Pasar al contenido principal
Imagen

Morales inaugura encuentro de embajadores y pide ideas para negocios en el exterior

Cuerpo

El presidente Evo Morales inauguró hoy el IX Encuentro de evaluación de Embajadores y Cónsules de Bolivia y pidió a los diplomáticos más ideas para hacer buenos negocios con los países del mundo y mejorar aún más la robustecida economía nacional tras décadas de frustraciones y fracasos.

La reunión se inició en uno de los ambientes de la Casa Grande del Pueblo donde los diplomáticos bolivianos evaluarán su gestión y elaborarán el plan de acción del servicio exterior para este año.

"Así como los embajadores del exterior vienen a hacer negocios, ustedes también tienen la tarea de hacer negocios. Ahora sí podemos hacer negocios con la comunidad internacional", remarcó el mandatario en su discurso.

Morales encomendó a los diplomáticos bolivianos buscar la forma de achicar la balanza de pagos, particularmente con los países de Europa y de Asia, al recordar que después de la nacionalización de los recursos naturales, particularmente de los hidrocarburos, se ha iniciado la era de la industrialización, tarea para la que dijo, se tiene que comprar mucha tecnología y otros equipos.

El mandatario pidió también realizar gestiones para que las empresas extranjeras inviertan más en Bolivia y que tomen contacto con las empresas privadas, como dijo, sucede con al menos 7 de 10 embajadores extranjeros que llegan a Bolivia y que le piden reuniones para que los empresarios de sus países inviertan en el país.

"Creo que nosotros no estamos aprovechando bien este deseo de invertir en Bolivia", remarcó.

 Por otra parte, recomendó mejorar la atención a los residentes bolivianos en el exterior porque reveló que recibe muchas quejas, sobre todo en la atención del Servicio del Registro Cívico (Sereci), para la cedulación, y también para el empadronamiento.

También sugirió que los embajadores consideren dónde Bolivia puede ampliar su servicio exterior, fundamentalmente con los países con los cuales el país tenga posibilidades de comercio.

"Estas reuniones no solamente son para rendir cuentas, sino para sugerir, así hemos construido Bolivia, así tenemos una nueva Bolivia, pero fundamentalmente con ese compromiso con nuestra querida Bolivia", puntualizó.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...