Pasar al contenido principal
Imagen

Vice ante embajadores: "Nadie tiene derecho a enseñarnos nada"

Cuerpo

"Lo único pedimos a todos los países del mundo es el respeto. Nadie tiene derecho a enseñarnos nada, como tampoco nosotros tenemos derecho a enseñarles a ustedes nada. Respetémonos en lo que somos y lo que hacemos", fue el mensaje del vicepresidente, Álvaro García Linera, ante los embajadores que cumplen misión protocolar en Bolivia.

Hoy se realizó la Ceremonia de Saludo Protocolar del Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, que es un evento que usualmente es encabezado por el primer mandatario, pero en esta ocasión estuvo el Vicepresidente.

En su discurso, García Linera reflexionó sobre la situación mundial. Alertó que se vienen 20 a 30 años de incertidumbre a nivel global, puesto que el horizonte de libre mercado, globalización y democracia representativa se ha quebrado, dando paso a un mundo fragmentado y multipolar, con múltiples propuestas y narrativas.

Indicó que en esa "crisis" mundial no puede haber países que pretendan ser superiores o tener el privilegio para dar directrices a otras naciones de cómo llevar adelante su Gobierno.

"Hoy está claro que no hay orden mundial. Hay un desorden mundial. Hay un desorden globalizado y en este desorden globalizado ningún país es modelo de nadie, ni ningún país tiene la autoridad para decirle al otro el camino que tiene que seguir", señaló.

Ante el "derrumbe" del horizonte de libre mercado y globalización, el Vicepresidente planteó aferrarse a tres principios básicos: interdependencia, pero con igualdad; democracia pero entendida como creciente participación de los excluidos en las decisiones y no cómo apego religioso a las instituciones; y tercero la soberanía de cada uno de los estados.

Dijo que como Bolivia se exige el respeto a la soberanía de cada país. "Cada pueblo tiene el derecho a definir su propio destino, sin que nadie le diga cuál es su destino, sino el que el propio pueblo decida", sostuvo.

Aseveró que si Bolivia alguna vez ha cometido algún exabrupto, inmediatamente se ha corregido y se ha pedido disculpas con humildad. "Ese trato que damos a los pueblos del mundo, exigimos que nos den a nosotros, respeten nuestra forma de ser, respeten nuestra democracia, nuestra cultura política", agregó.

García aseveró que no hay democracia cuando "simplemente" las instituciones se cumplen, sino hay democracia cuando se escucha a la gente, hay participación y disidencia.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...