, informaron que los lixiviados llegaron y contaminaron el río Achocalla.

Explicó también que se debe elaborar un estudio para verificar si el desastre contaminó fuentes subterráneas de agua y ver las medidas de recuperación del lugar.

“Lo siguiente serán las medidas de sanción que merezcan las diferentes entidades que hayan incumplido con sus funciones, particularmente teniendo en cuenta que este es un relleno sanitario municipal”, dijo la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva.

En tanto, el alcalde Luis Revilla señaló que los residuos de basura no llegaron al río Achocalla ni tampoco afectaron viviendas, ni cultivos ni personas.

Revilla con el uso de un mapa mostró que la mancha de residuos no llegó a dicho río por estar separada de éste por un cerro y una quebrada.

 

PIDEN EL CIERRE DEL BOTADERO

Los vecinos de Achocalla y otras zonas demandan el cierre inmediato del relleno sanitario y advirtieron con medidas de presión. La empresa Tersa, que gestiona el relleno, sostiene que el suceso pasó en la celda 4 producto de las lluvias y que aproximadamente 20 litros de lixiviados fueron los que sobrepasaron la celda.

La Alcaldía de La Paz junto con la empresa Tersa procedieron  a construir tres diques para evitar que la mazamorra llegue al río Achocalla o las comunidades. La ciudad de La Paz genera algo más de 560 toneladas de basura al día. El Ministerio de Salud recomienda evitar contacto directo con los cursos de agua a comunidades cercanas.

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...