Pasar al contenido principal
Imagen

Ministro exige procesar a autoridades que encubrieron al menos 20 violaciones en Mairana

Cuerpo

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió hoy la destitución y proceso penal contra jueces, fiscales, policías y funcionarios de la Defensoría de la Niñez del municipio de Mairana, Santa Cruz, porque presuntamente habrían encubierto unos 20 hechos de violación a menores de edad.

La violación de una menor de 15 años por la que se acusa al farmacéutico Rubén Dario Ch. y al médico Robert M. G., destapó una serie de casos de agresiones sexuales a menores registrados en Mairana, donde los principales implicados serían allegados al galeno; ambos sindicados siguen prófugos de la justicia.

"Se habla hasta de una veintena de casos de menores de edad que habían sido víctimas de violación aparentemente por una red de personas, una farmacia y una clínica que se dedicaban a esta situación", dijo Arce.

Sospechan que tanto jueces, fiscales y policías no habrían hecho seguimiento para esclarecer las denuncias de violación contra menores de edad.

Además, el ministro apuntó que los funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia habrían encubierto y dejado en la impunidad estos hechos de violación. 

Ate estos hechos pidió al alcalde de Mairana, Sinforoso Mamani Valencia, proceder con la destitución e inicio de acciones penales contra el personal que haya incumplido sus deberes y encubierto estos casos.

"Vamos a exigir la inmediata destitución y procesamiento de las autoridades, sean del Órgano Judicial, sean del Ministerio Público o de la Policía Boliviana, y fundamentalmente de la Defensoría de la Niñez que depende del municipio de Mairana", indicó.

Según la abogada que respalda a víctimas del clan de violadores del municipio de Mairana, Darly  Franco, al ver los cuadernos de investigación de cada caso datan desde hace más de tres años.

En ellos se observa cómo las autoridades del Ministerio Público, judiciales y de la misma Defensoría de la Niñez de Mairana y Vallegrande favorecieron a ese clan, encabezado por el médico, Robert Mendoza.

Franco explicó que en esos casos fueron también involucrados el sobrino, tío y hermano de Mendoza, además que se evidenció que la encargada de la Defensoría de la Niñez de esa provincia, Margo Guzmán, es prima hermana del imputado, igual que el fiscal.

El Ministerio de Justicia envió una comisión de abogados encabezada por la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez, quienes junto al fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, ingresarán a Mairana para seguir de cerca las investigaciones.

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...